Variables individuales que influyen en las actitudes hacia la inmigración en el ámbito escolar

Autores/as

  • Benito León del Barco Universidad de Extremadura
  • Elena Felipe Castaño Universidad de Extremadura
  • Teresa Gómez Carroza Universidad de Extremadura
Palabras clave: autoconcepto social, retraimiento social, ansiedad social, actitudes, inmigrantes, alumnos

Resumen

En la investigación sobre los determinantes individuales del desarrollo de actitudes y conductas prejuiciosas se han analizado princi-palmente: los estereotipos, la personalidad autoritaria, concretamente el autoritarismo de derechas, la orientación de dominancia social y la ansie-dad social. En este trabajo pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de las actitudes hacia el alumno inmigrante mediante conductas perturbadoras de la socialización (retraimiento y ansiedad social) y el autoconcepto social de los alumnos autóctonos. Participan 300 alumnos autóctonos, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Hemos utilizado los siguientes cuestionarios: AFA (Autoconcepto Forma A), BAS-3 (Batería de socialización, en formato de autoevaluación) y la Escala de Actitudes de los Escolares hacia los Alum-nos Inmigrantes. Los índices de bondad de ajuste obtienen valores dentro de lo límites aceptados y nos permiten afirmar que el modelo presenta un buen ajuste. Los resultados del modelo indican que los alumnos más re-traídos socialmente y con ansiedad social obtienen puntuaciones más bajas en autoconcepto social. Por último, los escolares autóctonos con puntua-ciones altas en autoconcepto social poseen actitudes más negativas hacia sus compañeros inmigrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1638
  • PDF
    596
Cómo citar
León del Barco, B., Felipe Castaño, E., & Gómez Carroza, T. (2010). Variables individuales que influyen en las actitudes hacia la inmigración en el ámbito escolar. Anales De Psicología Annals of Psychology, 26(2), 359–368. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109361
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.