El sujeto en Psicoterapia Cognitiva

Autores/as

  • Isabel Caro Gabalda Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.200201
Palabras clave: cSujeto en psicoterapia cognitiva, introspección, consciencia, indigente cognitivo, científico entrenado

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre el tipo de sujetos implícitos en psicoterapia cognitiva. El modelo cognitivo de Beck, al que podemos considerar como un modelo racionalista y modernista, ejemplificará estos sujetos. En primer lugar, debemos situar a la terapia cognitiva en un contexto histórico y relacionarla con un sujeto caracterizado por poseer racionalidad y la habilidad para observar y detectar cogniciones, emociones y conductas. Este trabajo desarrolla todo ello introduciendo tres tipos principales de sujetos. El primero es el sujeto introspectivo y consciente, que es capaz de observar lo que pasa en su interior, tiene acceso libre y es consciente de su mundo cognitivo. El segundo, el indigente cognitivo, describe al tipo de sujeto que entra en psicoterapia cognitiva. El último sujeto identificado es el científico entrenado que es capaz de desarrollar un conocimiento más objetivo, cambiando esquemas disfuncionales y cogniciones distorsionadas. Este sujeto es el que se busca en psicoterapia cognitiva. Podemos relacionar estos sujetos con algunas de las características principales de la terapia cognitiva, como el concepto de ABC, los procedimientos de evaluación, las técnicas cognitivas o la relevancia de los esquemas. Finalmente, el trabajo sugiere algunos elementos de estudio que pueden contribuir a la evolución teorética y clínica de la psicoterapia cognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Caro Gabalda, Universidad de Valencia

Catedrática del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Citas

Ávila Espada, A. (2003). ¿Hacia dónde va la psicoterapia? Reflexiones sobre las tendencias de evolución y los retos profesionales de la psicoterapia [Where does psychotherapy go? Reflections on evolution and professional challenges of psychotherapy]. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 23, 67-84.

Baddeley, A. (1998). The central executive: A concept and some misconceptions. Journal of the International Neuropsychological Society, 4, 523-526.

Bargh, J. A. (1999). The cognitive monster: The case against the controllability of automatic stereotype effects. In S. Chaiken & Y. Trope (Eds.), Dual-process theories in social psychology (pp. 361-382). New York, NY: Guilford.

Baron, J., Baron, J. H., Barber, J. P. & Nolen-Hoeksema, S. (1990). Ra-tional thinking as a goal of therapy. Journal of Cognitive Psychotherapy, 4, 293-302.

Beck, A.T. (1964). Thinking and depression. II. Theory and therapy. Archives of General Psychiatry, 10, 561-571. Doi:10.1001/archpsyc.1964.01720240015003

Beck, A. T. (1976). Cognitive therapy and the emotional disorders. New York, NY: International Universities Press.

Beck, A. T. (1996). Beyond belief: A theory of modes, personality, and psychopathology. In P. M. Salkovskis (Ed.), Frontiers of cognitive therapy (pp. 1-25). New York, NY: Guilford.

Beck, A. T. & Alford, B. A. (2009). Depression. Causes and treatment. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press.

Beck, A. T. & Dozois, D. J. A. (2011). Cognitive therapy: Current status and future directions. Annual Review of Medicine, 62, 397-409. Doi: 10.1146/annurev-med-05229-100032

Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. New York, NY: Guilford.

Bennett-Levy, J., Westbrook, D., Fennell, M., Cooper, M., Rouf, K. & Hackmann, A. (2004). Behavioral experiments: historical and conceptual underpinnings. In J. Bennet-Levy, G. Butler, M. Fennell, A. Hackman, M. Mueller & D. Westbrook (Eds.), Oxford guide to behavioural experiments in cognitive therapy (pp. 1-20). Oxford, England: Oxford University Press.

Blackburn, I. M., Davidson, K. M. & Kendell, R. E. (1990). Cognitive ther-apy for depression and anxiety. Oxford, England: Blackwell.

Brewin, C.R. (1989). Cognitive change processes in psychotherapy. Psychological Review, 96, 379-394. Doi: 10.1037/0033-295X.96.3.379

Brock, A. C. (2006). Rediscovering the history of psychology: Interview with Kurt Danziger. History of Psychology, 9, 1-16. Doi: 10.1037/1093-4510.9.1.1

Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge: Harvard University Press.

Bruner, J. (2002). Making stories: Law, literature, life. LLC: Farrar (Reprinted in “The narrative creation of the self”, In L. Angus & J. McLeod, eds., pp-3-14, Thousand Oaks: Sage).

Burns, D. D. (1980). Feeling good: The new mood therapy. New York, NY: Avon.

Carey, T. A. & Mullan, R. J. (2004). What is socratic questioning? Psychotherapy. Theory, Research, Practice, Training, 41, 217-226. Doi: 10.1037//0033-3204.41.3.217

Caro Gabalda, I. (1995). Pasado, presente y futuro de las terapias cognitivas [Past, present and future of cognitive psychotherapies]. Boletín de Psicología, 46, 115-160.

Caro Gabalda, I. (1996). The linguistic therapy of evaluation: A perspective on language in psychotherapy. Journal of Cognitive Psychotherapy, 10, 83-104.

Caro Gabalda, I. (2001). General semantics-cognitive therapy-constructivism: A relational approach. In I. Caro Gabalda & C. Schuchardt-Read (Eds.), General semantics in psychotherapy (pp. 324-352). Brooklyn, NY: Institute of General Semantics.

Caro Gabalda, I. (2003). La evolución cultural de las psicoterapias cognitivas: El largo y sinuoso camino [The cultural evolution of cognitive psychotherapies: The long and winding road]. In I. Caro Gabalda (Ed.), Psicoterapias cognitivas. Evolución y comparaciones [Cognitive psychotherapies. Evolution and comparisons] (pp. 23-41). Barcelona, Spain: Paidós.

Caro Gabalda, I. (2011). Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas [Toward an effective practice of cognitive psychotherapies]. Bilbao, Spain: Desclée de Brouwer.

Caro Gabalda, I. (2013). Lo cognitivo en psicoterapias cognitivas: Una reflexión crítica [Cognitive issues in cognitive psychotherapies: A critical reflection]. Boletín de Psicología, 107, 37-69.

Caro Gabalda, I. (2014). El uso del lenguaje en psicoterapia cognitiva. Conceptos y técnicas principales de la terapia lingüística de evaluación [The use of language in cognitive psychotherapy. Main concepts and techniques of linguistic therapy of evaluation]. Bilbao: DDB.

Christopher, J. C., Richardson, F. C. & Christopher, S. E. (2003). Philo-sophical hermeneutics: A metatheory to trascend dualism in western psychology. History & Theory of Psychology Eprint Archive (HTP prints). Retrieved from http: //htpprints.yorku.ca/.

Clark, D. A. (1995). Perceived limitations of standard cognitive therapy: A consideration of efforts to revise Beck’s theory and therapy. Journal of Cognitive Psychotherapy, 9, 153-172.

Clark, D. A., Beck, A. T., & Alford, B. A. (1999). Cognitive theory and thera-py of depression. New York, NY: Wiley.

Costall, A. (2006). ‘Introspectionism’ and the mythical origins of scientific psychology. Consciousness and Cognition, 15, 634-654. Doi: 10.1016/j.concog.2006.09.008

Cotthingham, J. (1978). Descartes on ‘Thought’. The Philosophical Quarterly, 28, 208-214.

Danziger, K. (1980). The history of introspection reconsidered. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 16, 241-262. Doi: 10.1002/1520-6696(198007)16:3<241::AID-JHBS2300160306>3.0.CO;2-O

Delclaux, I. (1982). Introducción al procesamiento de la información en psicología [Introduction to the information processing paradigm in psychology]. In I. Delclaux & J. Seoane (Eds.), Psicología cognitiva y procesamiento de la información [Cognitive psychology and information processing] (pp. 21-38). Madrid, Spain: Pirámide.

DeRubeis, R. J., Webb, C.A., Tang, T. Z., & Beck, A. T. (2010). Cognitive therapy. In K.S. Dobson (Ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 277-316). New York, NY: Guilford.

Dowd, E. T. (2002). History and recent developments in cognitive psychotherapy. In R.L. Leahy & E.T. Dowd (Eds.), Clinical advances in cognitive psychotherapy (pp.15-28). New York, NY: Springer.

Dozois, D. J. A. & Beck, A. T. (2008). Cognitive schemas, beliefs and assumptions. In K. S. Dobson & D. J. A. Dozois (Eds.), Risk factors in depression (pp.121-143). Oxford, England: Elsevier.

Dunkley, D. M., Blankstein, K. R. & Segal, Z. V. (2010). Cognitive assessment: Issues and methods. In K.S. Dobson (Ed.), Handbook of cognitive-behavioral therapies (pp. 133-171). New York, NY: Guilford.

Ellis, A. (1958). Rational psychotherapy. The Journal of General Psychology, 59, 35-49. Doi:10.1080/00221309.1958.9710170

Ellis, A. (1984). Expanding the ABCs of RET. In M. Mahoney & A. Freeman (Eds.), Cognition and Psychoterapy (pp. 313-325). New York, NY: Plenum Press.

Fierro, A. (1996). Para una ciencia del sujeto. [For a science of the subject]. Barcelona, Spain: Anthropos.

Fisher, W. (1984). Narration as a human communication paradigm: The case of public moral argument. Communication Monographs, 51, 1-22. Doi: 10.1080/03637758409390180

Fiske, S. T. & Taylor, S. E. (1984). Social cognition (1st ed.). Reading, MA: Addison-Wesley.

Foucault, M. (1975). Surveiller et punir [Discipline and punish]. Paris, France: Gallimard.

Freeman, A. (2005). Socratic dialogue. In A. Freeman, S.H. Felgoise, A. M. Nezu, C. M. Nezu & M. A. Reinecke (Eds.), Encyclopedia of cognitive behavior therapy (pp. 380-384). New York, NY: Springer.

Frith, C. & Rees, G. (2007). A brief history of the scientific approach to the study of consciousness. In M. Verlmans & S. Schneider (Eds.), The Blackwell companion to consciousness (pp. 9-22). Oxford, England: Blackwell Publishing.

Garzón, A. (1984). La psicología social cognitiva [Social cognitive psychology]. Boletín de Psicología, 3, 67-88.

Gergen, K. G. (1991). The saturated self. New York, NY: Basic Books.

Gergen, K. G. (1992). Toward a postmodern psychology. In S. Kvale (Ed.), Psychology and postmodernism (pp. 17-31). London, England: Sage.

Gergen, K. G. (2001). Psychological science in a postmodern context. American Psychologist, 56, 803-813. Doi: 10.1037//003-066X.56.10.803

Gillespie, A. (2006). Descartes’ demon. A dialogical analysis of Medita-tions on First Philosophy. Theory & Psychology, 16, 761-781. Doi: 10.1177/0959354306070527

Goldman, A. I. (2004). Epistemology and the evidential status of introspective reports. Journal of Consciousness Studies, 11, 1-16.

Gonçalves, O. (1994). Cognitive narrative psychotherapy: The herme-neutic construction of alternative meanings. Journal of Cognitive Psychotherapy, 8, 105-126.

Greenberg, L. S. (2012). Emotions, the great captains of our lives: Their role in the process of change in psychotherapy. American Psychologist, 67, 697-707. Doi:10.1037/a0029858

Hofmann, S. G., Asnaani, A., Vonk, I. J. J., Sawyer, A. T. & Fang, A. (2012). The efficacy of cognitive-behavioral therapy: A review of meta-analyses. Cognitive Therapy & Research, 36, 427-440. Doi:10.1007/s10608-012-9476-1.

Hollon, S., & Beck, A. T. (1994). Cognitive and cognitive-behavioral therapies. In A.E. Bergin & S.L. Gardfield (Eds.), Handbook of psychotherapy and behavior change (4th ed.) (pp. 428-466). New York, NY: Wiley.

Ibáñez, E. (1990, June). Presupuestos básicos y clasificación de las terapias cognitivas: Un punto de vista para la psiquiatría [Basic assumptions and classification of cognitive psychotherapies. A view for psychiatry] Paper addressed at the XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría, Salamanca, Spain.

Ibáñez, E. (1993). Bosquejo para el análisis de las relaciones entre personalidad y psicoterapia [An outline for the relationships between personality and psychotherapy]. In I. Caro Gabalda (Ed.), Psicoterapia e investigación de procesos [Psychotherapy and processes research], (pp. 351-369). Valencia, Spain: Promolibro.

James, I. A., Southam, L. & Blackburn, I. M. (2004). Schemas revisited. Clinical Psychology and Psychotherapy, 11, 369-377. Doi: 10.1002/cpp.423

James, W. (1884). On some omissions of introspective psychology. Mind, 33, 1-26.

James, W. (1890). Principles of psychology (Vol.1). New York, NY: Henry Holt & Co.

Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs. New York, NY: W.W. Norton.

Korzybksi, A. (1933). Science and sanity. An introduction to non-aristotelian systems and general semantics. Brooklyn, NY: Institute of General Se-mantics.

Kvale, S. (1992). Postmodern psychology: A contradiction in terms? In S. Kvale (Ed.), Psychology and postmodernism (pp. 31-57). London, England: Sage.

Lambie, J.A. & Marcel, A.J. (2002). Consciousness and the varieties of emotion experience: A theoretical framework. Psychological Review, 109, 219-259. Doi: 10.1037//0033-295X.109.2.219

Lather, P. (1992). Postmodernism and the human sciences. In S. Kvale (Ed.), Psychology and postmodernism (pp. 88-109). London, England: Sage.

Lyddon, W. J. & Jones, J. V. (2001) (Eds.). Empirically supported cognitive therapies. New York, NY: Springer.

Mahoney, M. J. (1980). Psychotherapy and the structure of personal revolutions. In M.J. Mahoney (Ed.), Psychotherapy process. Current issues and future directions (pp.157-180). New York, NY: Plenum Press.

Mahoney, M. J. (1991). Human change processes. New York, NY: Basic Books.

Mahoney, M. J. (1995). Continuing evolution of cognitive sciences and psychotherapies. In R. Neimeyer & M. Mahoney (Eds.), Constructivism in psychotherapy (pp. 39-68). Washington, DC: American Psychological Association.

Mahoney, M. & Gabriel, T. (1987). Psychotherapy and the cognitive sciences: An evolving alliance. Journal of Cognitive Psychotherapy, 1, 39-59.

Marcel, A. J. (2003). Introspective report. Trust, self-knowledge and sci-ence. Journal of Consciousness Studies, 10, 167-186.

Martin, J. & Sugarman, J. (2000). Between the modern and the post-modern. The possibility of self and progressive understanding in psychology. American Psychologist, 55, 397-406. Doi: 10.1037//0003-066X.55.4.397

Meichenbaum, D. O. (1977). Cognitive behavior modification: An integrative approach. New York, NY: Plenum Press.

Meichenbaum, D. O. (1995). Cognitive-behavioral therapy in historical perspective. In B. Bongar & L. E Beutler (Eds.), Comprehensive textbook of psychotherapy (pp. 140-158). Oxford: Oxford University Press.

Minsky, M. (1985). The society of mind. New York: Simon & Schuster.

Monsell, S. & Driver, J. (2000). Banishing the control homunculus. In S. Monsell & J. Driver (Eds.), Control of cognitive processes. Attention & Performance XVIII (pp. 3-34). Berkshire: The International Association for the Study of Attention and Performance.

Moss, T. P. & DiCaccavo, A. (2005). Understanding the schematic representation of pain and general symptomatology: The contribution of the cognitive miser perspective. Cognitive Therapy & Research, 29, 511-524. Doi: 10.1007/s10608-005-3240-8

Neimeyer, R. A. (1993). An appraisal of constructivist psychotherapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61, 221-234. Doi: 10.1037/0022-006X

Nisbett, R. E. & Wilson, T. (1977). Telling more that we can know: Verbal reports on mental processes. Psychological Review, 84, 231-259. Doi: 10.1037/0033-295X.84.3.231

Operario, D. & Fiske, S.T. (1999). Social cognition permeates social psychology: Motivated mental processes guide the study of human social behavior. Asian Journal of Social Psychology, 2, 63-78. Doi: 10.1111/1467-839X.00026

Osatuke, K., Humphreys, C. L., Glick, M. J., Graff-Reed, R. L., McKen-zie, L., & Stiles, W. B. (2005). Vocal manifestations of internal mul-tiplicity: Mary’s voices. Psychology & Psychotherapy, 78, 21-44. Doi: 10.1348/147608304X22364

Overgaard, M. (2006). Editorial. Introspection in science. Consciousness and Cognition, 15, 629-633. Doi: 10.1016/j.concog.2006.10.004

Padesky, C. (2004). Behavioural experiments: at the crossroads. In J. Bennet-Levy, G. Butler, M. Fennell, A. Hackman, M. Mueller & D. Westbrook (Eds.). Oxford guide to behavioural experiments in cognitive therapy (pp. 433.-438). Oxford, England: Oxford University Press.

Parkin, A. J. (1998). The central executive does not exist. Journal of the International Neuropsychological Society, 4, 518-522.

Pérez, M. (2004). Contingencia y drama [Contingency and drama]. Madrid, Spain: Minerva.

Pérez, M. (2012). Las raíces de la psicopatología moderna. La melancolía y la esquizofrenia. [The roots of modern psychopathology. Melancholy and schizophrenia] Madrid: Pirámide.

Persons, J. (1989). Cognitive therapy in practice. A case formulation approach. New York, NY: W.W. Norton.

Persons, J. (2008). The case formulation approach to cognitive-behavior therapy. New York, NY: Guilford.

Pinillos, J. L. (1983). Las funciones de la conciencia [Functions of consciousness]. Madrid, Spain: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Radford, J. (1974). Reflections on introspection. American Psychologist, 4, 245-250. Doi: 10.1037/h0036079

Robinson, D. N. (2010). Consciousness. The first frontier. Theory & Psychology, 20, 781-793. Doi: 10.1177/0959354310369944

Rodríguez, A. (1993). La imagen del ser humano en la psicología social [The image of human being in social psychology]. Psicothema, 5, 65-79.

Rosenau, P. (1992). Postmodernism and the social sciences. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rosenbaum, P. & Valsiner, J. (2011). The un-making of a method: From rating scales to the study of psychological processes. Theory & Psychology, 21, 47-65. Doi: 10.1177/ 0959354309352913

Rosfort, R. & Stanghellini, G. (2009). The feeling of being a person. Philosophy, Psychiatry and Psychology, 16, 283-290. Doi: 10.1353/ppp.0.0244

Safran, J. D. & Segal, Z. V. (1990). Interpersonal processes in cognitive therapy. New York, NY: Basic Books.

Saint-Exupéry, A. (1943). The little prince. New York, NY: Reynal & Hitchcock.

Schirrmacher, F. (2014). Ego. Madrid, Spain: Ariel.

Seoane, J. (1982). Del procesamiento de información al conocimiento social [From information processing to social knowledge]. In I. Delclaux & J. Seoane (Eds.), Psicología cognitiva y procesamiento de la información [Cognitive psychology and information processing] (pp. 85-92). Madrid, Spain: Pirámide.

Seoane, J. (1985). Conocimiento y representación social [Knowledge and social representation]. In J. Mayor (Ed.), Actividad humana y procesos cognitivos (Homenaje a J. L. Pinillos) [Human activity and cognitive processes. Tribute to J.L. Pinillos] (pp.383-398). Madrid, Spain: Alhambra.

Seoane, J. (2005). Hacia una biografía del self [Toward a biography of the self]. Boletín de Psicología, 85, 41-87.

Tye, M. (2007). Philosophical problems of consciousness. In M. Verlmans & S. Schneider (Eds.), The Blackwell companion to consciousness (pp. 23-35). Oxford, England: Blackwell Publishing.

Vega de, M. (1982). La metáfora del ordenador: implicaciones y límites [The computer metaphor: implications and limits]. In I. Delclaux & J. Seoane (Eds.), Psicología cognitiva y procesamiento de la información [Cognitive psychology and information processing] (pp. 63-84). Madrid, Spain: Pirámide.

Woolfolk, R. L. & Richardson, F. C. (1984). Behavior therapy and the ideology of modernity. American Psychologist, 39, 777-786. Doi: 10.1037/0003-066X.39.7.777

Yurica, C. L. & DiTomasso, R. A. (2005). Cognitive distortions. In A. Freeman, S.H. Felgoise, A. M. Nezu, C.M. Nezu & M.A. Reinecke (Eds.), Encyclopedia of cognitive behavior therapy (pp. 117-122). New York, NY: Springer.

Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Caro Gabalda, I. (2015). El sujeto en Psicoterapia Cognitiva. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 379–389. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.200201
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud