Psychological and psychobiological stress in the relationship between basic cognitive function and school performance. [El estrés psicológico y psicobiológico en la relación entre funcionamiento cognitivo básico y rendimiento académico]

Autores/as

  • Eugenia Fernández-Martín Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. Edificio de Psicología y Ciencias de la Educación. 29071. Málaga. España.
  • Maria-Victoria Trianes-Torres Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga
  • Enrique-F. Maldonado-Montero Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.
  • Jesús Miranda-Páez Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.
  • Carmen Ortiz Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
  • Alfredo Engüix Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.151451
Palabras clave: Funcionamiento cognitivo básico, rendimiento académico, estrés cotidiano, ratio cortisol/dheas, infancia.

Resumen

Este estudio analiza el papel desempeñado por el estrés cotidiano, evaluado a través de auto-informe y de los niveles psicobiológicos, en relación con la función cognitiva básica a la hora de predecir el rendimiento académico. La muestra está compuesta por 100 alumnos (55 niñas y niños de 45, con un rango de edad de 8 a 11 años) de una escuela pública de Málaga capital (España). El estrés diario se evaluó mediante el Inventario de estresores cotidianos en niños (IIEC; Trianes et al, 2009). El estrés psicobiológico se midió a través de la ratio cortisol / DHEA, derivado de varias muestras de saliva tomadas por la mañana en dos días consecutivos. Las habilidades cognitivas básicas se evaluaron por medio del sistema de evaluación cognitiva computarizada (batería CDR; Wesnes et al, 2003, 2000). Por último, el rendimiento académico se evaluó a través del valor medio de las calificaciones finales registradas en el informe de la escuela del niño. Además de los análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, se realizaron análisis de regresión múltiple con el fin de evaluar el modelo. Los resultados muestran que el estrés diario autopercibido por los niños, actúa pronosticando el rendimiento académico con mayor peso que el funcionamiento cognitivo básico. Por lo tanto, a fin de lograr el buen rendimiento escolar, un alumno no sólo requiere una buena función cognitiva básica, sino que también debe presentar bajos niveles de estrés cotidiano auto-percibido. Estos hallazgos sugieren una nueva forma de explicar y predecir el fracaso escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Fernández-Martín, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. Edificio de Psicología y Ciencias de la Educación. 29071. Málaga. España.

Doctora por la Universidad de Málaga, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Profesora en la Universidad de Málaga en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Maria-Victoria Trianes-Torres, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga

Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga.

Enrique-F. Maldonado-Montero, Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.

Profesor titular del departamento de de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.Profesor titular del departamento de de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.

Jesús Miranda-Páez, Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.

Profesor titular del departamento de de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.
Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Fernández-Martín, E., Trianes-Torres, M.-V., Maldonado-Montero, E.-F., Miranda-Páez, J., Ortiz, C., & Engüix, A. (2014). Psychological and psychobiological stress in the relationship between basic cognitive function and school performance. [El estrés psicológico y psicobiológico en la relación entre funcionamiento cognitivo básico y rendimiento académico]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 120-126. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.151451
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a