Víctimas de violencia de pareja en la adolescencia: el papel del uso problemático de las redes sociales virtuales, la soledad y el clima familia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.499301
Palabras clave: Victimización en el noviazgo, Uso problemático de las redes sociales virtuales, Soledad, Clima familiar, Adolescencia

Resumen

La relación existente entre los contextos de socialización online-offline durante la adolescencia se ha convertido en un tema de investigación relevante en los últimos años, especialmente en el ámbito de la violencia de pareja. Para entender mejor este vínculo, el presente estudio analiza la relación entre la victmización en la violencia de pareja, el uso problemático de las redes sociales virtuales, el sentimiento de soledad y el clima familiar, considerando el género de los adolescentes. Participaron 1020 adolescentes procedentes de Andalucía (49% chicos, M = 16.12; DT = .99). Se realizó un análisis por conglomerados que permitió establecer dos grupos (victimizados y no victimizados), un análisis multivariado de la varianza (2x2 MANOVA) utilizando sexo y violencia de pareja como variables independientes y análisis univariados de varianza para explorer las relaciones significativas detectadas. En los resultados se observó que los/las adolescentes víctimas de violencia de pareja obtuvieron puntuaciones más elevadas que las no víctimas en la adicción a las redes sociales virtuales, sentimiento de soledad y conflicto familiar, y puntuaciones más bajas en cohesión familiar. Las chicas victimizadas mostraron en general puntuaciones más bajas que los chicos victimizados. Los resultados obtenidos aportan información relevante y útil para la prevención de la violencia de pareja y el fomento de relaciones saludables en las primeras relaciones amorosas. Además, señalan la importancia de considerar el contexto online en la investigación acerca de la violencia en la adolescencia.

 

 

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Biografía del autor/a

Maria Muñiz-Rivas, Universidad de Sevilla

Licenciada en Antropología Social y Cultural y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide. Es miembro del grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”. Actualmente trabaja como profesora en el departamento de Antropología Social en la Universidad de Sevilla. 

Cristian Suárez-Relinque, Department of Education and Social Psychology; University of Pablo de Olavide

Doctor en Psicología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su tesis doctoral profundiza en el estudio del consumo de alcohol en la adolescencia desde una perspectiva ecológica, analizando las teorías que mantienen tanto los adolescentes como los profesionales del ámbito de la adolescencia, familia, escuela, medios de comunicación y poderes públicos acerca del consumo de alcohol. Su interés investigador se centra principalmente en el estudio de la violencia en la adolescencia y de los factores de riesgo y protección en el consumo de alcohol en los más jóvenes.

Estefanía Estévez, Universidad Miguel Hernández

Profesora Titular de Universidad en Psicología Evolutiva y de la Educación, en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cursó la Licenciatura en Psicología (premio extraordinario de Licenciatura) en la Universitat de València y se doctoró en Psicología Social en el año 2005 (premio extraordinario de Doctorado) en esta misma universidad. 

  Es miembro del Grupo Lisis de Investigación desde el año 2000. Ha participado en más de 14 Proyectos de Investigación, siendo Investigadora Principal en dos de ellos, subvencionados por el Plan Estatal de I+D+I: “Bullying, ciberbullying y violencia filio-parental en la adolescencia” (2016-2018) financiado también en parte por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER- y “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida” (2020-2023). Es autora de numerosos artículos científicos y capítulos de libro y ha coordinado diversos manuales sobre ajuste en la adolescencia e intervención psicoeducativa. En su labor investigadora colabora estrechamente con el Profesor Nicholas Emler de la University of Surrey en temas relacionados con el comportamiento antisocial y delictivo en la adolescencia. Actualmente ejerce su labor docente en la UMH impartiendo asignaturas de Psicología del Desarrollo en el Grado en Psicología, así como materias de postgrado en el Doctorado en Ciencias de la Salud, en el Máster en Psicología General Sanitaria, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas, y en el Diploma de Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar.

Amapola Povedano-Díaz, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Titular de Universidad en Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Granada (premio extraordinario) y se doctoró en Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (premio extraordinario de Doctorado y mención Internacional).

 

Es miembro del equipo Lisis, desde el año 2007, para la investigación del desarrollo saludable de chicas y chicos adolescentes, en el contexto familiar, escolar y comunitario. En la actualidad es profesora de Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla e imparte clases en Master Oficiales (MOPTE, de la UCO; MAES de la UPO, entre otros). Ha participado en varios proyectos de investigación Nacionales e Internancionales. También en contratos de investigación sobre “Desarrollo Positivo Adolescente desde la perspectiva de género”. Actualmente, es la Investigadora Principal del Proyecto “ Educación Social, Emocional y Ética” financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide, donde desarrolla esta línea de investigación, incorporando la perspectiva de género.

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Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Muñiz-Rivas, M., Suárez-Relinque, C. ., Estévez, E. ., & Povedano-Díaz, A. . (2023). Víctimas de violencia de pareja en la adolescencia: el papel del uso problemático de las redes sociales virtuales, la soledad y el clima familia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(1), 127–136. https://doi.org/10.6018/analesps.499301
Número
Sección
Psicología social