Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género

Autores/as

  • Belén Martínez-Ferrer Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Amapola Povedano-Díaz Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Luís V. Amador-Muñoz Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • David Moreno-Ruiz Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156121
Palabras clave: Victimización, ajuste escolar, clima escolar, reputación no-conformista, satisfacción con la vida.

Agencias de apoyo

  • Esta investigación se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación PSI2008-01535/PSIC del Ministerio de Educación y Ciencia de España
  • y del Proyecto de Investigación Educativa 2009 PIV-015/09 Junta de Andalucía y fondos FEDER

Resumen

El presente estudio tiene dos objetivos: (1) analizar las relaciones del clima escolar y el ajuste escolar con la victimización en adolescentes a través de sus relaciones con la reputación no-conformista y la satisfacción vital, y (2) explorar el efecto moderador del género en estas relaciones. Participaron en el estudio 1884 adolescentes españoles (52% chicos y 48% chicas) con un rango de edad comprendido entre los 11 y los 17 años (M=13.7, DT=1.4). Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados obtenidos muestran que el clima y el ajuste escolar se relacionan de modo directo e indirecto con la victimización escolar, a través de la satisfacción con la vida. También se ha encontrado el efecto moderador del género en la relación entre el clima escolar y la reputación no conformista. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amapola Povedano-Díaz, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Cómo citar
Martínez-Ferrer, B., Povedano-Díaz, A., Amador-Muñoz, L. V., & Moreno-Ruiz, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 875–882. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156121
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
4532
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)