Diseños de observación longitudinales: cambio intra-individual y diferencias inter-individuales observados durante la infancia
Agencias de apoyo
- Este trabajo forma parte de la investigación OBSERVACIóN DE LA INTERACCIóN EN DEPORTE Y ACTIVIDAD FíSICA
- AVANCES TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS EN REGISTROS AUTOMATIZADOS CUALITATIVOS-CUANTITATIVOS
- que ha sido subvencionado por la Secretaría de Estado de Inve
Resumen
El estudio del cambio, en estudios de medidas repetidas o estudios longitudinales (cross-sectional y/o cross-sequential) constituyen un área de notable interés en el ámbito de la Psicología del Desarrollo. Las medidas (cualitativas/cuantitativas) que tomamos de participantes, bien intraindividualmente bien interindividualmente, permiten capturar cambios del desarrollo cognitivo.
Mediante un estudio empírico de desarrollo cognitivo infantil, comprobaremos si los diseños longitudinales (cross-sectional/cross-sequential) pueden utilizarse o no indistintamente con técnicas de análisis de datos uni o multivariables. Metodológicamente es posible tratar datos longitudinales en alguna de las soluciones aportadas, uni o multivariable. Sin embargo, y aún cumpliendo los requisitos estadísticos necesarios, los resultados y la interpretación de los mismos pueden ser diferentes.
Entendemos que hay soluciones en los programas estadísticos actuales que permiten la utilización de técnicas que aseguren si realmente hay diferencias significativas o no en los datos, independientemente de si son tratados con estructuras uni/multivariables.
Los resultados de bebés estudiados en tres momentos temporales (18, 21 y 24 meses) mediante medidas repetidas muestran que la interpretación afecta de igual manera a datos de la variabilidad intra/interindividual.Descargas
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