Validez predictiva e incremental de un dispositivo de evaluación dinámica sobre el rendimiento y el progreso en lectura

Autores/as

  • Juan J. Navarro Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Sevilla
  • Joaquín Mora Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.135231
Palabras clave: Evaluación dinámica, rendimiento académico en lectura, dificultades de aprendizaje, comprensión lectora, validez incremental.

Agencias de apoyo

  • Profesorado perteneciente a los centros educativos participantes en el estudio
  • CEP de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
  • Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía.

Resumen

El presente artículo analiza la validez predictiva de un dispositivo de evaluación dinámica de procesos implicados en la lectura sobre el rendimiento (RE) y el progreso en comprensión (PR) de un grupo de estudiantes con especiales dificultades en la comprensión lectora (DL). Así mismo, se analiza en qué medida los resultados obtenidos ofrecen información adicional con respecto a la obtenida con pruebas estáticas de evaluación de la comprensión y la inteligencia. Para ello se utilizan dos criterios externos: (a) la valoración del profesorado sobre el RE y el PR; y (b) las calificaciones en el área de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes entre 9 y 16 años a los que se aplicó experimentalmente el dispositivo. Los resultados revelan que las puntuaciones dinámicas mostraron valores de predicción significativos sobre el RE y el PR, así como una validez incremental significativa con relación a la predicción realizada con base en las pruebas estáticas de evaluación de la comprensión y del CI. Se analizan los posibles mecanismos causales en relación a la modalidad de prueba dinámica y al contenido específico de las actividades como factores que podrían explicar los resultados obtenidos.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan J. Navarro, Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Sevilla

Juan José Navarro Hidalgo es Doctor en Psicología. Actualmente realiza labores de docencia e investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y está vinculado al grupo de investigación Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Su trabajo de investigación se centra en la evaluación dinámica de procesos implicados en la lectura, la metacognición y las dificultades de aprendizaje.

Joaquín Mora Roche es Doctor en Psicología, Profesor Titular en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido el grupo de investigación Enriquecimiento cognitivo y necesidades educativas especiales. Sus trabajos de investigación giran en torno a la discapacidad, la metacognición y el lenguaje. Es autor del programa de enriquecimiento cognitivo Comprender y Transformar.

Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Navarro, J. J., & Mora, J. (2013). Validez predictiva e incremental de un dispositivo de evaluación dinámica sobre el rendimiento y el progreso en lectura. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 435–453. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.135231
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
597
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)