La Escala de Actitudes de Roles de Género (GRAS) como una alternativa para la crisis en la medición de actitudes hacia los roles de género en América Latina: un estudio en universitarios chilenos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.438431
Palabras clave: Roles de género, Actitudes estereotipadas, Actitudes transcedentes, Universitarios, Adaptación, Propiedades psicométricas

Resumen

Hemos experimentado cambios socioculturales que han favorecido el desarrollo de actitudes de roles de género (GRA) más igualitarias. Sin embargo, actualmente la revolución en los roles de género está incompleta y la falta de equidad en las estructuras sociales limita las experiencias individuales en igualdad. Ante esta realidad, la comunidad científica exige un sistema modernizado para medir GRA. Presentamos adaptación, evidencia de validez factorial y convergente, precisión, efecto techo y piso, normas de interpretación por sexo, y análisis del GRA más fácil y difícil de modificar, para la Escala de Actitudes de Rol de Género (EARG) en muestra de 1013 universitarios chilenos. La EARG tiene una estructura bifactorial que evalúa actitudes estereotipadas y trascendentes en contextos familiares, sociales y laborales. Presenta validez convergente con una medida de doble estándar sexual y es más confiable en puntajes bajos de trascendencia y puntajes altos de actitudes estereotipadas. El factor trascendente tuvo un efecto techo, y las actitudes estereotipadas un efecto suelo. Los roles familiares de género son los más fáciles de cambiar, y los relacionados con el trabajo los más difíciles. Se discute la necesidad de un cambio estructural para reactivar la revolución de los roles de género en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baber, K. M., & Tucker, C. J. (2006). The Social Roles Questionnaire: A New Approach to Measuring Attitudes Toward Gender. Sex Roles, 54(7–8), 459–467. https://doi.org/10.1007/s11199-006-9018-y

Blázquez-Alonso, M., Moreno-Manso, J. M., Fernández de la Cruz, M., García-Baamonde, E., Guerrero-Molina, M., & Godoy-Merino, J. (2019). Psychological inertia in adolescence: Sexist attitudes and cognitive and social strategies that hinder gender equality. Curr Psychol. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00327-5

Blofield, M., & Martínez, J. F. (2015). Trabajo, familia y cambios en la política pública en América Latina: equidad, maternalismo y corresponsabilidad [Work, family and changes in public policy in Latin America: equity, maternalism and co-responsibility]. Revista de La CEPAL, 2014(114), 107–125. https://doi.org/10.18356/d81c1957-es

Bringas-Molleda, C., Estrada-Pineda, C., Suárez-Álvarez, J., Torres, A., Rodríguez-Díaz, F. J., García-Cueto, E., & Rodríguez-Franco, L. (2017). Actitud sexista y trascendente durante el noviazgo entre universitarios latinoamericanos [Sexist and transcendent attitude during the courtship between Latin American university students]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 8(1), 44–55. https://doi.org/10.23923/j.rips.2017.08.005

Bugay, A., Delevi, R., & Mullet, E. (2019). Attitude toward women in Turkey: Combined effect of sex, place, and culture. Curr Psychol. In Press. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00273-2

Caron, S., Davis, C., Halteman, W., & Stickle, M. (1993). Predictors of Condom-Related Behaviors among First-Year College Students. The Journal of Sex Research, 30(3), 252–259.

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesús S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: efficacy of the Darsi Program. Psicothema, 31(2). 121-127. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.245

Cohen, R. J., & Swerdlik, M. E. (2018). Psychological testing and assessment: An introduction to tests and measurement (9th Ed.). McGraw-Hill Education.

Constantin, A., & Voicu, M. (2014). Attitudes Towards Gender Roles in Cross-Cultural Surveys: Content Validity and Cross-Cultural Measurement Invariance. Social Indicators Research, 123(3), 733–751. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0758-8

Cotter, D., Hermsen, J. M., & Vanneman, R. (2011). The end of the gender revolution? Gender role attitudes from 1977 to 2008. American Journal of Sociology, 117(1), 259–289. https://doi.org/10.1086/658853

Davis, S. N., & Greenstein, T. N. (2009). Gender ideology: Components, predictors, and consequences. Annual Review of Sociology, 35, 87–105. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-070308-115920

Evcili, F. & Daglar, G. (2021). Attitudes of students studying in various fields related to health services toward gender roles and intimate partner violence. Perspectives in Psychiatric Care. https://doi.org/10.1111/ppc.12690

Formiga, N. S., Golveia, V. V, & Dos Santos, M. S. (2002). Inventario de Sexismo Ambivalente: sua adaptação e relação com o gênero [Sexist and transcendent attitude during the noviazgo among Latin American university students]. Psicologia Em Estudo, 7(1), 103–111.

Franceschet, S., Piscopo, J. M., & Thomas, G. (2015). Supermadres, Maternal Legacies and Women’s Political Participation in Contemporary Latin America. Journal of Latin American Studies, 48(1), 1–32. https://doi.org/10.1017/s0022216x15000814

Galtung, Johan (2016). La violencia: cultural, estructural y directa [Violence: cultural, structural and direct]. In Ministerio de Defensa (Eds.). Cuadernos de Estrategia 183. Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva (pp. 147-168). Instituto Español de Estudios Estratégicos.

García-Cueto, E., Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas-Molleda, C., López-Cepero, J., Paíno-Quesada, S., & Rodríguez-Franco, L. (2015). Development of the gender role attitudes scale (GRAS) amongst young Spanish people. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 61–68. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2014.10.004

Gracia-Leiva, M., Puente-Martínez, A., Ubillos-Landa, S., & Páez-Rovira, D. (2019). La violencia en el noviazgo (VN): una revisión de meta-análisis [Dating violence (DV): a meta-analysis review]. Anales de Psicología, 35(2), 300-313. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.333101

Glick, P., Lameiras, M., Fiske, S. T., Eckes, T., Masser, B., Volpato, C., … Glick, P. (2004). Bad but bold: Ambivalent attitudes toward men predict gender inequality in 16 nations. Journal of Personality and Social Psychology, 86(5), 713–728. https://doi.org/10.1037/0022-3514.86.5.713

Gómez-Urrutia, V., & Royo, P. (2016). A new work–life balance: gender and employment in young people’s perceptions in Chile. Journal of Youth Studies, 20(4), 503–517. https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1241868

Grissom, R. J., & Kim, J. J. (2012). Effect Sizes for Research. Univariate and Multivariate Applications (2nd. Ed.). Routledge.

Guzmán, V., Barozet, E., Candia, E., Ihnen, B., & Leiva, B. (2012). Capacidad y género: ¿Suma o sistema de desigualdades? El caso chileno [Capacity and gender: Does the system of inequalities disappear? the Chilean case]. Revista Cepal, 107, 51–65.

Halimi, M., Consuegra, E., Struyven, K., & Engels, N. (2016). The Relationship Between Youngsters’ Gender Role Attitudes and Individual, Home, and School Characteristics: A Review. Sage Open, July-September: 1–19. https://doi.org/10.1177/2158244016656230

Halimi, M., Consuegra, E., Struyven, K., & Engels, N. (2017). A Critical Examination of the Reliability and Validity of a Gender Role Attitude Scale in Flanders (Belgium): What Lessons Can be Learned? Sex Roles, 78(5–6), 423–438. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0807-2

Hermans, M., Newburry, W., Alvarado-Vargas, M. J., Baldo, C. M., Borda, A., Durán-Zurita, E. G., … Zwerg-Villegas, A. M. (2016). Attitudes towards women’s career advancement in Latin America: The moderating impact of perceived company international proactiveness. Journal of International Business Studies, 48(1), 90–112. https://doi.org/10.1057/s41267-016-0039-7

Jaruseviciene, L., De Meyer, S., Decat, P., Zaborskis, A., Degomme, O., Rojas, M., … Lazarus, J. V. (2014). Factorial validation of the Attitudes toward Women Scale for Adolescents (AWSA) in assessing sexual behaviour patterns in Bolivian and Ecuadorian adolescents. Global Health Action, 7, 23126. https://doi.org/10.3402/gha.v7.23126

Kim, Y., Lee, E., & Lee, H. (2019). Sexual Double Standard, Dating Violence Recognition, and Sexual Assertiveness among University Students in South Korea. Asian Nursing Research, 13(1), 47–52. https://doi.org/10.1016/j.anr.2019.01.003

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press.

León-Ramírez, B., & Ferrando, P. J. (2013). Assessing sexism in a sample of Mexican students A validity analysis based on the Ambivalent Sexism Inventory. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 43(3), 335–347.

Lomazzi, V., & Seddig, D. (2020). Gender Role Attitudes in the International Social Survey Programme: Cross-National Comparability and Relationships to Cultural Values. Cross-Cultural Research, 54(4), 398–431. https://doi.org/10.1177/1069397120915454

Martínez-Gómez, J. A., Bolívar-Suárez, Y., Rey-Anacona, C. A., Ramírez-Ortiz, L. C., Lizarazo-Ojeda, A. M. y Yanez-Perúñuñi, L. Y. (2021). Esquemas Tradicionales de Roles Sexuales de Género, Poder en las Relaciones y Violencia en el Noviazgo [Traditional Schemes of Sexual Roles of Gender, Power in Relationships and Violence in Noviazgo]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.01.041

Mladinic, A., Saiz, J. L., Díaz, M., & Ortega, A. (1998). Sexismo Ambivalente en Estudiantes Universitarios Chilenos. Teoría, Medición y Diferencias de Género. Revista de Psicología Social y Personalidad, 14(1), 1–14.

Mora, B., & Blanco, O. (2017). The Gender Deficit: Everyday Practices of Differentiation in the Chilean Labour Market. Bulletin of Latin American Research, 37(3), 291–305. https://doi.org/10.1111/blar.12672

Pedulla, D. S., & Thebaud, S. (2015). Can We Finish the Revolution? Gender, Work-Family Ideals, and Institutional Constraint. American Sociological Review, 80(1), 116–139. https://doi.org/10.1177/0003122414564008

Pepin, J., & Cotter, D. A. (2017). Separating spheres? Diverging trends in youth’s gender attitudes about work and family. Journal of Marriage and Family, 80, 7-24. https://doi.org/10.1111/jomf.12434

Pérez, B., Rosas-Wellmann, D. A., & Rodríguez-Díaz, J. (2020). Dating Victimization Among Chilean University Students: Gender Roles and Christian Spirituality. International Journal of Psychological Research, 13(2), 25-35. https://doi.org/10.21500/20112084.4844

Rodríguez, A. L., & Madera, N. (2015). Feminist Movements and the Gender. IDS Bulletin, 46(4), 41-46.

Scarborough, W. J., Sin, R., & Risman, B. (2018). Attitudes and the Stalled Gender Revolution. Egalitarianism, Traditionalism, and Ambivalence from 1977 through 2016. Gender & Society, 8, 1-28. https://doi.org/10.1177/0891243218809604

Smith, T. W. (2005). The laws of studying societal change. Survey Research, 2, 1–5.

Ugarte, S. M., Grimshaw, D., & Rubery, J. (2015). Gender wage inequality in inclusive and exclusive industrial relations systems: a comparison of Argentina and Chile. Cambridge Journal of Economics, 39(2), 497–535. https://doi.org/10.1093/cje/beu084

Walter, J. G. (2018). The adequacy of measures of gender roles attitudes: a review of current measures in omnibus surveys. Quality & Quantity, 52(2), 829–848. https://doi.org/10.1007/s11135-017-0491-x

World Economic Forum. (2018). The Global Gender Gap Report. Insight Report. http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf

Yopo M. (2017). Revisiting individualization: The transitions to marriage and motherhood in Chile. Current Sociology, 66, 748–768. https://doi.org/10.1177/0011392117737819

Publicado
11-08-2021
Cómo citar
Pérez Sánchez, B., Concha-Salgado, A., Fernández-Suárez, A., Juarros-Basterretxea, J., & Rodríguez-Díaz, F. J. (2021). La Escala de Actitudes de Roles de Género (GRAS) como una alternativa para la crisis en la medición de actitudes hacia los roles de género en América Latina: un estudio en universitarios chilenos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(3), 567–576. https://doi.org/10.6018/analesps.438431
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a