Situaciones más temidas en la infancia tardía relacionadas con la ansiedad por separación y sus características en función de la edad y el sexo
Resumen
En este artículo se analizan las situaciones más temidas relacionadas con la ansiedad por separación en una muestra de 1407 niños españoles con edades comprendidas entre 8 y 12 años, y se examinan las diferencias de la ansiedad por separación en función del sexo y la edad en la infancia tardía. Se utilizó una medida de autoinforme para el trastorno de ansiedad por separación, la Escala de Ansiedad por Separación Infantil, desarrollada para niños hispanohablantes y que está basada en los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR y del CIE-10. Los resultados mostraron que los niños tienen más síntomas cognitivos que psicofisiológicos o motores. Las situaciones más temidas se relacionaban con la posibilidad de que algo malo les ocurriera a los padres y las menos comunes se relacionaban con las quejas somáticas. El 3.9% de la muestra manifestó síntomas de ansiedad por separación, más comunes en niñas que en niños y disminuyendo con la edad. Se discuten las implicaciones clínicas de estos y otros hallazgos.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.