La vuelta al colegio tras la pandemia: Adaptación de los niños y adolescentes españoles.
Resumen
Para frenar la propagación del COVID-19, el gobierno español aplicó medidas restrictivas, como el cierre escolar. Aunque los efectos de la pandemia en el bienestar emocional de los niños han sido estudiados, faltan estudios que examinen la adaptación escolar tras la pandemia y el papel que la infección ha tenido en el proceso de adaptación. El objetivo es analizar la relación entre los eventos estresantes relacionados con la escuela y la adaptación escolar después del confinamiento, incluyendo la ansiedad como mediadora. Los participantes fueron 219 padres de niños y adolescentes españoles de entre 3 y 18 años que completaron encuestas sobre la ansiedad de sus hijos (Spanish Brief Child Version of the Spence Children's Anxiety Scale), los eventos estresantes vividos relacionados con la escuela (Stressful Eventos relacionados con el Inventario de Pandemia), y la adaptación escolar (Escala de Ajuste de los Niños después del Cierre Escolar de la Pandemia). Los resultados mostraron mayor prevalencia en el evento estresante distancia social (87%). Tener COVID-19 y sufrir acoso escolar se relacionó directamente con una mayor ansiedad. Los niños que disminuyeron el contacto social y sufrieron acoso escolar mostraron peor adaptación escolar, siendo la ansiedad un mediador indirecto. Los hallazgos destacan la importancia de supervisar la adaptación escolar y promover estrategias para prevenir problemas emocionales en jóvenes expuestos a situaciones estresantes.
Descargas
Citas
Amorós-Reche, V., Belzunegui-Pastor, À, Hurtado, G., & Espada, J. P. (2022). Emotional Problems in Spanish Children and Adolescents during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. Clinica y Salud, 33(1), 19-28. https://doi.org/10.5093/CLYSA2022A2
Andrés-Romero, M. P., Flujas-Contreras, J. M., Fernández-Torres, M., Gómez-Becerra, I., & Sánchez-López, P. (2021). Analysis of Psychosocial Adjustment in the Family During Confinement: Problems and Habits of Children and Youth and Parental Stress and Resilience. Frontiers in Psychology, 12, e647645 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.647645
Berasategi Sancho, N., Idoiaga Mondragon, N., Dosil Santamaria, M., & Eiguren Munitis, A. (2021). The Well-being of children in lock-down: Physical, emotional, social and academic impact. Children and Youth Services Review, 127, 71-81. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106085
Castillo-Martínez, M., Castillo-Martínez, M., Ferrer, M., & González-Peris, S. (2022). Child and adolescent depression and other mental health issues during lockdown and SARS-CoV-2/COVID-19 pandemic: A survey in school setting. Anales De Pediatria, 96(1), 61-64. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.09.013
Cooper, K., Hards, E., Moltrecht, B., Reynolds, S., Shum, A., McElroy, E., and Loades, M. (2021). Loneliness, social relationships, and mental health in adolescents during the COVID-19 pandemic.Journal of Affective Disorders(289), 98-104. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.04.016
Creswell, C., Shum, A., Pearcey, S., Skripkauskaite, S., Patalay, P., & Waite, P. (2021). Young people’s mental health during the COVID-19 pandemic. The Lancet Child and Adolescent Health, 5(8), 535-537. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(21)00177-2
Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A., & Morales, A. (2020). [Good practices in child and adolescent psychological care in the face of COVID-19] Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clinica y Salud, 31(2), 109-113. https://doi.org/10.5093/CLYSA2020A14
European Centre for Disease Prevention and Control. (2020). Download today’s data on the geographic distribution of COVID-19 cases worldwide. https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/download-todays-data-geographic-distribution-covid-19-cases-worldwide
Fernández-Ballesteros, R., & Sánchez-Izquierdo, M., (2020). [Impact of COVID-19 on Older People in Spain: Some Results and Reflections] Impacto del COVID-19 en Personas Mayores en España: Algunos Resultados y Reflexiones. Clinica y Salud, 31(3), 165-169. https://doi.org/10.5093/CLYSA2020A25
Fruehwirth, J. C., Biswas, S., & Perreira, K. M. (2021). The Covid-19 pandemic and mental health of first-year college students: Examining the effect of Covid-19 stressors using longitudinal data. PLoS ONE, 16(3), e0247999 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247999
Garcia-Adasme, S. I., Cárdenas-Rebollo, J. M., Jimenez-Perianes, A., Lalinde, M., Jimeno, S., Ventura, P. S., Díaz, A., & López-Escobar, A. (2021). Pediatric home confinement due to COVID-19: Somatic and anxiety spectrum consequences. Journal of Clinical Nursing, 30(21-22), 3238-3248. https://doi.org/10.1111/jocn.15829
Gómez-Becerra, I., Flujas, J. M., Andrés, M., Sánchez-López, P., & Fernández-Torres, M. (2020). Evolution of psychological state and fear in childhood and adolescence during COVID-19 lockdown. Revista De Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 7(3), 11-18. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2029
González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Lindell-Postigo, D., Conde-Pipó, J., Grosz, W. R., & Badicu, G. (2020). Analysis of self-concept in adolescents before and during COVID-19 lockdown: Differences by gender and sports activity. Sustainability (Switzerland), 12(18), 7792. https://doi.org/10.3390/SU12187792
Goudeau, S., Sanrey, C., Stanczak, A., Manstead, A., & Darnon, C. (2021). Why lockdown and distance learning during the COVID-19 pandemic are likely to increase the social class achievement gap. Nature Human Behaviour, 5(10), 1273-1281. https://doi.org/10.1038/s41562-021-01212-7
Halliday, S., Gregory, T., Taylor, A., Digenis, C., & Turnbull, D. (2021). The Impact of Bullying Victimization in Early Adolescence on Subsequent Psychosocial and Academic Outcomes across the Adolescent Period: A Systematic Review. Journal of School Violence, 20(3), 351-373. https://doi.org/10.1080/15388220.2021.1913598
Hayes, A. F. (2013). In Hayes A. F. (Ed.), Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. (2nd ed.). The Guildford Press Publication.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1 Suppl), S13-S20. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018
Lavigne-Cerván, R., Costa-López, B., Juárez-Ruiz de Mier, R., Real-Fernández, M., Sánchez-Muñoz de León, M., & Navarro-Soria, I. (2021). Consequences of COVID-19 Confinement on Anxiety, Sleep and Executive Functions of Children and Adolescents in Spain. Frontiers in Psychology, 12, e565516 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.565516
Marroquín, B., Vine, V., & Morgan, R. (2020). Mental health during the COVID-19 pandemic: Effects of stay-at-home policies, social distancing behavior, and social resources. Psychiatry Research, 293, 113419 https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113419
Melero, S., Morales, A., Espada, J. P., & Orgilés, M. (2021). [Parental emotional management and child symptoms during the COVID-19 pandemic] Gestión emocional parental y sintomatología infantil durante la pandemia del COVID-19.International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 2, 283-292. https://doi.org/https://doi.org/
17060/ijodaep.2021.n1.v2.2107
Orgilés, M., Espada, J. P., Delvecchio, E., Francisco, R., Mazzeschi, C., Pedro, M., & Morales, A. (2021). Anxiety and depressive symptoms in children and adolescents during COVID-19 pandemic: A transcultural approach. Psicothema, 33(1), 125-130. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.287
Orgilés, M., Espada, J. P., & Morales, A. Stressful Events related to Pandemic Inventory. [Assessment instrument]. Elche: Miguel Hernandez University of Elche.
Orgilés, M., Espada, J. P., & Morales, A. Adjustment of Children to Schools after their Closure for the Pandemic Scale [Assessment instrument] Elche: Miguel Hernandez University of Elche.
Orgilés, M., Espada, J. P., & Morales, A. (2020). How super skills for life may help children to cope with the COVID-19: Psychological impact and coping styles after the program. Revista de Psicologia Clinica con Ninos y Adolescentes, 7(3), 88-93. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2048
Orgilés, M., Francisco, R., Delvecchio, E., Espada, J. P., Mazzeschi, C., Pedro, M., & Morales, A. (2021). Psychological Symptoms in Italian, Spanish and Portuguese Youth During the COVID-19 Health Crisis: A Longitudinal Study. Child Psychiatry and Human Development, https://doi.org/10.1007/s10578-021-01211-9
Pearcey, S., Shum, A., Raw, J., Waite, P., Patalay, P., & Creswell, C. (2020). Changes in children and young people’s emotional and behavioural difficulties through lockdown (Report 04).Co-SPACE study. https://cospaceoxford.org/findings/4th-update/
Preacher, K. J., & Hayes, A. F. (2008). Asymptotic and resampling strategies for assessing and comparing indirect effects in multiple mediator models. Behavior Research Methods, 40(3), 879-891. https://doi.org/10.3758/BRM.40.3.879
Rodríguez-Menchón, M., Orgilés, M., Espada, J. P., & Morales, A. (2021). Validation of the brief version of the Spence Children’s Anxiety Scale for Spanish children (SCAS-C-8). Journal of Clinical Psychology, https://doi.org/10.1002/jclp.23263
Romero, E., López-Romero, L., Domínguez-álvarez, B., Villar, P., & Gómez-Fraguela, J. A. (2020). Testing the effects of covid-19 confinement in spanish children: The role of parents’ distress, emotional problems and specific parenting. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 1-23. https://doi.org/10.3390/ijerph17196975
Rundle, A. G., Park, Y., Herbstman, J. B., Kinsey, E. W., & Wang, Y. C. (2020). COVID-19–Related School Closings and Risk of Weight Gain Among Children. Obesity, 28(6), 1008-1009. https://doi.org/10.1002/oby.22813
Samji, H., Wu, J., Ladak, A., Vossen, C., Stewart, E., Dove, N., Long, D., & Snell, G. (2022). Review: Mental health impacts of the COVID-19 pandemic on children and youth – a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 27(2), 173-189. https://doi.org/10.1111/camh.12501
Sandín, B., & Chorot, P. (2017). [Life Events Questionnaire (CSV)] Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV). Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 95-115.https://doi.org/https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.2.2017.19729
Sharfstein, J. M., & Morphew, C. C. (2020). The Urgency and Challenge of Opening K-12 Schools in the Fall of 2020. JAMA - Journal of the American Medical Association, 324(2), 133-134. https://doi.org/10.1001/jama.2020.10175
Spinelli M, Lionetti F, Pastor M, & Fasolo M. (2020). Parents’ stress and children’s psychological problems in families facing the COVID-19 outbreak in Italy. Frontiers in Psychology, 11, 1713. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01713
Tamarit, A., de la Barrera, U., Mónaco, E., Schoeps, K., & Montoya-Castilla, I. (2020). Psychological impact of COVID-19 pandemic in Spanish adolescents: Risk and protective factors of emotional symptoms. Revista De Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 7(3), 73-80. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2037
Tzankova, I., Compare, C., Marzana, D., Guarino, A., Di Napoli, I., Rochira, A., Calandri, E., Barbieri, I., Procentese, F., Gatti, F., Marta, E., Fedi, A., Aresi, G., & Albanesi, C. (2022). Emergency online school learning during COVID-19 lockdown: A qualitative study of adolescents’ experiences in Italy. Current Psychology, https://doi.org/10.1007/s12144-021-02674-8
Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2015). Scientific research on bullying and cyberbullying: Where have we been and where are we going. Aggression and Violent Behavior, 24, 188-198. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.015
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.