La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnóstico

Autores/as

  • Debora Areces Universidad de Oviedo
  • Celestino Rodriguez Pérez Universidad de Oviedo
  • Paloma Gonzalez-Castro Universidad de Oviedo
  • Trinidad García Universidad de Oviedo
  • Marisol Cueli Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.239091
Palabras clave: Velocidad denominación, ran/ras, dificultades lectoras, TDAH, problemas atencionales

Agencias de apoyo

  • Proyecto del Principado de Asturias (GRUPIN14-053) y beca predoctoral perteneciente al programa Severo Ochoa (BP14-030).

Resumen

Si bien la velocidad de denominación, generalmente evaluada con pruebas como el RAN/RAS ha demostrado su utilidad en la predicción de ciertos errores lectores y dificultades atencionales, hasta el momento no se ha analizado que variables predicen el rendimiento en la prueba. El objetivo del presente estudio es comprobar el poder explicativo de determinadas variables lectoras y atencionales sobre la velocidad de denominación en función del diagnóstico. Se utilizó una muestra de 132 estudiantes divididos en cuatro grupos (Control, n=34; Dificultades Lectoras, n=22; TDAH, n=41; y TDAH y Dificultades Lectoras, n=35). Los resultados mostraron: 1) en ausencia de dificultades, la velocidad de denominación es explicada por el CI, la edad y el género; 2) ante dificultades lectoras, las variables con mayor poder predictivo son los errores de lectura; 3) ante dificultades atencionales, son ciertas variables atencionales como los índices proporcionados por el TOVA, las que muestran una mayor significatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celestino Rodriguez Pérez, Universidad de Oviedo

Profesor Titular del Departamento de Psicología y Vice-Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Citas

Aguilar, M., Navarro, J.I., Mechano, I., Alcale, C., Marchena, E., & Ramiro, P. (2010). Naming Speed and Phonological Awareness in the Initial Learning for Reading. Psicothema, 22(3), 436-442.

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., revised). Washington DC: Author.

Arbuckle, J. L. (2010). SPSS (Version 19.0) [Computer Program]. Chicago: SPSS.

Arnell, K. M., Joanisse, M., F., Klein, R.S., Busseri, M. & Tannock, R. (2009). Decomposing the relation between Rapid Automatized Naming (RAN) and reading ability. Canadian Journal of experimental psychology, 63, 173-184. doi:10.1037/a0015721

Defior, S. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas. Infancia y Aprendizaje, 31, 333-346. doi:10.1174/021037008785702983

Farré, A., & Narbona, J. (2001). EDAH: Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madrid: TEA ediciones.

García, T., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, D., Cueli, M., & González-Pienda, J. A. (2013). Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades lectoras. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(2), 179-194.

Gasperini, F., Brizzolara, D., Cristofani, P., Casalini, C., & Chilosi, A. M. (2014). The contribution of discrete-trial naming and visual recognition to rapid automatized naming deficits of dyslexic children with and without a history of language delay. Frontiers in human neuroscience, 8. doi:10.3389/fnhum.2014.00652

Georgiou, G. K., Parrila, R., & Kirby, J. R. (2009). RAN components and reading development from Grade 3 to 5: What underlies their relationship? Scientific Studies of Reading, 13, 508–534. doi:10.1080/10888430903034796

Georgiou, G. K., Parrila, R., Cui, Y., & Papadopoulos, T. C. (2013). Why is rapid automatized naming related to reading? Journal of experimental child psychology, 115(1), 218-225. doi:10.1016/j.jecp.2012.10.015

Greenberg, L. M., Kindschi, C. L., & Corman, C. L. (1996). TOVA test of variables of attention: clinical guide. St. Paul, MN: TOVA Research Foundation.

Jiménez, J. E., Rodríguez, C., & Ramírez, G. (2009) Spanish developmental dyslexia: Prevalence, cognitive profile, and home literacy experiences. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 167-185. doi:10.1016/j.jecp.2009.02.004

Kieling, C., Kieling, R. R., Rohde, L. A., Frick, P. J., Moffitt, T., Nigg, J. T., ... & Castellanos, F. X. (2010). The age at onset of attention deficit hyperactivity disorder. The American Journal of Psychiatry. 167(1), 14-16. doi:10.1176/appi.ajp.2009.09060796

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.

Liao, C. H., Deng, C., Hamilton, J., Lee, C. S. C., Wei, W., & Georgiou, G. K. (2015). The role of rapid naming in reading development and dyslexia in Chinese. Journal of experimental child psychology, 130, 106-122. doi:10.1016/j.jecp.2014.10.002

Lora, A., & Díaz, M. J. (2011). Abordaje del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad desde la visión del pediatra de cabecera. Pediatría Atención Primaria, 13, 115-126.

Loveall, S. J., Channell, M. M., Phillips, B. A., & Conners, F. A. (2013). Phonological recoding, rapid automatized naming, and orthographic knowledge. Journal of experimental child psychology, 116(3), 738-746. doi:10.1016/j.jecp.2013.05.009

Norton, E., & Wolf, M. (2012). Rapid automatized naming (RAN) and reading fluency: Implications for understanding and treatment of reading disabilities. Annual Review of Psychology, 63, 427–452. doi:10.1146/annurev-psych-120710-100431

Pham, A. V., Fine, J. G., & Semrud-Clikeman, M. (2011). The influence of inattention and rapid automatized naming on reading performance. Archives of Clinical Neuropsychology, 26, 214-224. doi:10.1093/arclin/acr014

Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Álvarez, D., & Cueli, M. (2012). Neuropsychological analysis of the difficulties in dyslexia through sensory fusion. International journal of clinical and health psychology, 12(1), 69-80. doi:10.1016/S1697-2600(14)70041-9

Roessner, V., Banaschewski, T., Fillmer-Otte, A., Becker .A, Albrecht, B., Uebel, H., Sergeant, J., Tannock., & R., Rothenberger, A. (2008). Color perception deficits in co-existing attention-deficit/hyperactivity disorder and chronic tic disorders. Journal of Neural Transmission. 115, 235-239. doi:10.1007/s00702-007-0817-2

Shaffer, D., Fisher, P., Lucas, C. P., Dulcan, M. K., & Schwab, M. E. (2000). NIMH Diagnostic Interview Schedule for Children Version IV (NIMH DISC-IV). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39(1), 28–38. doi:10.1097/00004583-200001000-00014

Schatschneider, C., Carlson, C. D., Francis, D. J., Foorman, B. R., & Fletcher, J. M. (2002). Relationship of Rapid Automatized Naming and Phonological Awareness in Early Reading Development Implications for the Double-Deficit Hypothesis. Journal of learning disabilities, 35(3), 245-256. doi: 10.1177/002221940203500306.

Shanahan, M., Yerys, B., Scott, A., Willcutt, E., DeFries, J. C., & Olson, R. K. (2006). Processing speed deficits in attention deficit hyperactivity disorder and reading disability. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 585–602. doi:10.1007/s10802-006-9037-8

Stringer, R. W., Toplak, M. E., & Stanovich, K. E. (2004). Differential relationships between RAN performance, behaviour ratings, and executive function measures: Searching for a double dissociation. Reading and Writing, 17(9), 891-914. doi:10.1007/s11145-004-2770-x

Tannock, R., Banaschewski, T., & Gold, D. (2006). Color naming deficits and attention-deficit/hyperactivity disorder: A retinal dopaminergic hypothesis. Behavioral and Brain Functions, 2, 4. doi:10.1186/1744-9081-2-4.

Tian, L., Wang, J., Yan, C., & He, Y. (2011). Hemisphere-and gender-related differences in small-world brain networks: a resting-state functional MRI study. Neuroimage, 54(1), 191-202. doi:10.1016/j.neuroimage.2010.07.066

Toro, J., & Cervera, M. (1980). Test de Análisis de la Lectoescritura (TALE). Madrid: TEA Ediciones.

Wechsler, D. (2005). The Wechsler Intelligence Scale for Children- 4th edition. London: Pearson Assessment.

Wolf, M., & Denckla, M. B. (2005). RAN/RAS: Rapid automatized naming and rapid alternating stimulus tests. Austin, TX: Pro-ed.

Publicado
31-03-2017
Cómo citar
Areces, D., Rodriguez Pérez, C., Gonzalez-Castro, P., García, T., & Cueli, M. (2017). La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnóstico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(2), 301–310. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.239091
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a