Víctimas de violencia de pareja en la adolescencia: el papel del uso problemático de las redes sociales virtuales, la soledad y el clima familia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.499301
Palabras clave: Victimización en el noviazgo, Uso problemático de las redes sociales virtuales, Soledad, Clima familiar, Adolescencia

Resumen

La relación existente entre los contextos de socialización online-offline durante la adolescencia se ha convertido en un tema de investigación relevante en los últimos años, especialmente en el ámbito de la violencia de pareja. Para entender mejor este vínculo, el presente estudio analiza la relación entre la victmización en la violencia de pareja, el uso problemático de las redes sociales virtuales, el sentimiento de soledad y el clima familiar, considerando el género de los adolescentes. Participaron 1020 adolescentes procedentes de Andalucía (49% chicos, M = 16.12; DT = .99). Se realizó un análisis por conglomerados que permitió establecer dos grupos (victimizados y no victimizados), un análisis multivariado de la varianza (2x2 MANOVA) utilizando sexo y violencia de pareja como variables independientes y análisis univariados de varianza para explorer las relaciones significativas detectadas. En los resultados se observó que los/las adolescentes víctimas de violencia de pareja obtuvieron puntuaciones más elevadas que las no víctimas en la adicción a las redes sociales virtuales, sentimiento de soledad y conflicto familiar, y puntuaciones más bajas en cohesión familiar. Las chicas victimizadas mostraron en general puntuaciones más bajas que los chicos victimizados. Los resultados obtenidos aportan información relevante y útil para la prevención de la violencia de pareja y el fomento de relaciones saludables en las primeras relaciones amorosas. Además, señalan la importancia de considerar el contexto online en la investigación acerca de la violencia en la adolescencia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Muñiz-Rivas, Universidad de Sevilla

Licenciada en Antropología Social y Cultural y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide. Es miembro del grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”. Actualmente trabaja como profesora en el departamento de Antropología Social en la Universidad de Sevilla. 

Cristian Suárez-Relinque, Department of Education and Social Psychology; University of Pablo de Olavide

Doctor en Psicología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su tesis doctoral profundiza en el estudio del consumo de alcohol en la adolescencia desde una perspectiva ecológica, analizando las teorías que mantienen tanto los adolescentes como los profesionales del ámbito de la adolescencia, familia, escuela, medios de comunicación y poderes públicos acerca del consumo de alcohol. Su interés investigador se centra principalmente en el estudio de la violencia en la adolescencia y de los factores de riesgo y protección en el consumo de alcohol en los más jóvenes.

Estefanía Estévez, Universidad Miguel Hernández

Profesora Titular de Universidad en Psicología Evolutiva y de la Educación, en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cursó la Licenciatura en Psicología (premio extraordinario de Licenciatura) en la Universitat de València y se doctoró en Psicología Social en el año 2005 (premio extraordinario de Doctorado) en esta misma universidad. 

  Es miembro del Grupo Lisis de Investigación desde el año 2000. Ha participado en más de 14 Proyectos de Investigación, siendo Investigadora Principal en dos de ellos, subvencionados por el Plan Estatal de I+D+I: “Bullying, ciberbullying y violencia filio-parental en la adolescencia” (2016-2018) financiado también en parte por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER- y “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida” (2020-2023). Es autora de numerosos artículos científicos y capítulos de libro y ha coordinado diversos manuales sobre ajuste en la adolescencia e intervención psicoeducativa. En su labor investigadora colabora estrechamente con el Profesor Nicholas Emler de la University of Surrey en temas relacionados con el comportamiento antisocial y delictivo en la adolescencia. Actualmente ejerce su labor docente en la UMH impartiendo asignaturas de Psicología del Desarrollo en el Grado en Psicología, así como materias de postgrado en el Doctorado en Ciencias de la Salud, en el Máster en Psicología General Sanitaria, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas, y en el Diploma de Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar.

Amapola Povedano-Díaz, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Titular de Universidad en Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Granada (premio extraordinario) y se doctoró en Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (premio extraordinario de Doctorado y mención Internacional).

 

Es miembro del equipo Lisis, desde el año 2007, para la investigación del desarrollo saludable de chicas y chicos adolescentes, en el contexto familiar, escolar y comunitario. En la actualidad es profesora de Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla e imparte clases en Master Oficiales (MOPTE, de la UCO; MAES de la UPO, entre otros). Ha participado en varios proyectos de investigación Nacionales e Internancionales. También en contratos de investigación sobre “Desarrollo Positivo Adolescente desde la perspectiva de género”. Actualmente, es la Investigadora Principal del Proyecto “ Educación Social, Emocional y Ética” financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide, donde desarrolla esta línea de investigación, incorporando la perspectiva de género.

Citas

Alonso, C., & Romero, E. (2019). Conducta de sexting en adolescentes: predictores de personalidady consecuencias psicosociales en un año de seguimiento [Sexting behavior in adolescents: personality predictors and psychosocial consequences in a one year follow-up. Annals of Psychology, 35(2), 214-224. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.339831

Anderson, E.L., Steen, E., & Stavropoulos, V. (2017). Internet use and Problematic Internet Use: A systematic review of longitudinal research trends in adolescence and emergent adulthood. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 430-454. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1227716

Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullyng entre adolescents [Cyberaddiction behaviors and cyberbullyng experiences among adolescents]. Annals of Psychology, 32(3), 761-769. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461

Balderas, B.L., Durán, J., & Pulido, L.F. (2016). Construction of adolescent identity through the use of the internet. PsicoEducativa: Reflexiones y Propuestas, 2(4), 36-45.

Banjanin, N., Benjanin, N., Dimitrijevic, I., & Pantic, I. (2015). Relationship between Internet use and depression: Focus on physiological mood oscillations, social networking and online addictive behavior. Computers in Human Behavior, 43, 308–312. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.013

Bennett, D. C., Guran, E. L., Ramos, M. C., & Margolin, G. (2011). College students’ electronic victimization in friendships and dating relationships: Anticipated distress and associations with risky behaviors. Violence and Victims, 26(4), 410-429. https://doi.org/10.1891/0886-6708.26.4.410

Breiding, M., Basile, K. C., Smith, S. G., Black, M. C., & Mahendra, R. R. (2015). Intimate partner violence surveillance: Uniform definitions and recommended data elements. Version 2.0. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention National Center for Injury Prevention and Control.

Bronfenbrenner, V. (1979). The ecology of human development. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Cañas, E., Estévez, E., León-Moreno, C., & Musitu, G. (2020). Loneliness, family communication, and school adjustment in a sample of cybervictimized adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 335. https://doi.org/10.3390/ijerph17010335

Carrascosa, L., Cava, M. J., & Buelga, S. (2016). Psychosocial adjustment in occasional and frequent victims of teen dating violence. Terapia Psicológica, 34 (2), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000200002

Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., & Talarn, T. (2012) Problematic internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Annals of Psychology, 28, 789-796. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061

Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among romantic myths, offline dating violence victimization and cyber dating violence victimization in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1551. https://doi.org/10.3390/ijerph17051551

Cava, M. J., Musitu, G., Buelga, S., & Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13, 156-165. https://psycnet.apa.org/doi/10.1017/S1138741600003747

Cerezo, F., Ruiz-Esteban, C., Sánchez, C., & Arense, J. J. (2018). Dimensions of parenting styles, social climate, and bullying victims in primary and secondary education. Psicothema 30(1), 59-65. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.360

Chabrol, H., Laconi, S., Delfour, M., & Moreau, A. (2017). Contributions of psychopathological and interpersonal variables to problematic Facebook use in adolescents and young adults. International Journal of High-Risk Behavior and Addiction, 6(1): e32773. http://dx.doi.org/10.5812/ijhrba.32773

Díaz-Aguado, M. J. & Carvajal, I. (Dirs.) (2011). Equality and prevention of gender violence in adolescence and youth. Madrid, Spain: Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales.

Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). Addiction to new technologies and social networks in young people: A new challenge. Adicciones, 22(2), 91-96. https://doi.org/10.20882/adicciones.196

Estévez, J. F., Cañas, E., & Estévez, E. (2020). The impact of cybervictimization on psychological adjustment in adolescence: Analyzing the role of emotional intelligence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3693. https://doi.org/10.3390/ijerph17010335

Estévez, E., Jiménez, T., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30(1), 66-73. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.294

Exner-Cortens, D., Eckenrode, J., & Rothman, E. (2013). Longitudinal associations between teen dating violence victimization and adverse health outcomes. Pediatrics, 131(1), 71-78. https://dx.doi.org/10.1542%2Fpeds.2012-1029

Expósito, F., & Moya, M. (1999). Soledad y apoyo social [Loneliness and social support]. Revista de Psicología Social, 14, 297-316. http://dx.doi.org/10.1174/021347499760260000

Fandiño-Leguia, J. D. (2015). Adicción a Internet: Fundamentos teóricos y conceptuales [Internet addiction: Theoretical and conceptual foundations]. Revista PsicologiaCientifica.com, 17(2).

Fernández-Ballesteros, R., & Sierra, B. (1989). Escalas de Clima Social FES, WES, CIES and CES [Social Climate Scales FES, WES, CIES and CES]. Madrid: TEA.

Fernández-Fuertes, A. A., Fuertes, A., & Pulido, R. F. (2006). Assessment of violence in adolescent relationships. Validation of Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory (CADRI) Spanish version. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 339-358.

Flores, P., & Browne, R. (2017). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales [Youth and patriarchy in the ICT society: A reflection from the symbolic gender violence in social networks]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 147-160. https://orcid.org/0000-0001-8945-1059

Foshee, V. A., Reyes, L. M., Tharp, A. T., Chang, L. Y., Ennett, S. T., Simon, T. R., ... & Suchindran, C. (2015). Shared longitudinal predictors of physical peer and dating violence. Journal of Adolescent Health, 56(1), 106-112. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.08.003

Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2012). Parental socialization styles, parents' educational level, and sexist attitudes in adolescence. Spanish Journal of Psychology, 15, 592-603. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38870

García, J.A., del Castillo-López, Á., Dias, P.C., & García-Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales [Conceptualization of emotional behavior and addiction to social networks]. Health and Addictions, 19(2), 173-181. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.525

García-Sánchez, P. V., Guevara-Martínez, C., Rojas-Solís, J. L., Peña-Cárdenas, F., & González, V. (2017). Attachment and cyber-violence in dating of teenage. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 1, 541-550. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.879

Gómez-López, M., Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2019). Psychological well-being during adolescence: Stability and association with romantic relationships. Frontiers in Psychology, 10, 1772. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01772

Gracia-Leiva, M., Puente-Martínez, A., Ubillos-Landa, S., González-Castro, J. L., & Páez-Rovira, D. (2020). Off-and online heterosexual dating violence, perceived attachment to parents and peers and suicide risk in young women. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3174. https://doi.org/10.3390/ijerph17093174

Gracia-Leiva, M., Puente-Martínez, A., Ubillos-Landa, S., & Páez-Rovira, D. (2019). Dating violence (DV): A systematic meta-analysis review. Annals of Psychology, 35(2), 300-313. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.333101

Guo, Y., You, X., Gu, Y., Wu, G., & Xu, C. (2020). A moderated mediation model of the relationship between quality of social relationships and internet addiction: Mediation by loneliness and moderation by dispositional optimism. Current Psychology, 39(4), 1303-1313. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9829-3

Hérbert, M., Blais, M., & Lavoie, F. (2017). Prevalence of teen dating victimization among a representative sample of high school students in Quebec. International Journal of Psychology 17,3, 225-233. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.06.001

Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M. J, & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2), 75-81. https://dx.doi.org/10.5093/pi2019a5

Jimenez-Iglesias, A. M., Moreno, C., García-Moya, I., & López, F. (2014). Las relaciones familiares en la voz de chicos y chicas adolescents [Family relationships in the voice of teenage boys and girls]. Journal of Child and Adolescent Psychology, 5, 11–30. http://hdl.handle.net/11441/59987

Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A., & Navarro, R. (2016). Loneliness, parent-child communication and cyberbullying victimization among Spanish youths. Computers in Human Behavior, 65, 1-8. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.chb.2016.08.015

Leen, E., Sorbring, E., Mawer, M., Holdsworth, E., Helsing, B., & Bowen, E. (2013). Prevalence, dynamic risk factors and the efficacy of primary interventions for adolescent dating violence: An international review. Aggression and Violent Behavior, 18, 159-174. http://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.avb.2012.11.015

Lillo, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia [Growth and behavior in adolescence]. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (90), 57-71. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id = 265019660005

Marino, C., Gini, G., Vieno, A., & Spada, M. M. (2018). The associations between problematic Facebook use, psychological distress and well-being among adolescents and young adults: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders. 226, 274–281. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.10.007

Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization? Frontiers in Psychology, 9, 801-815. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00801

Matthews, T., Caspi, A., Danese, A., Fisher, H. L., Moffitt, T. E., & Arseneault, L. (2020). A longitudinal twin study of victimization and loneliness from childhood to young adulthood. Development and Psychopathology, 1-11. https://doi.org/10.1017/S0954579420001005

Molavi, P., Mikaeili, N., Ghaseminejad, M. A., Kazemi, Z., & Pourdonya, M. (2018). Social anxiety and benign and toxic online self-disclosures: An investigation into the role of rejection sensitivity, self-regulation, and internet addiction in college students. The Journal of Nervous and Mental Disease, 206(8), 598-605. https://doi.org/10.1097/NMD.0000000000000855

Moos, R., Moos, B., & Trickett, E. (1984). La escala de Clima Social Familiar. Adaptación Española [The Family Social Climate Scale. Spanish adaptation]. TEA Ediciones.

Moos, R. H. & Moos, B. S. (1981). Family Environment Scale manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

Moral, M. V., & Ovejero, A. (2015). Perception of family social climate and attitudes towards bullying in adolescents. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 149-160. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2800.3680

Moreno-Ruiz, D., Martínez-Ferrer, B., & García-Bacete, F. (2019) Parenting styles, cyberaggression, and cybervictimization among adolescents. Computers in Human Behavior, 93, 252–259. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.031

Muñiz, M. (2017). Online teen dating violence, family and school climate from a gender perspective. Infancia y Aprendizaje, 40(3), 572-598. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1341101

Muñiz-Rivas, M., Callejas-Jerónimo, J. E., & Povedano-Díaz, A. (2020). Virtual social network dependence and school climate in dating violence in adolescence. International Journal of Sociology of Education, 9(2), 213-233. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5203

Muñiz, M., Cuesta, P., Monreal, M. C., & Povedano, A. (2015). Online and offline teen dating violence: The role of loneliness and gender. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, (9), 85-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3898

Muñoz-Rivas, M. J., Redondo, N., Zamarrón, D., & González, M. P. (2018). Violencia en las relaciones de pareja: validación de la escala de Tácticas Dominantes Celosas en jóvenes españoles [Violence in couple relationships: validation of the Jealous Dominant Tactics Scale in young Spaniards]. Anales de Psicología, 35(1), 11–18. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.319251

Navarro-Pérez, J. J., Oliver, A., Carbonell, A., & Schneider, B. (2020). Effectiveness of a mobile App intervention to prevent dating violence in residential child care. Psychosocial Intervention, 29(2), 59-66. https://doi.org/10.5093/pi2020a3

Oberst, U., Wegmann, E., Stodt, B., Brand, M., & Chamarro, A. (2017). Negative consequences from heavy social networking in adolescents: The mediating role of fear of missing out. Journal of Adolescence, 55, 51–60. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.12.008

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying. Comunicar, 24(46), 57. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06

Ostrov, J. M., & Kamper, K. E. (2015). Future directions for research on the development of relational and physical peer victimization. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 44, 509-519. https://doi.org/10.1080/15374416.2015.1012723

Parra-Sierra, V., Vargas, J. I., Zamorano, B., Peña, F., Velázquez, Y., Ruiz Ramos, L., & Monreal, O. (2016). Addiction and factors of internet misuse in a sample of university students. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (56), 60-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.741

Polo M. I., Mendo, S., León, B., & Felipe, E. (2017). Mobile abuse in university students and profiles of victimization and aggression. Adicciones, 29(4), 245-255. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.837

Povedano-Díaz, A., Muñiz-Rivas, M., & Vera, M. (2019). Adolescents’ life satisfaction: The role of self-concept, family, classroom and gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1). https://doi.org/10.3390/ijerph17010019

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R., & Musitu, G. (2015). Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 44-51. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2014.09.001

Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2018). Sexism in adolescent relationships: A systematic review. Psychosocial Intervention, 27(3), 123-132. https://doi.org/10.5093/pi2018a19

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M. V., & Vallejo-Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la Escala de Mitos hacia el Amor: las creencias de los y las adolescents [The reliability and validity of the scale of Myths about Love: the beliefs of adolescent boys and girls]. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. https://doi.org/10.1174/021347413806196708

Rodríguez-Franco, L., Antuña, M. A, López-Cepero, J., Rodríguez-Díaz, F. J., & Bringas, C. (2012). Tolerance towards dating violence in Spanish adolescents. Psicothema, 24(2), 236-242.

Rojas-Solís, J. L., & Carpintero, E. (2011). Sexism and physical, sexual and verbal-emotional aggression in courtship relationships in university students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2) 541-564. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v9i24.1449

Rubio-Garay, F., Carrasco, M. Á., Amor, P. J., & López-González, M. A. (2015). Factores asociados a la violencia en el noviazgo entre adolescentes: una revisión crítica [Factors associated with dating violence among adolescents: a critical review]. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 47-56. http://dx.doi.org/10.1016/j.apj.2015.01.001

Russell, D., Peplau, L. A., & Cutrona, C. E. (1980). The revised UCLA Loneliness Scale: Concurrent and discriminant validity evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 39(3), 472-480. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.39.3.472

Santoro, C., Martínez-Ferrer, B., Monreal-Gimeno, M. C., & Musitu-Ochoa, G. (2018). New directions for preventing dating violence in adolescence: The study of gender models. Frontiers in Psychology, 9, 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00946

Taquette, S. R., & Monteiro, D. L. M. (2019). Causes and consequences of adolescent dating violence: A systematic review. Journal of Injury and Violence Research, 11(2), 137. https://dx.doi.org/10.5249%2Fjivr.v11i2.1061

Torres, C., Robles, J. M., & Marco, S. (2014). Cyberbullying as a way of exercising teen dating violence: a risk in the information and knowledge society. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Publicaciones.

Turner, H. A., Shattuck, A., Finkelhor, D., & Hamby, S. (2017). Effects of poly-victimization on adolescent social support, self-concept, and psychological distress. Journal of Interpersonal Violence, 32(5), 755-780. https://doi.org/10.1177%2F0886260515586376

Vanhalst, J., Luyckx, K., & Goossens, L. (2014). Experiencing loneliness in adolescence: A matter of individual characteristics, negative peer experiences, or both? Social Development, 23, 100-118. http://psycnet.apa.org/doi/10.1111/sode.12019

Villafañe, A. A., Jiménez, M. I., De Jesús, D., & Vázquez, R. A. (2012). Construction and validation of Experiences Questionnaire on Violence in Couple and Family Relations in university students. Universitas Psychologica, 11(1), 207-215. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script = sci_arttext&pid = S1657-92672012000100017&lng = en&tlng = es.

Wincentak, K., Connolly, J., & Card, N. (2017). Teen dating violence: A meta-analytic review of prevalence rates. Psychology of Violence, 7(2), 224- 241. http://dx.doi.org/10.1037/a0040194

Wolfe, D. A., Scott, K., Reitzel-Jaffe, D., Wekerle, C., Grasley, C., & Pittman, A. L. (2001). Development and validation of the Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory. Psychological Assessment, 13, 277-293. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-006X.71.2.279

Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Muñiz-Rivas, M., Suárez-Relinque, C. ., Estévez, E. ., & Povedano-Díaz, A. . (2023). Víctimas de violencia de pareja en la adolescencia: el papel del uso problemático de las redes sociales virtuales, la soledad y el clima familia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(1), 127–136. https://doi.org/10.6018/analesps.499301
Número
Sección
Psicología social

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
418
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)