Variables individuales que influyen en las actitudes hacia la inmigración en el ámbito escolar

Autores/as

  • Benito León del Barco Universidad de Extremadura
  • Elena Felipe Castaño Universidad de Extremadura
  • Teresa Gómez Carroza Universidad de Extremadura
Palabras clave: autoconcepto social, retraimiento social, ansiedad social, actitudes, inmigrantes, alumnos

Resumen

En la investigación sobre los determinantes individuales del desarrollo de actitudes y conductas prejuiciosas se han analizado princi-palmente: los estereotipos, la personalidad autoritaria, concretamente el autoritarismo de derechas, la orientación de dominancia social y la ansie-dad social. En este trabajo pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de las actitudes hacia el alumno inmigrante mediante conductas perturbadoras de la socialización (retraimiento y ansiedad social) y el autoconcepto social de los alumnos autóctonos. Participan 300 alumnos autóctonos, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Hemos utilizado los siguientes cuestionarios: AFA (Autoconcepto Forma A), BAS-3 (Batería de socialización, en formato de autoevaluación) y la Escala de Actitudes de los Escolares hacia los Alum-nos Inmigrantes. Los índices de bondad de ajuste obtienen valores dentro de lo límites aceptados y nos permiten afirmar que el modelo presenta un buen ajuste. Los resultados del modelo indican que los alumnos más re-traídos socialmente y con ansiedad social obtienen puntuaciones más bajas en autoconcepto social. Por último, los escolares autóctonos con puntua-ciones altas en autoconcepto social poseen actitudes más negativas hacia sus compañeros inmigrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
León del Barco, B., Felipe Castaño, E., & Gómez Carroza, T. (2010). Variables individuales que influyen en las actitudes hacia la inmigración en el ámbito escolar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 359–368. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109361
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación