Inteligencia emocional percibida, inteligencia general y éxito profesional en el inicio de la carrera: validez predictiva e incremental

Autores/as

  • José-Manuel de Haro Agbar AM Comunidad Valenciana.
  • Juan-Luis Castejón Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Universidad de Alicante. Campus de San Vicente del Raspeig. Apartado de correos 99, 03080 Alicante.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.154621
Palabras clave: Inteligencia emocional percibida, inteligencia general, éxito profesional, salario, satisfacción laboral.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo se deriva del proyecto de investigación PSI2009-12696
  • financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación

Resumen

Aunque en el estudio de los factores que afectan al éxito profesional, se han establecido conexiones entre aspectos biográficos y otros relacionados con la capacidad, los conocimientos o la personalidad, no abundan trabajos que demuestren la relación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de éxito profesional al inicio de la carrera profesional. Cuando estos se han realizado, los resultados han mostrado relaciones significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional e indicadores de éxito profesional (como el salario o el nivel del puesto). En el presente trabajo, se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional percibida, medida mediante el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (MMS-24), la inteligencia general, evaluada mediante prueba de factor “g” de Cattell, escala 3, e indicadores extrínsecos de éxito profesional, en una muestra de 130 egresados universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera profesional. Los resultados obtenidos en el análisis de regresión jerárquica, indican que la inteligencia emocional realiza una contribución específica y significativa a la predicción del salario, una vez controlado el efecto de la inteligencia general. Las dimensiones de la inteligencia emocional percibida TMMS control y TMMS atención, junto con el sexo, muestran una relación mayor con el éxito profesional y realizan una mayor contribución a la predicción del mismo que la inteligencia general.  Se discuten las implicaciones de estos resultados para la formación futura en competencias socioemocionales a los titulados universitarios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Manuel de Haro, Agbar AM Comunidad Valenciana.

Jefe de selección, formación y desarrollo en Agbar, Comunidad valenciana.

Catedratico Abelardo Rigual, 17, bloq A, esc. 1, 8º B. 03540 Alicante.

Juan-Luis Castejón, Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Universidad de Alicante. Campus de San Vicente del Raspeig. Apartado de correos 99, 03080 Alicante.

Catedratico de psicología educativa.

 

Publicado
07-04-2014
Cómo citar
de Haro, J.-M., & Castejón, J.-L. (2014). Inteligencia emocional percibida, inteligencia general y éxito profesional en el inicio de la carrera: validez predictiva e incremental. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 490–498. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.154621
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación