Validación de la versión española del inventario de asertividad Gambrill y Richey en población con diagnóstico de esquizofrenia.

Autores/as

  • Emma Casas-Anguera Parc Sanitari Sant Joan de Deu
  • Gemma Prat
  • Sonia Vilamala
  • Maria J. Escandell
  • Mar Garcia-Franco
  • Jose R. Martin
  • Esther Lopez
  • Susana Ochoa
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.154311
Palabras clave: Esquizofrenia, Rehabilitación, Asertividad, Habilidades sociales

Resumen

Objetivo:Validar la versión española del Cuestionario de Asertividad de Gambrill y Richey en personas con esquizofrenia.

Método:La muestra está compuesta por 125 personas con esquizofrenia en tratamiento en uno de los centros de rehabilitación psicosocial que participan en el estudio. Los instrumentos utilizados para valorar la validez discriminante y convergente son:el cuestionario de habilidades de comunicación(CSQ);la Escala de Funcionamiento Social(EFS);el Perfil de Habilidades de la Vida Cotidiana(LSP);la Escala de Impresión Clínica Global(CGI-e) y la Escala de Funcionamiento Global(GAF).

Resultados:La consistencia interna del instrumento muestra un alfa de Cronbach de .935 en la escala total. Los coeficientes de correlación intraclase para valorar la consistencia temporal del instrumento oscilan entre .21 y .78.El instrumento muestra validez convergente con la escala CSQ y con las subescalas de comunicación y aislamiento social (p<.001-.05). Con el resto de subescalas de funcionamiento social muestra validez divergente. Con la CGI muestra validez divergente con la probabilidad de respuesta, sin embargo encontramos que hay validez convergente entre las subescalas de CGI y la subescala de grado de malestar del instrumento (p<.012-.042).

Conclusiones:El instrumento muestra unas buenas características psicométricas y parece útil para la valoración de las habilidades sociales en una muestra de personas con esquizofrenia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-04-2014
Cómo citar
Casas-Anguera, E., Prat, G., Vilamala, S., Escandell, M. J., Garcia-Franco, M., Martin, J. R., Lopez, E., & Ochoa, S. (2014). Validación de la versión española del inventario de asertividad Gambrill y Richey en población con diagnóstico de esquizofrenia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 431–437. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.154311
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud