Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales- disfuncionales del desarrollo

Autores/as

  • Paula Samper-García Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia http://orcid.org/0000-0003-3788-7779
  • Vicenta Mestre-Escrivá Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia http://orcid.org/0000-0002-2864-8453
  • Elisabeth Malonda-Vidal Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia
  • Belén Mesurado Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME).
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.173291
Palabras clave: Victimización, estilos de crianza, empatía, inestabilidad emocional, mecanismos de afrontamiento

Agencias de apoyo

  • Generalitat Valenciana (PROMETEO 2011/009) y Ministerio de Ciencia e Innovación (PSI2011-27158)

Resumen

El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza  (apoyo y comunicación versus control),  de variables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamiento funcionales) y las variables disfuncionales  (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo están directamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales del desarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. A su vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto con la victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionales solo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmente se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Samper-García, P., Mestre-Escrivá, V., Malonda-Vidal, E., & Mesurado, B. (2015). Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales- disfuncionales del desarrollo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 849–858. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.173291
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación