Perfiles motivacionales en estudiantes españoles de Ecuación Secundaria Obligatoria: Análisis diferencial en autoatribuciones académicas

Autores/as

  • Cándido J. Inglés Universidad Miguel Hernández de Elche
  • María C. Martínez-Monteagudo Universidad Miguel Hernández de Elche
  • José M. García-Fernández Universidad de Alicante
  • Antonio Valle Universidad de A Coruña
  • José C. Núñez Universidad de Oviedo
  • Beatriz Delgado Universidad de Alicante
  • María S. Torregrosa Universidad Católica San Antonio de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.173281
Palabras clave: metas académicas, perfiles motivacionales, autoatribuciones académicas, adolescencia, educación secundaria

Agencias de apoyo

  • Plan Nacional de Investigación Científica
  • Desarrollo e Innovación Tecnológica del MEC

Resumen

Las metas académicas y las autoatribuciones académicas que realizan los estudiantes son variables relevantes en el contexto escolar. El objetivo de este estudio es identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales, así como comprobar si existen diferencias significativas entre los grupos obtenidos respecto de las autoatribuciones de éxito y fracaso (capacidad, esfuerzo o causas externas) en la asignatura de matemáticas, lengua y literatura y con respecto al rendimiento académico general. El Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ) y la Sydney Attribution Scale (SAS) fueron administrados a una muestra de 2022 estudiantes de Ecuación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años (M = 13,81; DT = 1,35). El análisis de conglomerados ha identificado cuatro perfiles motivacionales: un grupo de alumnos con un perfil de alta motivación generalizada, un grupo de estudiantes con un perfil de baja motivación generalizada, un grupo de alumnos con un predominio de metas de aprendizaje y metas de logro y un último grupo de estudiantes con predominio de metas de reforzamiento social. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las autoatribuciones académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cándido J. Inglés, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesor Titular de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche. España.

María C. Martínez-Monteagudo, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesora en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Dpto. de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. España.

José M. García-Fernández, Universidad de Alicante

Profesor Titular de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Univeridad de Alicante. España.

Antonio Valle, Universidad de A Coruña

Catedrático de Universidad. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña. España.

José C. Núñez, Universidad de Oviedo

Catedrático de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo. España.

Beatriz Delgado, Universidad de Alicante

Profesor Ayudante Doctor. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Univeridad de Alicante. España.

María S. Torregrosa, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Profesora Contratada Doctora. Dpto. de Psicología. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Citas

Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., Marcos, J. L., & Brenlla, J.C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar [Academic goals of Compulsory Secondary Education (CSE) and High School students with high and low academic achievement]. Revista de Educación, 354, 341-368.

Berger, J. (2012). Uncovering vocational students' multiple goal pro-files in the learning of professional mathematics: Differences in learning strategies, motivational beliefs and cognitive abilities. Educational Psychology, 32(4), 405-425.

Caso-Niebla, J., & Hernández-Guzmán, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos [Variables that influence the academic performance of Mexican adolescents]. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 487-501.

Daniels, L. M., Haynes, T. L., Stupnisky, R. H., Perry, R. P., Newall, N. E., & Pekrun, R. (2008). Individual differences in achievement goals: A longitudinal study of cognitive, emotional, and achievement outcomes. Contemporary Educational Psychology, 33(4), 584-608.

Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.

Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal frame-work. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519.

Elliott, E. S., & Dweck, C. S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12.

Fuente-Arias, J. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la moti-vación: la teoría de la orientación de la meta [Recent perspectives in the study of motivation: The theory of goal orientation]. Escritos de Psicología, 6, 72-84.

García, M. S., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., & Roces, C. (1998). El cuestionario de metas académicas (C.M.A.). Un instrumento para la evaluación de la orientación motivacional de los alumnos de educación secundaria [The Academic Goals Questionnaire. (C.M.A.). An instrument for the assessment of the motivational orientation of secondary education students]. Aula Abierta, 71, 175-199.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Tauer, J. M., Carter, S. M., & Elliot, A.J. (2002). Predicting success in college: A longitudinal study of achievement goals and ability measures as predictors of interest and performance from freshman year through graduation. Journal of Educational Psychology, 94, 562-575.

Hayamizu, T., & Weiner, B. (1991). A test of Dweck’s model of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234.

Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón, J. L., Valle, A., Delgado, B., & Marzo, J. C. (2009). Reliability and validity evidence of scores on the Achievement Goal Tendencies Questionnaire in a sample of Spanish students of compulsory secondary education. Psychology in the Schools, 46, 1048-1060.

Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., Valle, A., García-Fernández, J. M., & Ruiz-Esteban, C. (2011). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria [Prosocial behavior and academic motivation in Spanish students from Compulsory Secondary Education]. Universitas Psychologica, 10(2), 451-465.

Inglés, C. J., Marzo, J. C., Castejón, J. L., Núñez, J. C., Valle, A., García-Fernández, J. M. (2011). Factorial invariance and latent mean differences of scores on the Achievement Goal Tendencies Questionnaire across gender and age in a sample of Spanish students. Learning and Individual Differences, 21, 138-143.

Inglés, C. J., Rodríguez-Marín, J., & González-Pienda, J. A. (2008). Adaptación de la Sydney Attribution Scale en población universitaria española [Adaptation of the Sydney Attribution Scale in Spanish university students]. Psicothema, 20, 166-173.

Johnson, J. M. (1991). Attributions of shy persons in affiliation and achievement situations. Journal of Psychology, 125, 51-58.

Lau, K. L., & Lee, J. (2008). Examining Hong Kong students’ achieve-ment goals and their relations with students’ perceived classroom environment and strategy use. Educational Psychology, 28(4), 357-372.

Linnenbrink, E. A. (2005). The dilemma of performance approach goals: The use of multiple goal contexts to promote students’ motivation and learning. Journal of Educational Psychology, 97(2), 197-213.

Marsh, H. W., Cairns, L., Relich, J., Barnes, J., & Debus, R. L. (1984). The relationship between dimensions of self-attribution and dimensions of self-concept. Journal of Educational Psychology, 76, 3-32.

Navas, L., González, C., & Torregrosa, G. (2002). Metas de aprendizaje: un análisis transversal de las estructuras factoriales que presentan [Learning goals: A cross-sectional analysis of its factor structures]. Revista de Psicología General y Aplicada, 55, 553-564.

Pastor, D., Barron, K. E., Davis, S. L., & Miller, B. J. (2004). College students’ achievement goal orientation profiles. Paper presented at the meeting of the American Educational Research Association, San Diego, CA.

Pintrich, P. R. (2000). An achievement goal theory perspective on is-sues in motivation terminology, theory, and research. Contemporary Educational Psychology, 25, 92-104.

Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95, 667-686.

Pintrich, P. R., & García, T. (1991). Student goal orientation and self-regulation in the collage classroom. In M. Maehr & P. R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement: Vol. 7. Goals and self-regulatory processes. Greenwich, CT: TAI.

Redondo, J., & Inglés, C. J. (2009). Conducta prosocial. Atribuciones causales y rendimiento académico en adolescentes [Prosocial behavior. Causal attributions and academic achievement in adolescents]. San Juan de Pasto (Colombia): CESMAG.

Ruthig, J. C., Perry, R. P., Hall, N. C., & Hladkyj, S. (2004). Optimism and attributional retraining: Longitudinal effects on academic achievement, test anxiety, and voluntary course withdrawal in college students. Journal of Applied Social Psychology, 34, 709-730.

Schwinger, M., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2012). Not all roads lead to Rome - comparing different types of motivational regulation profiles. Learning and Individual Differences, 22(3), 269-279.

Suárez, J. M., Cabanach, R. G., Abalde, E., Valle, A., Rodríguez, S., & Pi-ñeiro, I. (2001). La adopción de múltiples metas y utilización de estrategias cognitivas y autorreguladoras [The adoption of multiple goals and the use of cognitive and self-regulation strategies]. Bordón, 53(1), 129-139.

Suárez, J. M., Cabanach, R. G., & Valle, A. (2001). Multiple-goal pursuit and its relation to cognitive, self-regulatory, and motivational strategies. British Journal of Educational Psychology, 71, 561-572.

Valle, A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C., González-Pienda, J., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2003). Multiple goals, motivation and academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73, 71-87.

Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico [Motivational profiles in students of secondary education: Differential analysis of cognitive strategies, self-regulated strategies and academic performance]. Revista Mexicana de Psicología, 26, 113-124.

Valle, A., Núñez, J. C., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2010). Perfiles motivaciones y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro [Motivational profiles and differences in affective, motivational, and achievement variables]. Universitas Psychologica, 9(1).

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer-Verlag.

Weiner, B. (2004). Attribution theory revisited: Transforming cultural plurality into theoretical unity. In D. M. McInerney, & S. Van Etten (Eds.), Big theories revisited (pp. 13-29). Greenwich, CT.: Information Age.

Wentzel, K. R. (2000). What is it that I'm trying to achieve? Classroom goals from a content perspective. Contemporary Educational Psychology, 25, 105-115.

Wormington, S. V., Henderlong, J., & Anderson, K. G. (2012). A per-son-centered investigation of academic motivation and its corre-lates in high school. Learning and Individual Differences, 22, 429-438.

Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., García-Fernández, J. M., Valle, A., Núñez, J. C., Delgado, B., & Torregrosa, M. S. (2015). Perfiles motivacionales en estudiantes españoles de Ecuación Secundaria Obligatoria: Análisis diferencial en autoatribuciones académicas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 579–588. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.173281
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a