Situaciones más temidas en la infancia tardía relacionadas con la ansiedad por separación y sus características en función de la edad y el sexo
Resumen
En este artículo se analizan las situaciones más temidas relacionadas con la ansiedad por separación en una muestra de 1407 niños españoles con edades comprendidas entre 8 y 12 años, y se examinan las diferencias de la ansiedad por separación en función del sexo y la edad en la infancia tardía. Se utilizó una medida de autoinforme para el trastorno de ansiedad por separación, la Escala de Ansiedad por Separación Infantil, desarrollada para niños hispanohablantes y que está basada en los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR y del CIE-10. Los resultados mostraron que los niños tienen más síntomas cognitivos que psicofisiológicos o motores. Las situaciones más temidas se relacionaban con la posibilidad de que algo malo les ocurriera a los padres y las menos comunes se relacionaban con las quejas somáticas. El 3.9% de la muestra manifestó síntomas de ansiedad por separación, más comunes en niñas que en niños y disminuyendo con la edad. Se discuten las implicaciones clínicas de estos y otros hallazgos.Descargas
-
Resumen676
-
PDF 733
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia CC BY-SA 4.0, Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Con esta licencia BY-SA, usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia bajo los siguientes términos:
- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales: No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.