La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnóstico

Autores/as

  • Debora Areces Universidad de Oviedo
  • Celestino Rodriguez Pérez Universidad de Oviedo
  • Paloma Gonzalez-Castro Universidad de Oviedo
  • Trinidad García Universidad de Oviedo
  • Marisol Cueli Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.239091
Palabras clave: Velocidad denominación, ran/ras, dificultades lectoras, TDAH, problemas atencionales

Resumen

Si bien la velocidad de denominación, generalmente evaluada con pruebas como el RAN/RAS ha demostrado su utilidad en la predicción de ciertos errores lectores y dificultades atencionales, hasta el momento no se ha analizado que variables predicen el rendimiento en la prueba. El objetivo del presente estudio es comprobar el poder explicativo de determinadas variables lectoras y atencionales sobre la velocidad de denominación en función del diagnóstico. Se utilizó una muestra de 132 estudiantes divididos en cuatro grupos (Control, n=34; Dificultades Lectoras, n=22; TDAH, n=41; y TDAH y Dificultades Lectoras, n=35). Los resultados mostraron: 1) en ausencia de dificultades, la velocidad de denominación es explicada por el CI, la edad y el género; 2) ante dificultades lectoras, las variables con mayor poder predictivo son los errores de lectura; 3) ante dificultades atencionales, son ciertas variables atencionales como los índices proporcionados por el TOVA, las que muestran una mayor significatividad.

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Biografía del autor/a

Celestino Rodriguez Pérez, Universidad de Oviedo

Profesor Titular del Departamento de Psicología y Vice-Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación

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Publicado
31-03-2017
Cómo citar
Areces, D., Rodriguez Pérez, C., Gonzalez-Castro, P., García, T., & Cueli, M. (2017). La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnóstico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(2), 301-310. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.239091
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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