Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto.

Autores/as

  • Benito León del Barco Universidad Extremadura
  • María-Isabel Polo del Río Universidad de Extremadura
  • Margarita Gozalo Delgado Universidad de Extremadura
  • Santiago Mendo Lázaro Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, acoso entre iguales, agresor, víctima, observador, alumnos, aula

Resumen

Con esta investigación pretendemos determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor, Víctima, Observador) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Para ello utilizaremos pruebas del tamaño de efecto. Con el fin de evaluar las conductas de acoso hemos diseñado un instrumento “Escala de Frecuencia de Acoso Escolar entre Iguales. Perspectiva Agresor, Víctima y Observador”. Hemos trabajado con dos grupos de participantes de 3º ciclo de primaria, un primer grupo de 311 alumnos que utilizamos para el análisis psicométrico delinstrumento y un segundo grupo de 110 alumnos para la intervención. Nuestros resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador (d=.64) y agresor (d=.65).También, obtiene un tamaño elevado el factor agresiones verbales y físicas directaspara el perfil observador (d=0.57).En síntesis tras el análisis del tamaño del efecto podemos afirmarque el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor y, especialmente, sobre el observador.

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Biografía del autor/a

Benito León del Barco, Universidad Extremadura

Profesor Titular de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Antropología. Universidad de Extremadura.

María-Isabel Polo del Río, Universidad de Extremadura

Profesora Asociada. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Antropología. Universidad de Extremadura.

Margarita Gozalo Delgado, Universidad de Extremadura

Profesora Titular de Universidad. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología y Antropología. Universidad de Extremadura.

Santiago Mendo Lázaro, Universidad de Extremadura

Departamento de Psicología y Antropología. Universidad de Extremadura.

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
León del Barco, B., Polo del Río, M.-I., Gozalo Delgado, M., & Mendo Lázaro, S. (2015). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 80–88. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación