Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar

Autores/as

  • Sofía Buelga
  • María Jesús Cava
  • Gonzalo Musitu
Palabras clave: reputación social, victimización escolar, ajuste psicosocial, adolescente, modelo de ecuaciones estructurales

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones entre la reputación social del adolescente —percibida e ideal—, la victimización entre iguales en el contexto escolar y determinadas variables de ajuste psicosocial, como la satisfacción con la vida, la autoestima, la sintomatología depresiva y la soledad. La muestra estuvo formada por 1319 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para analizar el efecto directo e indirecto de la reputación social en la victimización entre pares. Los resultados obtenidos indicaron que la reputación social del adolescente se relaciona tanto directa como indirectamente con la victimización escolar. Los efectos indirectos sugirieron que la autoestima, la sintomatología depresiva y la soledad me- dian la relación entre la reputación social del adolescente y la victimización escolar. Finalmente, se discutieron estos resultados y sus implicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 180–187. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140652
Número
Sección
Psicología y adolescencia