Los factores que influyen en la satisfacción en el trabajo y su relación con la intención de baja laboral: tomando a los empleados que inician su carrera como ejemplo.

Autores/as

  • Xianyin Lee School of Management Qufu Normal University
  • Boxu Yang School of Management, Qufu Normal University
  • Wendong Li School of Statistics, East China Normal University, Shanghai
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.238551
Palabras clave: satisfacción en el trabajo, recursos humanos, desarrollo personal, conducta laboral, empleados.

Resumen

La satisfacción en el trabajo en empleados que inician su carrera tiene un efecto significativo en la conducta laboral y en la actitud ante el trabajo en los empleados. Este estudio investiga los factores que influyen en la satisfacción en el trabajo y su relación con el bajas laborales. Se seleccionaron empleados en su fase inicial como sujetos de investigación. Se distribuyeron cuestionarios según un método de muestreo aleatorizado estratificado para analizar 418 muestras recogidas. Las dimensiones de la satisfacción en el trabajo fueron analizadas mediantes análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, y con ello se construyó un modelo de ecuaciones estructurales para discutir la relación entre satisfacción en el trabajo y los motivos de bajas laborales. Primero, para empleados iniciales, la satisfacción en el trabajo como factor de orden superior consistía en seis factores de primer orden; la influencia del desarrollo personal en la satisfacción en el trabajo fue la mayor, con un coeficiente path de .918. El siguiente fue el salario y el bienestar, el trabajo por sí mismo, las relaciones interpersonales y la conducta de liderazgo. Adicionalmente, la competencia laboral tuvo un efecto mínimo sobre la satisfacción en el trabajo; su coeficiente path es sólo .214. En segundo lugar, la satisfacción en el trabajo tuvo un efecto significativamente negativo sobre los motivos de baja laboral, indicando que la estructura de satisfacción en el trabajo de los empleados iniciales tiene características propias, puesto que ellos se centran más en el desarrollo personales y el espacio de desarrollo. Mejorando la satisfacción laboral, la conducta de baja laboral de los empleados iniciales puede ser controlada efectivamente.

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Publicado
21-07-2017
Cómo citar
Lee, X., Yang, B., & Li, W. (2017). Los factores que influyen en la satisfacción en el trabajo y su relación con la intención de baja laboral: tomando a los empleados que inician su carrera como ejemplo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(3), 697–707. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.238551
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones