Diseños de observación longitudinales: cambio intra-individual y diferencias inter-individuales observados durante la infancia

Autores/as

  • Elena Escolano-Pérez Universidad de Zaragoza
  • Angel Blanco-Villaseñor Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.166361
Palabras clave: Desarrollo, infancia, variabilidad, longitudinal,

Agencias de apoyo

  • Este trabajo forma parte de la investigación OBSERVACIóN DE LA INTERACCIóN EN DEPORTE Y ACTIVIDAD FíSICA
  • AVANCES TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS EN REGISTROS AUTOMATIZADOS CUALITATIVOS-CUANTITATIVOS
  • que ha sido subvencionado por la Secretaría de Estado de Inve

Resumen

El estudio del cambio, en estudios de medidas repetidas o estudios longitudinales (cross-sectional y/o cross-sequential) constituyen un área de notable interés en el ámbito de la Psicología del Desarrollo. Las medidas (cualitativas/cuantitativas) que tomamos de participantes, bien intraindividualmente bien interindividualmente, permiten capturar cambios del desarrollo cognitivo.

Mediante un estudio empírico de desarrollo cognitivo infantil, comprobaremos si los diseños longitudinales (cross-sectional/cross-sequential) pueden utilizarse o no indistintamente con técnicas de análisis de datos uni o multivariables. Metodológicamente es posible tratar datos longitudinales en alguna de las soluciones aportadas, uni o multivariable. Sin embargo, y aún cumpliendo los requisitos estadísticos necesarios, los resultados y la interpretación de los mismos pueden ser diferentes.

Entendemos que hay soluciones en los programas estadísticos actuales que permiten la utilización de técnicas que aseguren si realmente hay diferencias significativas o no en los datos, independientemente de si son tratados con estructuras uni/multivariables.

Los resultados de bebés estudiados en tres momentos temporales (18, 21 y 24 meses) mediante medidas repetidas muestran que la interpretación afecta de igual manera a datos de la variabilidad intra/interindividual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amso, D. (2011). The developmental process: Evidence from an integrating sci-ence. In J. Hakansson (Ed.), Developmental Psychology (pp. 181-184). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers.

Amso, D., & Casey, B. J. (2006). Beyond what develops when neuroimaging may inform how cognition changes with development. Current Directions in Psychological Science, 15(1), 24-29.

Baltes, P. B., & Nesselroade, J. R. (1979). History and rationale of longitudinal research. In J. R. Nesselroade and P. B. Baltes (Eds.), Longitudinal research in the study of behavior and development (pp. 1-39). New York: Academic Press.

Baltes, P. B., Reese, M. W., & Nesselroade, J. R. (1977). Life-span developmental psy-chology. Monterey, CA: Brooks/Cole.

Banich, M. T., & Compton, R. J. (2011). Cognitive Neuroscience. Belmont, CA: Wadsworth Publishing.

Blakemore, S. J., Dahl, R. D., Frith, U., & Pine, D. S. (2011). Editorial. Develop-mental Cognitive Neuroscience, 1(1), 3-6.

Blanco-Villaseñor, A., Sastre Riba, S., & Escolano-Pérez, E. (2010). Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidad: bebés típicos y prema-turos. Psicothema, 22(2), 221-226.

Casey, B. J., Glatt, C. E., Tottenham, N., Soliman, F., Bath, K., Amso, D., ... & Lee, F. S. (2009). Brain-derived neurotrophic factor as a model system for examining gene by environment interactions across development. Neurosci-ence, 164, 108-120.

Casey, B. J., Soliman, F., Bath, K. G., & Glatt, C. E. (2010). Imaging genetics and development: Challenges and promises. Human Brain Mapping, 31, 838-851.

Casey, B. J., Tottenham, N. T., Liston, C., & Durston, S. (2005). Imaging the developing brain: what have we learned about cognitive development? Trends in Cognitive Sciences, 9(3), 104-110.

Castellano, J., Blanco-Villaseñor, A., & Álvarez, D. (2011). Contextual variables and time-motion analysis in soccer. International Journal of Sports Medicine, 32, 1-7.

Cheshire, A., Muldoon, K. P., Francis, B., Lewis, C. N., & Ball, L. J. (2007). Modelling change: new opportunities in the analysis of microgenetic data. Infant and Child Development, 16(1), 119-134.

Coch, D., Dawson, G., & Fischer, K. W. (Eds.) (2007). Human behavior, learning, and the developing brain: Atypical development. New York: Guilford Press.

Collins, L. M. (2006). Analysis of longitudinal data: The integration of theoretical model, temporal design, and statistical model. Annual Review of Psychology, 57, 505-528.

Crone, E. A., & Ridderinkhof, R. (2011). The developing brain: From theory to neuroimaging and back. Developmental Cognitive Neuroscience, 1, 101-109.

Deoni, S., Mercure, E., Blasi, A., Gasston, D., Thomson, A., Johnson, M. H., Williams, S., & Murphy, D. (2011). Mapping infant brain myelination with magnetic resonance imaging. Journal of Neuroscience, 31(2), 784-791.

Diamond, A. (2007). Interrelated and interdependent. Developmental Science, 10(1), 152-158.

Diamond, A. (2009). The interplay of biology and the environment broadly de-fined. Developmental Psychology, 45(1), 1-8.

Diamond, A. (2011). Biological and social influences on cognitive control pro-cesses dependent on prefrontal cortex. Progress in Brain Research, 189, 319-339.

Diamond, A., & Amso, D. (2008). Contributions of Neuroscience to our under-standing of cognitive development. Current Directions in Psychological Science, 17(2), 136-141.

Durston, S., & Casey, B. J. (2006). What have we learned about cognitive devel-opment from neuroimaging? Neuropsychologia, 44(11), 2149-2157.

Empson, J. M. (2006). Factores de riesgo en el desarrollo del niño. En J. M. Empson y D. Nabuzoka (Dirs.), El desarrollo atípico infantil. Problemas emocionales y conductuales. Maltrato infantil. Problemas de aprendizaje (pp. 33-69). Barcelona: Ediciones CEAC.

Escolano-Pérez, E. (2013). El cerebro materno y sus implicaciones en el desarro-llo humano. Revista de Neurología, 56, 101-108.

Escolano-Pérez, E., & Sastre, S. (2006). Actividad lógica de los bebés: un es-tudio diferencial. Psicothema, 18(3), 537-543.

Escolano-Pérez, E., & Sastre-Riba, S. (2010). Early infant cognitive assessment: validity of an instrument. Behavior Research Methods, 42(4), 759-767.

Ferrer, E., & Grimm, K. J. (2012). Issues in collecting longitudinal data. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf and K. J. Sher (Eds.), APA Handbook of research methods in Psychology, Vol 2: Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 275-290). Washington, DC: American Psychological Association.

Forstmann, B. U., Wagenmakers, E. J., Eichele, T., Brown, S., & Serences, J. T. (2011). Reciprocal relations between cognitive neuroscience and formal cognitive models: opposites attract? Trends in Cognitive Sciences, 15(6), 272-279.

García-Mila, M., Gilabert, S., & Rojo, N. (2011). El cambio estratégico en la ad-quisición del conocimiento: la metodología microgenética. Infancia y Apren-dizaje, 34(2), 169-180.

Gómez, J. C. (2010). Shadows of the living dead-potential dangers of unsafe en-counters between developmental psychology and neuroscience. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 19-24.

Gottlieb, G. (2011). Normally occurring environmental and behavioral influences on gene activity: From central dogma to probabilistic epigenesis. In K. E. Hood, C. Tucker Halpern, G. Greenberg & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Developmental Science, Behavior, and Genetics (pp. 13-37). Oxford: Wiley-Blackwell.

Granott, N., & Parziale, J. (2002). Microdevelopment: A process-oriented per-spective for studying development and learning. In N. Granott & J. Parziale (Eds.), Microdevelopment: Transition processes in development and learning (pp. 1-28). Cambridge: Cambridge University Press.

Grimm, K. J., Ram, N., & Hamagami, F. (2011). Nonlinear growth curves in developmental research. Child Development, 82(5), 1357-1371.

Horridge, K. A. (2011). Assessment and investigation of the child with disor-dered development. Archives of Disease in Childhood. Education and Practice, 96(1), 9-20.

Howitt, D., & Cramer, D. (2011). Introduction to research methods in Psychology (3rd ed). Harlow: Pearson Education Limited.

Johnson, M. H. (2011). Developmental neuroscience, psychophysiology, and ge-netics. In M. H. Bornstein and M. E. Lamb (Eds.), Developmental Science: An advanced textbook (6th ed, pp. 201-239). New York: Psychology Press.

Johnson, S. P. (2010). Neoconstructivism. The new science of cognitive development. New York: Oxford University Press.

Juffer, F., van Ijzendoorn, M. H., & Palacios, J. (2011). Recuperación de niños y niñas tras su adopción. Infancia y Aprendizaje, 34(1), 3-18.

Kadosh, K. C. (2011). What can emerging cortical face networks tell us about mature brain organisation? Developmental Cognitive Neuroscience, 1(3), 246-255.

Karmiloff-Smith, A. (2007). Atypical epigenesis. Developmental Science, 10(1), 84-88.

Karmiloff-Smith, A. (2009). Nativism versus Neuroconstructivism: Rethinking the study of developmental disorders. Developmental Psychology, 45(1), 56-63.

Kuljanin, G., Braun, M. T., & Deshon, R. P. (2011). A cautionary note on modeling growth trends in longitudinal data. Psychological Methods, 16(3), 249-264.

Lavelli, M., Pantoja, A. P. F., Hsu, H., Messinger, D., & Fogel, A. (2005). Using microgenetic designs to study change processes. In D. M. Teti (Ed.), Hand-book of research methods in Developmental Science (pp. 40-65). Malden, MA: Blackwell Publishing.

Lyra, M. C. D. P., & Valsiner, J. (2011). Historicity in development: Abbreviation in mother-infant communication. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 195-203.

Maestú, F., Ríos, M., & Cabestrero, R. (Eds.). (2008). Neuroimagen. Técnicas y proce-sos cognitivos. Barcelona: Masson.

Mareschal, D. (2011). From NEOconstructivism to NEUROconstructivism. Child Development Perspectives, 5, 169-170.

Martí, E. (2010). Reductionism's long shadow: commentary on “Where devel-opmental psychology and neuroscience meet a threatening or a felicitous encounter?” by María-José Rodrigo. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 25-28.

Mauchly, J. W. (1940). Significance test for sphericity of a normal n-variate dis-tribution. The Annals of Mathematical Statistics, 11, 204-209.

McArdle, J. J., & Nesselroade, J. R. (2003). Growth curve analysis in contempo-rary psychological research. In J. Schinka and W. Velicer (Eds.), Comprehensive handbook of psychology: Research methods in psychology (Vol. 2, p. 447-480). New York: Wiley.

Munakata, Y., & Johnson, M. H. (Eds.) (2006). Attention and performance XXI: Processes of change in brain and cognitive development. Oxford: Oxford University Press.

Nesselroade, J. R. (2002). Elaborating the differential in Differential Psychology. Multivariate Behavioural Research, 37(4), 543-561.

Nesselroade, J. R., & Molenaar, P. C. M. (2010). Emphasizing intraindividual variability in the study of development over the lifespan. In W. F. Overton (Ed.), Cognition, Biology, and Methods across the Lifespan (Vol. 1, pp. 30-54). Hoboken, NJ: Wiley.

Nesselroade, J. R., & Ram, N. (2004). Studying intraindividual variability: What we have learned that will help us understand lives in context. Research in Human Development, 1, 9-29.

Oliva, A. (2010). The powerful pull of brain images. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 29-34.

Pennington, B. F., Snyder, K. A., & Roberts, J. R. J. (2007). Developmental cog-nitive neuroscience: Origins, issues, and prospects. Developmental Review, 27(3), 428-441.

Perea, A. E., Alday, L. y Castellano, J. (2006). Registro de datos observacionales a partir del MATCH VISION STUDIO v1.0. En J. Castellano, L. M. Sautu, A. Blanco-Villaseñor, A. Hernández Mendo, A. Goñi y F. Martínez (Eds.), Socialización y Deporte: Revisión crítica (pp. 135-152). Vitoria-Gasteiz: Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava.

Posner, M. I., Rothbart, M. K., & Sheese, B. E. (2007). Attention genes. Develop-mental Science, 10(1), 24-29.

Puche, R., & Martí, E. (2011). Metodologías del cambio. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 131-139.

Rodrigo, M. J. (2010). Donde la psicología evolutiva y la neurociencia se encuen-tran: ¿un encuentro amenazador u oportuno? Infancia y Aprendizaje, 33(1), 3-17.

Rueda, M. R. (2010). Usar el cerebro para comprender el desarrollo de la mente: un comentario al artículo “Donde la psicología evolutiva y la neurociencia se encuentran: ¿un encuentro amenazador u oportuno?” de Maria-José Rodri-go. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 35-39.

SAS Institute Inc. (2004). SAS 9.1.3 Help and documentation. Cary, NC: SAS Institute Inc.

Schlotzhauer, S. D., & Littell, R. C. (1997). SAS system for elementary statistical anal-ysis, Cary, NC: SAS Institute Inc.

Schmidt, K. R. T., & Teti, D. M. (2005). Issues in the use of longitudinal and cross-sectional designs. In D. M. Teti (Ed.), Handbook of research methods in Developmental Science (pp. 3-20). Malden, MA: Blackwell Publishing.

Siegler, R. S. (2007). Cognitive variability. Developmental Science, 10(1), 104-109.

Siegler, R. S., & Crowley, K. (1991). The microgenetic method. A direct means for studying cognitive development. American Psychologist, 46, 606-620.

Tau, G. Z., & Peterson, B. D. (2010). Normal development of brain circuits. Neuropsychopharmacology, 35, 147-168.

Torbeyns, J., Arnaud, L., Lemaire, P., & Verschaffel, L. (2004). Cognitive change as strategy change. In A. Demetriou and A. Raftopoulos (Eds.), Cognitive de-velopmental change. Theories, models and measurement (pp. 186-216). Cambridge: Cambridge University Press.

Vallejo, G., Fernández, P., Livacic-Rojas, P., & Tuero-Herrero, E. (2011). Com-parison of modern methods for analyzing unbalanced repeated measures data. Multivariate Behavioral Research, 46, 900-937.

van Dijk, M., & van Geert, P. (2011). Heuristic techniques for the analysis of variability as a dynamic aspect of change. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 151-167.

Walker, S. P., Wachs, T. D., Gardner, J. M., Lozoff, B., Wasserman, G. A., Pollitt, E., Carter, J. A., et al. International Child Development Steering Group. (2007). Child development: risk factors for adverse outcome in de-veloping countries. Lancet, 369(9556), 145-157.

West, R., Murphy, K. J., Armilio, M. L., Craik, F. I. M., & Stuss, D. T. (2002). Lapses of intention and performance variability reveal age-related increases in fluctuations of executive control. Brain and Cognition, 49, 402-419.

Whelan, T. B., & Mathews, M. J. (2011). A general systems and social-ecological approach to the Neuropsychology of children with neurogenetic disorders. In S. Goldstein and C. R. Reynolds (Eds.), Handbook of neurodevelopmental and genetic disorders in children (pp. 84-101). New York: Guilford Press.

Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Escolano-Pérez, E., & Blanco-Villaseñor, A. (2015). Diseños de observación longitudinales: cambio intra-individual y diferencias inter-individuales observados durante la infancia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 545–551. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.166361
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación