Teoría de la Acción Planeada y tasa de ejercicio: un modelo predictivo en estudiantes adolescentes de educación física

Autores/as

  • Elisa Huéscar Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Jesús Rodríguez-Marín UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
  • Eduardo Cervelló CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL DEPORTE UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
  • Juan A. Moreno-Murcia UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.162331
Palabras clave: Teoría de la conducta planeada, motivación, intención, ejercicio físico, educación física.

Resumen

Este estudio se planteó como objetivo analizar algunos factores que influyen en la tasa de ejercicio de estudiantes adolescentes españoles tomando como marco la teoría de la acción planeada (Ajzen, 1991). Participaron 698 estudiantes en clases de educación física que completaron el Cuestionario de la teoría de la conducta planeada (TCP) y el Cuestionario de Actividad Física Habitual. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la actitud, norma subjetiva y control de la teoría de la conducta planeada predecían positivamente la intención futura de practicar ejercicio físico, que, a su vez, predecía positivamente la tasa de ejercicio físico del adolescente. Los resultados de este estudio ofrecen apoyo a la teoría de la conducta planeada y destacan los beneficios de promover la práctica de ejercicio físico-deportivo a través del apoyo de los antecedentes motivacionales, actitud, norma subjetiva y control en la etapa de la adolescencia, dada la importancia de esta fase evolutiva en la instauración de hábitos saludables en los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Huéscar, Universidad Miguel Hernández de Elche

Departamento de Psicología de la Salud.

Profesor Ayudante Doctor a tiempo completo.

Jesús Rodríguez-Marín, UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

DEPARTAMENTO PS. DE LA SALUD

Eduardo Cervelló, CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL DEPORTE UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Juan A. Moreno-Murcia, UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL DEPORTE

Acreditado a Catedrático de Universidad

Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Huéscar, E., Rodríguez-Marín, J., Cervelló, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Teoría de la Acción Planeada y tasa de ejercicio: un modelo predictivo en estudiantes adolescentes de educación física. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 738–744. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.162331
Número
Sección
Psicología del deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a