AUTOPERCEPCIÓN DE ADAPTACIÓN Y TRISTEZA EN LA ADOLESCENCIA: LA INFLUENCIA DEL GÉNERO

Autores/as

  • Miguel Ángel Siverio Eusebio
  • María Dolores García Hernández
Palabras clave: adolescencia, adaptación, emoción, tristeza, género

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer la autopercepción que los adolescentes tienen de su adaptación y de sus sentimientos de tristeza, comparándola con la realizada por niños y adultos. Asimismo, se analizan las diferencias de género en la adolescencia. Para ello, se aplicó a 226 adolescentes un autoinforme que recoge la frecuencia y la intensidad con que dicen vivir la tristeza y el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). Estos mismos instrumentos se aplicaron a 145 niños y 157 adultos como grupo de contraste. Los resultados muestran que los adolescentes autoperciben la tristeza con mayor intensidad que los niños y adultos, así como que se consideran más inadaptados. Sin embargo, su ajuste socioemocional está mediatizado por el género, mostrando las chi-cas mayor tristeza e inadaptación. De los resultados se extrae la necesidad de implementar programas socioafectivos que favorezcan el conocimiento y el manejo de las emociones en la adolescencia y la importancia de tener en cuenta una perspectiva de género en el desarrollo de los mismos.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Siverio Eusebio

Universidad de La Laguna

María Dolores García Hernández

Universidad de La Laguna
Publicado
26-05-2008
Cómo citar
Siverio Eusebio, M. Ángel, & García Hernández, M. D. (2008). AUTOPERCEPCIÓN DE ADAPTACIÓN Y TRISTEZA EN LA ADOLESCENCIA: LA INFLUENCIA DEL GÉNERO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 23(1), 41–48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/23211
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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