Motivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.201561
Palabras clave: Motivacion, Comprension lectora, Composicion escrita, Adolescentes.

Resumen

La mayoría de los estudios sobre lectura y escritura analizan su relación con factores cognitivos-lingüísticos, siendo menos frecuentes los relacionados con la motivación. Este estudio analiza la relación de la motivación de logro con la composición escrita y la comprensión lectora en adolescentes españoles. La muestra esta formada por 203 sujetos de 1º (ME=12.4, DT=1.28), 2º (ME=13.6, DT=1.02) y 3º (ME=14.2, DT=1.34) de Educación Secundaria Obligatoria, de clase sociocultural media, con niveles intelectuales normales y sin déficits físicos, psíquicos o sensoriales. Se evalúa la motivación de logro en función de la frecuencia de pensamientos relacionados con la realización de las tareas académicas. La composición escrita fue evaluada en términos de progresión temática, conocimiento semántico, morfosintáctico y metacognición. La comprensión lectora se evaluó en términos de selección y organización de ideas, conocimiento semántico, morfosintáctico y metacognición. El diseño es transversal y se realiza análisis de regresión lineal. Los resultados obtenidos indican que la motivación de logro explica un 17% de la composición escrita y entre 16 y 27% de la comprensión lectora, según el curso. Se destaca la relación de la motivación de logro con el lenguaje escrito y su posible repercusión en  los problemas de composición escrita y comprensión lectora en la adolescencia.

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Biografía del autor/a

María-José González-Valenzuela, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educacion. Facultad de Psicológia.

Isaias Martín-Ruíz, Universidad de Málaga

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educacion. Facultad de Psicología.

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
González-Valenzuela, M.-J., & Martín-Ruíz, I. (2016). Motivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 466–473. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.201561
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación