Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.419111
Palabras clave: Comprensión lectora, Dificultades en comprensión lectora, Educación Secundaria Obligatoria, Adolescentes

Resumen

Estudios evolutivos que analicen el desarrollo de la comprensión lectora y sus dificultades en la adolescencia son relevantes, dada la importancia que ello tiene a estas edades en relación al rendimiento académico. El objetivo de este estudio es analizar el rendimiento y las dificultades en comprensión lectora y sus componentes en la adolescencia. La muestra está compuesta por 203 alumnos entre 12 y 14 años, pertenecientes a 1º, 2º, y 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un centro seleccionado al azar de una zona sociocultural media de Málaga. Los alumnos son evaluados en comprensión lectora a través de la selección y organización de ideas textuales, conocimiento semántico y morfosintáctico, tras la lectura de un texto descriptivo, y en metacognición, con un cuestionario de consciencia lectora. El diseño es observacional trasversal, con una medida en cinco variables y tres grupos de estudiantes. Se realiza comparación entre medias y análisis de porcentajes de las dificultades. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos en las variables de estudio, siendo las puntuaciones más altas en tercer curso. También se encuentra entre un 15-30% de dificultades de comprensión lectora en estas edades. Los porcentajes son mayores en selección y organización de ideas en todos los cursos, y en todas las variables los porcentajes son mayores en 3º curso. Estos resultados implican la necesidad de incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora desde edades tempranas, con el fin de evitar las dificultades en la ESO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5. American Psychiatric Association.

Álvarez-Cañizo, M., Cueva, E., Cuetos, F., & Suárez-Coalla, P. (2020). Reading fluency and reading comprehension in Spanish secondary students. Psicothema, 32(1), 75-83. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.196.

Alvermann, D., Unrau, N., & Ruddell, R. (2013), Theoretical models and processes of reading (pp. 1150-1181). International Reading Association.

Aragón, L., & Caicedo, A.M. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión [Teaching metacognitive strategies to improve reading comprehension. State of the question]. Pensamiento psicológico, 5(12), 125-138.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología [A classification system for research designs in psychology]. Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baker, L., & Beall, L. (2009). Metacognitive processes and reading comprehension. In S. Israel, & G. Duffy (Eds.), Handbook of research on reading comprehension (pp. 373-388). Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9781315759609

Beltrán, S., & Repetto, E. (2014). El entrenamiento en estrategias sobre la comprensión lectora del enunciado del problema aritmético: un estudio empírico con estudiantes de Educación Primaria [Training in strategies on reading comprehension of the statement of the arithmetic problem: an empirical study with primary school students]. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 17(1), 33-48. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11336

Berkeley, S., Scruggs, T. E., & Mastropieri, M. A. (2010). Reading comprehension instruction for students with learning disabilities, 1995-2006: A meta-analysis. Remedial and Special Education, 31(6), 423-436. https://doi.org/10.1177/0741932509355988

Botsas, G. (2017). Differences in strategy use in the reading comprehension of narrative and science texts among students with and without Learning Disabilities. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 15, 139-162.

Britt, M., Goldman, S., & Rouet, J. (2012). Reading: From words to multiple texts. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203131268

Cano, F.J., García, A., Justicia, F., & García, A. B. (2014). Learning approaches and reading comprehension: the role of student questioning and prior knowledge. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 247-265. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10186

Carpio, M.V., García M.C., & Mariscal, P. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la comprensión lectora en el cambio de Educación Primaria a Secundaria [The role of the family in the development of reading comprehension in the change from Primary to Secondary Education]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 129-150. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v10i26.14

Cruz, J., & Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: Un meta-análisis [Improving Reading Comprehension in Spanish: A Meta-analysis]. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 27-44. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.9001

Duke, N.K., Ward, A.E., & Pearson, P.D. (2021). The Science of Reading Comprehension Instruction, The Reading Teacher 74(6), 663-672. http://doi.org/10.1002/trtr.1993

Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español [Strategies to Improve Reading Comprehension: Impact of an Intervention Programme in Spanish]. Psicología Educativa, 25, 91 - 99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1

García-García, M.A., Arévalo-Duarte, M.A., & Hernández-Suárez, C.A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar [Reading comprehension and school performance]. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 13(32), 155–174. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126

García, E., Jiménez, J.J., González, D., & Jiménez-Suárez, E. (2013). Problemas de comprensión en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de prevalencia en español [Comprehension Problems in Primary Education and Compulsory Secondary Education Students: A Prevalence Study in Spanish]. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 113-123. https://doi.org/10.1989/ejihpe.v3i2.28

Gonzalez, M.C. (1993). Análisis metacognitivo de la comprensión lectora: un programa de evaluación e intervención de alumnos de enseñanza primaria. Universidad Complutense de Madrid.

González, M.J. & Martín, I. (2006). Análisis del Rendimiento en composición escrita y sus dificultades en Educación Secundaria [Analysis of Performance in written composition and its difficulties in Secondary Education]. Infancia y Aprendizaje, 29 (3), 315 – 326.

http://dx.doi.org/10.1174/021037006778147926.

González-Valenzuela, M. J., & Martín-Ruiz, I. (2019). Rendimiento académico, lenguaje escrito y motivación en adolescentes españoles [Academic performance, written language and motivation in Spanish adolescents]. Universitas Psychologica, 18(4), 1-13. htt ps://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.rale

González-Valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I., Rivas-Moya, M.T., & Prieto, G. (2018). Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool, Revista de Educación, 382, 225-247. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-398

Guzmán, F., Moreno, C., Gallardo, I., & García, E. (2019). Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos: un estudio comparado entre Costa Rica y España [The inferences of textual comprehension and discursive genres: a comparative study between Costa Rica and Spain]. Revista de Educación, 386, 59-86. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-417.

Herrada-Valverde, G., & Herrada, R. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración [Analysis of the students' reading comprehension process from the construction-integration model]. Perfiles Educativos, 39(157), 181-197. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58448

Iglesias-Sarmiento, V., Carriedo-López, N., & Rodríguez-Rodríguez, J. L. (2015). Updating executive function and performance in reading comprehension and problem solving. Annals of Psychology, 31(1), 298-309. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158111

Instituto Nacional de Estadística. (2011). Información estadística [Statistical information]. https://www.ine.es/prodyser/pubweb/Censos201125 Mapas/25 mapas_flash/files/assets/basic-html/page-1.html̅

Kavale, K.A. y Forness, S.R. (2000). Auditory and visual perception process and reading ability: A quantitative reanalysis and historical reinterpretation. Learning Disabilities Quartely, 23, 253-270.

Kintsch, W. (2013). Revisiting the construction-integration model of text comprehension and its implications for instruction. In D. Alvermann, N. Unrau, & R. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of reading (pp. 807-841). International Reading Association.

Langer, J. (2011). Envisioning literature, second edition. International Reading Association.

Lee, S.H., & Tsai, S.-F. (2017). Experimental intervention research on students with specific poor comprehension: A systematic review of treatment outcomes. Reading and Writing, 30, 917-943. https://doi.org/10.1007/s1114 5-016-9697-xLyster,

León, J. A., & Escudero, I. (2017). Causal inferences in reading comprehension: State of the art. In J. A. León y I. Escudero (Eds.), Reading comprehension in educational settings. Series of studies in written language and literacy (pp. 63-99). John Benjamins Publishing Company (e-book).

Leu, D., Kinzer, C., Coiro, J, Castek, J., & Henry, L. (2013). New literacies: A dual level theory of the changing nature of literacy, instruction and assessment. In D. Alvermann, N. Unrau, & R. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of reading (pp. 1150-1181). International Reading Association.

Martínez, E. (1995). Leer para comprender y aprender [Read to understand and learn]. CEPE.

McNamara, D., & Magliano, J. (2009). Toward a Comprehensive Model of Comprehension. The Psychology of Learning and Motivation, 51, 297-384, http://dx.doi.org/10.1016/S0079-7421(09)51009-2.

Ministerio de Educación (2010). PISA 2009. Informe español [PISA 2009. Spanish Report]. Secretaría General Técnica.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria [RD126/2014, of February 28, which establishes the basic curriculum for Primary Education], Boletín oficial del Estado, 52, 19349-19420.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato [RD 1105/2014, of December 26, which establishes the basic curriculum for Compulsory Secondary Education and Baccalaureate], Boletín oficial del Estado, 3, 169-544.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2017). PIRLS 2016 Estudio internacional de progreso en comprensión lectora Informe español [PIRLS 2016 International Study of Progress in Reading Comprehension Spanish Report]. MECD.

Navarro, J.J., & Mora, J. (2012). Evaluación dinámica de las dificultades de aprendizaje de la lectura [Dynamic assessment of reading learning difficulties]. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 27-50.

OECD (2007). La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006. Marco y pruebas de la evaluación [Reading in PISA 2000, 2003 and 2006. Assessment framework and tests]. Ministerio de Educación y Ciencia.

OECD (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en.

Paris, S.G., & Jacobson J.E. (1984). Becoming a strategic reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.

Perfetti, C. A., Landi, N., & Oakhill, J. (2005). The acquisition of reading comprehension skill. In M. J. Snowling, & C. Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 227–247). Blackwell.

Pressley, M., & Gaskins, I. (2006). Metacognitively competent reading comprehension is constructively responsive reading: How can such reading be developed in students? Metacognition Learning, 1(1), 99-113. https://doi.org/10.1007/s11409-006-7263-7

Pyle, N., Vasquez, A. C., Lignugaris/Kraft, B., Gillam, S. L., Reutzel, D. R., Olszewski, A., Segura, H., Hartzheim, D., Laing, W., & Pyle, D. (2017). Effects of expository text structure interventions on comprehension: A meta‐analysis. Reading Research Quarterly, 52(4), 469-501. https://doi.org/10.1002/rrq.179

Robledo Ramón, P., Fidalgo Redondo, R., & Méndez Del Río, M. (2019). Reading comprehension assessment through the analysis of teacher practice and teacher-student interaction. Revista de Educación, 384, 97–120. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-414.

Santiesteban, E., & Velázquez, K.M. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva [Reading comprehension from a didactic-cognitive conception]. Didáctica y Educación, 3 (1), 103-110.

Solis, M., Ciullo, S., Vaughn, S., Pyle, N., Hassaram, B., & Leroux, A. (2012). Reading comprehension interventions for middle school students with learning disabilities: a synthesis of 30 years of research. Journal of Learning Disabilities, 45(4), 327-340. https://doi.org/10.1177/0022219411402691

Soriano, M., Chebaani, F., Soriano, E., & Descals, A. (2011). Enseñanza recíproca y autoobservación del uso de estrategias: Efectos sobre la comprensión de textos [Reciprocal teaching and self-observation of the use of strategies: Effects on the comprehension of texts]. Psicothema, 23(1), 38-43.

Welie, C., Schoonen, R., & Kuiken, F. (2018). The role text structure inference skill plays for eighth graders’ expository text comprehension. Reading and Writing, 31(9), 2065–2094. https://doi.org/10.1007/s11145-017-9801-x

Zhang, L. (2018). Metacognitive and Cognitive Strategy Use in Reading Comprehension. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-6325-1

Publicado
19-04-2022
Cómo citar
Martín-Ruiz, I., & González-Valenzuela, M.-J. (2022). Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(2), 251–258. https://doi.org/10.6018/analesps.419111
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
760
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)