Actividad estructurada vs. actividad desestructurada, realizadas en solitario vs. en compañía de otros y la experiencia óptima

Autores/as

  • Belén Mesurado
Palabras clave: Experiencia óptima, actividades estructuradas, actividad desestructurada, motivación intrínseca

Resumen

Se presentan los resultados de un trabajo empírico, acerca de las diferencias de la experiencia de flow según el tipo de tareas (estructuras vs. desestructuradas) que se realiza, el modo de realizarla (solitaria vs. en compañía de otros) y de variables demográficas (edad y sexo) en niños y adolescentes. Se trabajó con una muestra de 801 participantes de 9 a 15 años de edad, que asisten a escuelas públicas y privadas, de nivel socio-económico medio. La experiencia de flow fue evaluada mediante el Cues-tionario de Experiencia Óptima para niños y adolescentes (Mesurado, 2008). Los resultados indican que cuando los niños y adolescentes eligen las tareas estructuradas como actividad intrínsecamente motivante tienen mayor nivel de experiencia óptima que aquellos que eligen las tareas deses-tructuradas. Asimismo pudo observarse que cuando realizan las tareas acompañados tienen mayor experiencia óptima que cuando la realizan solos. Del mismo modo se hallaron diferencias en función de la edad pero no en relación al sexo, tanto las mujeres como los varones experimentan niveles similares de gratificación durante la realización de una tarea intrín-secamente motivante.

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Cómo citar
Mesurado, B. (2009). Actividad estructurada vs. actividad desestructurada, realizadas en solitario vs. en compañía de otros y la experiencia óptima. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(2), 308–315. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/87711
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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