El efecto del ejercicio físico en la salud mental de los niños de edad preescholar.

Autores/as

  • Tatjana Tubic University of Novi Sad, Faculty of Sport and Physical Education
  • Visnja Djordjic University of Novi Sad, Faculty of Sport and Physical Education
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.130721
Palabras clave: Salud mental, comportamiento externalizado e internalizado, programa de ejercicio físico, niños de edad preescolar.

Resumen

El objetivo de esta investigación era identificar los efectos de un programa de ejercicio físico de una duración de 2 años y medio en la salud mental de los niños de edad preescolar, es decir, en la reducción de los síntomas de su comportamiento externalizado e internalizado. La muestra incluía 184 participantes de entre 5 y 7 años de edad, de ambos sexos y de los cuales 17 participaron en el programa de intervención del ejercicio físico, mientras que los otros 167, elegidos de manera aleatoria, fueron sometidos a pruebas en sus guarderías.  Para examinar los síntomas del comportamiento externalizado e internalizado se utilizó El Cuestionario de Investigación del Comportamiento Aberrante (Hošek, Momirović y Bala, 2003). Los resultados obtenidos demuestran que todos los indicadores del comportamiento externalizado se reducen en el grupo de intervención infantil y, asimismo, la regularidad detectada se observa desde la medición inicial hasta la final, pasando por la de control. Por otro lado, el programa de intervención tuvo un efecto mucho más reducido en los indicadores del comportamiento internalizado. Aunque solo fueron identificadas las tendencias de reducción del comportamiento problemático en los niños, el potencial preventivo de una actividad física continuada, planificada y sistemática en el ámbito de la salud mental no se debe soslayar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Tubic, T., & Djordjic, V. (2013). El efecto del ejercicio físico en la salud mental de los niños de edad preescholar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 249–256. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.130721
Número
Sección
Psicología del Deporte y de la Actividad Física