Efecto modelador de la competencia emocional en los perfiles de ciberacoso

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.338071
Palabras clave: Ciberacoso, Inteligencia emocional, Perfiles de ciberacoso, Adultos

Resumen

Las competencias emocionales son fundamentales en la prevención de la implicación en situaciones de ciberacoso. En el presente trabajo, se plantea como principal objetivo, estudiar el perfil de implicación en situaciones de ciberacoso en función del efecto mediador de las variables inteligencia emocional percibida, género y edad en población adulta. Para ello, en una muestra de 848 sujetos matriculados en “Cursos Abiertos Masivos en Línea” MOOC, se toman medidas a través de autoinformes que exploran los perfiles de ciberacoso y las dimensiones de Inteligencia Emocional Percibida (IEP). Se llevan a cabo análisis multivariado y de regresión binomial, que muestran que la mayoría de los participantes que presentan dificultades para comprender y regular sus estados emocionales están implicados en situaciones de ciberacoso y señalan a las habilidades de inteligencia emocional como un claro factor de protección del ciberacoso. Estos resultados demuestran la necesidad de prestar mayor atención al fenómeno del ciberacoso en población adulta y la relevancia de las habilidades de inteligencia emocional en la prevención del ciberacoso.

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Biografía del autor/a

Joan Guerra Bustamante, Universidad de Extremadura

Departamento de Psicología y Antropología. Área Psicología Evolutiva y de la Educación

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Publicado
25-04-2021
Cómo citar
Guerra Bustamante, J., Yuste Tosina, R., Lopez Ramos, V., & Mendo Lázaro, S. (2021). Efecto modelador de la competencia emocional en los perfiles de ciberacoso. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(2), 202-209. https://doi.org/10.6018/analesps.338071
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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