Una comparación longitudinal de los modelos de los trastornos de ansiedad de la terapia metacognitiva y la terapia de aceptación y compromiso

Autores/as

  • Francisco J. Ruiz Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Paula Odriozola-González Universidad de OviedoUna comparación longitudinal de los modelos de los trastornos de ansiedad de la terapia metacognitiva y la terapia de aceptación y compromiso
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.227041
Palabras clave: evitación experiencial, fusión cognitiva, creencias metacognitivas, ansiedad, estrés

Resumen

La terapia metacognitiva (MCT) sugiere que los trastornos de ansiedad son causados por el síndrome atencional cognitivo (CAS), que es apoyado por creencias metacognitivas disfuncionales. La terapia de aceptación y compromiso (ACT) enfatiza el rol de la fusión cognitiva y la evitación experiencial en el desarrollo de estos trastornos. En este estudio se hipotetizó que los conceptos de fusión cognitiva y evitación experiencial mediarían la relación entre las creencias metacognitivas disfuncionales y los síntomas de ansiedad/estrés. Se utilizó un diseño longitudinal. Ciento seis participantes respondieron en dos ocasiones a una encuesta online en el lapos de nueve meses. La fusión cognitiva en el Tiempo 2 medió el efecto de las creencias metacognitivas en el Tiempo 1 en los síntomas de ansiedad en el Tiempo 2, mientras que la fusión cognitiva y la evitación experiencial mediaron el efecto en los síntomas de estrés. La fusión cognitiva medió el efecto de las creencias metacognitivas positivas sólo en los síntomas de estrés. Los resultados justifican comparaciones adicionales de los modelos de MCT y ACT.

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Biografía del autor/a

Francisco J. Ruiz, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Facultad de Psicología

Docente de Planta

Citas

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Publicado
28-12-2016
Cómo citar
Ruiz, F. J., & Odriozola-González, P. (2016). Una comparación longitudinal de los modelos de los trastornos de ansiedad de la terapia metacognitiva y la terapia de aceptación y compromiso. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 33(1), 7-17. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.227041
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud