¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión.

Autores/as

  • Natalia Albaladejo-Blázquez Universidad de Alicante
  • Rosario Ferrer-Cascales Universidad de Alicante
  • Abilio Reig-Ferrer Universidad de Alicante
  • MªDolores Fernández-Pascual Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431
Palabras clave: Violencia escolar, infantil, primaria, evaluación, propiedades psicométricas

Agencias de apoyo

  • Este trabajo de investigación ha recibido una ayuda a la Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
  • organismo autónomo de la Diputación de Alicante.

Resumen

La tradición investigadora de la violencia escolar se ha centrado fundamentalmente en los últimos ciclos de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, abordándose muy poco la presencia, características, evaluación e intervención de los problemas interpersonales en edades tempranas. El objetivo del presente estudio es la construcción y validación de un cuestionario que identifique el inicio y las formas más frecuentes de violencia escolar en los primeros años de escolarización para diseñar programas de prevención eficaces. Los participantes fueron 195 niños/as del último curso de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. La investigación realizada ha mostrado que el instrumento denominado Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP) presenta adecuadas propiedades psicométricas. El instrumento consta de 27 ítems en formato de autoinforme que evalúa siete tipologías de violencia que se dan en el contexto escolar en edades tempranas desde tres perspectivas: violencia observada, vivida y realizada. Los resultados ponen de manifiesto que el comportamiento violento está presente desde los primeros años de escolarización, siendo éste de baja o moderada frecuencia e intensidad. Estos niveles de violencia podrían ser aprovechados en el ámbito educativo para una gestión más positiva en el desarrollo personal del alumno/a.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Albaladejo-Blázquez, Universidad de Alicante

Ayudante del Departamento de Psicología de la Salud. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Alicante.

Rosario Ferrer-Cascales, Universidad de Alicante

Cadedrática de Escuela Universitaria del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Secretaria del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante.

Abilio Reig-Ferrer, Universidad de Alicante

Catedrático de Universidad del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Director del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante.

 

 

MªDolores Fernández-Pascual, Universidad de Alicante

Ayudante del Departamento de Psicología de la Salud. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Alicante.
Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Albaladejo-Blázquez, N., Ferrer-Cascales, R., Reig-Ferrer, A., & Fernández-Pascual, M. (2013). ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1060–1069. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431
Número
Sección
Psicología y práctica profesional