LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA CIENCIA: REVISIÓN Y DISCUSIÓN DE UNA NUEVA ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Lupicinio Íñiguez Rueda
  • Cristina Pallí Monguilod
Palabras clave: psicología de la ciencia, psicología social de la ciencia, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, psicología social del conocimiento científico

Resumen

Los Estudios sociales de la ciencia y la tecnología son una de las áreas de investigación más importantes en ciencias sociales. La psicología y la psicología social contribuyen también al desarrollo de esa área. Este artículo analiza la contribución de la Psicología Social al estudio de la ciencia, revisando 457 referencias bibliográficas y ofreciendo una clasificación temática de los trabajos realizados, organizados en dos grandes categorías, psicología social de la ciencia mainstream y psicología social de la ciencia crítica. En la primera, los temas han sido: el carácter normativo de la actividad científica, los procesos de influencia social, los procesos de comparación social, los sistemas de valores y de creencias, la ética de la investigación científica, y el contexto organizacional e institucional de la investigación científica. En la segunda: el binomio ciencia e ideología y la ciencia como retórica y práctica discursiva. El artículo plantea finalmente una discusión sobre las características generales de la psicología social de la ciencia y las posibles líneas de continuidad de esta área de investigación.

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Biografía del autor/a

Lupicinio Íñiguez Rueda

Universidad Autónoma de Barcelona

Cristina Pallí Monguilod

Institut für Soziologie München
Cómo citar
Íñiguez Rueda, L., & Pallí Monguilod, C. (2002). LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA CIENCIA: REVISIÓN Y DISCUSIÓN DE UNA NUEVA ÁREA DE INVESTIGACIÓN. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 18(1), 13–43. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/28571
Número
Sección
Psicología social