¿Es la ambición una cuestión de género? Antecedentes de los estudiantes vs. empleados de la ambición sobre el liderazgo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.435341
Palabras clave: Ambición, Congruencia de roles de género, Empleados, Liderazgo, Estudiantes

Resumen

Los obstáculos a lo largo de la carrera de las mujeres demuestran que su ambición de convertirse en líder es compleja porque está influenciada por los estereotipos y roles de género. En este estudio, se les pidió a 625 participantes (54.24% mujeres) de dos categorías (379 estudiantes y 246 empleados) que imaginaran cómo reaccionarían ante un ascenso a una posición de liderazgo y posteriormente, completaron un cuestionario que incluía sus creencias sobre las consecuencias -evaluaciones, ambición, emociones positivas y negativas e ideología de roles de género.

Los estudiantes fueron más ambiciosos que los empleados, independientemente de su género. Sin embargo, al analizar el impacto de la ambición en la decisión de aceptar una posición de liderazgo, observamos que el afecto positivo generado al imaginar una promoción es el aspecto clave para finalmente decidir aceptar la promoción, tanto en estudiantes como en empleados. Sin embargo, en los estudiantes, independientemente de su género, la decisión se predice por afecto negativo, evaluaciones de auto-concepto, pero no por niveles de ambición.

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Biografía del autor/a

Esther Lopez-Zafra, Universidad de Jaen

Licenciada por la Universidad de  Granada y doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la UNED Madrid. Catedrática de Psicología Social en la Universidad de Jaén (Spain), fund´ó un grupo de investigación en  1999, y es la IP de varios proyectos en curso. . Co-fundadora y secretaria de la Sociedad Científica Española de Psicología Social desde 2012. Ha realziado estancias de investigación internacionales en Northewestern University (USA), Clermont-Ferranz (France), Lisbon (Portugal), o Zagreb (Croatia) y ha publicado más de sesenta artículos en los temas de liderazgo, inteligencia emocional y género. 

Nicolás Sánchez-Álvarez, Universidad de Málaga

Nicolás Sánchez-Álvarez, PhD, ORCID: 0000-0002-5910-5734. Investigador posdoctoral y profesor ayudante en la Universidad de Málaga. Es profesor de Metodología en el grado de Psicología. Ha participado activamente en grupos de investigación de centros privados, hospitales, universidades públicas y privadas desde  2008. Su investigación se centra en Inteligencia emocional, psicología positiva, bienestar y suicidio. Los resultados se han mostrado en conferncias y revistas de alto impacto. 

Isabel Carmona-Cobo, Profesora Ayudante doctora. Unviversidad de Jaén

Isabel Cobo-Carmona, fue profesora anteriormente en la Universidad Católica de Temuco, Chile. Doctora en Psicología Clinica y de la salud de la Universidad Autonoma de Madrid con una tesis con mención Internacional. Ha realizado estancias de investigación en Universität Mannheim, New York University, Universidade de Brasília and Universidade de São Paulo. Sus intereses de investigación se centran en : (a) procesos psicosociales de estres y salud laboral, y (b) género y trabajo.

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Publicado
25-04-2021
Cómo citar
Lopez-Zafra, E., Sánchez-Álvarez, N., & Carmona-Cobo, I. (2021). ¿Es la ambición una cuestión de género? Antecedentes de los estudiantes vs. empleados de la ambición sobre el liderazgo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 352–360. https://doi.org/10.6018/analesps.435341
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones

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