Motivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.201561
Palabras clave: Motivacion, Comprension lectora, Composicion escrita, Adolescentes.

Resumen

La mayoría de los estudios sobre lectura y escritura analizan su relación con factores cognitivos-lingüísticos, siendo menos frecuentes los relacionados con la motivación. Este estudio analiza la relación de la motivación de logro con la composición escrita y la comprensión lectora en adolescentes españoles. La muestra esta formada por 203 sujetos de 1º (ME=12.4, DT=1.28), 2º (ME=13.6, DT=1.02) y 3º (ME=14.2, DT=1.34) de Educación Secundaria Obligatoria, de clase sociocultural media, con niveles intelectuales normales y sin déficits físicos, psíquicos o sensoriales. Se evalúa la motivación de logro en función de la frecuencia de pensamientos relacionados con la realización de las tareas académicas. La composición escrita fue evaluada en términos de progresión temática, conocimiento semántico, morfosintáctico y metacognición. La comprensión lectora se evaluó en términos de selección y organización de ideas, conocimiento semántico, morfosintáctico y metacognición. El diseño es transversal y se realiza análisis de regresión lineal. Los resultados obtenidos indican que la motivación de logro explica un 17% de la composición escrita y entre 16 y 27% de la comprensión lectora, según el curso. Se destaca la relación de la motivación de logro con el lenguaje escrito y su posible repercusión en  los problemas de composición escrita y comprensión lectora en la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-José González-Valenzuela, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educacion. Facultad de Psicológia.

Isaias Martín-Ruíz, Universidad de Málaga

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educacion. Facultad de Psicología.

Citas

Alonso, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Ma-drid: Síntesis.

Anmarkrud, Ø. & Bråten, I. (2009). Motivation for reading compre-hension. Learning and Individual Differences, 19 (2), 252-256.

Baker, L. & Wigfield, A. (1999). Dimensions of children's motivation for reading and their relations to reading activity and reading achievement. Reading Research Quarterly, 34 (4), 472-477.

Barca-Lozano, A., Almeida, L.S., Porto-Rioboo, A.M., Peralbo-Uzquiano, M. & Brenlla-Blanco, J.C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848-859.

Bruning, R. & Horn, C. (2000). Developing Motivation to write. Educa-tional Psychologist, 35 (1), 25-37.

Dweck, C. & Elliot, D.S. (1983). Achievement motivation. En P.H. Mus-sen & E.M. Hetherington (Ed). Handbook of child psychology. Vol IV. (pp. 326-341). New York: Wiley.

García, J.N. & Fidalgo, R. (2004). El papel del autoconocimiento de los procesos psicológicos de la escritura en la calidad de las composiciones escritas. Revista de Psicología General y Aplicada, 5(3), 281 – 298.

García, J.N. & Marbán, J.M. (2003). El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje, 26 (1), 97-113.

González, M. C. (1993). Análisis metacognitivo de la comprensión lectora: un programa de evaluación e intervención de alumnos de enseñanza primaria. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

González, M.J. & Martin, I. (2006). Análisis del rendimiento en com-posición escrita y sus dificultades en Educación Secundaria. Infan-cia y Aprendizaje, 29 (3), 315-326.

Grottfried, A.E., Fleming, J.S. & Grottfried, A.W. (2001). Continuity of academic intrinsic motivation from childhood through late ado-lescence: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 93 (1), 3-13.

Gottfried, A. E., Marcoulides, G. A., Gottfried, A. W. & Oliver, P. H. (2009). A latent curve model of parental motivational practices and developmental decline in math and science academic intrin-sic motivation. Journal of Educational Psychology, 101 (3), 729-739.

Guthrie, J. T., Coddington, C.S. & Wigfield, A. (2009). Profiles of Moti-vation for Reading Among African American and Caucasian Stu-dent. Journal of Literature Research, 41(3), 317–353.

Guthrie, J. T., Hoa, A.L., Wigfield, A., Tonks, S.T., Humenick, N.M. & Littles, E. (2007). Reading motivation and reading comprehen-sion growth in the later elementary years. Contemporary Educational Psychology, 32 (3), 282-313.

Guthrie, J. T., Wigfield, A., Metsala, J.L. & Kathelen, E.C. (1999). Moti-vational and Cognitive Predictors of Text Comprehension and Reading Amount. Scientific Studies of Reading, 3 (3), 231-256.

Guthrie, J. T., Wigfield, A., Barbosa, P., Perencevich, K. C., Taboada, A. & Davis, M. H. (2004). Increasing reading comprehension and engagement through conceptorientated reading instruction. Jour-nal of Educational Psychology, 96 (3), 403−423.

Jacobs, J. E., Lanza, S., Osgood, D. W., Eccles, J. S. & Wigfield, A. (2002). Changes in children’s self-competence and values: gender and domain differences across grades one through twelve. Child Development, 73(2), 509-527.

Logan, S., Medford, E. & Hughes, N. (2011). The importance of intrin-sic motivation for high and low ability readers' reading compre-hension performance. Learning and Individual Differences, 21(1), 124-128.

Lecuona, M.P. (1999). Pensar para escribir: un programa de enseñanza para la composición escrita. Madrid: CIDE.

Martín, I. (2002). Lenguaje Escrito, Motivación y Rendimiento Académico: Aná-lisis Evolutivo e Implicaciones Educativas. Málaga: Universidad de Má-laga.

Martínez-Cocó, B., De Caso, A.M. & García, J.N. (2009). Composición escrita y motivación: una perspectiva en desarrollo. Aula Abierta, 37 (1), 129 – 140.

Meece, J. L. & Miller, S. D. (1999). Changes in elementary school. Children’s achievement goals for reading and writing: Results of a longitudinal and an intervention study. Scientific Studies of Reading, 3(3), 207-229.

Miñano, P., Gilar, R. & Castejón, J.L. (2012). Un modelo estructural de variables cognitivo-motivacionales explicativas del rendimiento académico en Lengua Española y Matemáticas. Anales de Psicología, 28(1), 45-54.

Paris, S. G., Newman, R. S. & Jacbos, J. E. (1983). Becoming a strategic reader. Comtemporary Educational Psychology, 8, 293-316.

Ryan, R.M. & Deci, E.L. (2002). An overview of self-determination the-ory: an organism dialectic perspective. In E.L. Deci & R. M. Ryan (Eds). Handbook of self-determination research. (pp. 267-282). Rochester: The University of Rochester Press.

Taboada, A., Tonks, S. M., Wigfield, A. & Guthrie, J. T. (2009). Effects of motivational and cognitive variables on reading comprehen-sion. Reading and Writing, 22, 85-106.

Stipck, D.J. (1984). The development of achievement motivation. En R. Ames & C. Ames (Eds). Research on motivation in education. (pp 284-293). Nueva York: Academic Press.

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer¬Verlag.

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
González-Valenzuela, M.-J., & Martín-Ruíz, I. (2016). Motivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 466–473. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.201561
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
645
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)