Calibration of a reading comprehension test for Portuguese students. [Calibración de un test de comprensión lectora para alumnos Portugueses]

Autores/as

  • Irene Cadime Universidad del Minho
  • Iolanda Ribeiro Universidad del Minho
  • Fernanda Leopoldina Viana Universidad del Minho
  • Sandra Santos Universidad del Minho
  • Gerardo Prieto Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.172611
Palabras clave: Modelo Rasch, Comprensión lectora, Evaluación, Escalamiento vertical

Resumen

Las evaluaciones de la comprensión lectora son importantes para identificar a los estudiantes que tienen un desempeño inferior a lo esperado para su grupo normativo. Sin embargo, los tests para evaluar la comprensión lectora deben también permitir la medición de su mejora a lo largo de la escolaridad. En este artículo, se presenta el proceso de construcción y calibración en la misma métrica de tres versiones de un test de comprensión lectora con dificultad creciente, construidas para  evaluar a alumnos portugueses del segundo, tercero y cuarto curso de primaria. Se utilizó una muestra de 843 estudiantes. Se utilizó el modelo de Rasch para analizar los datos en las tres fases del estudio: (a) análisis inicial de la muestra de ítems, (b) selección de los ítems para las versiones de test, y (c) calibración de las versiones de test. Los resultados sugieren la unidimensionalidad de los datos. Las medias de los residuos (infit y outfit) muestran que los datos se ajustan al modelo. A cada versión se asignaron 30 ítems con niveles de dificultad adecuados a cada curso. Se obtuvieron altos coeficientes de fiabilidad para cada versión. Para concluir se discuten las limitaciones y potencialidades de las versiones del test.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Cadime, I., Ribeiro, I., Viana, F. L., Santos, S., & Prieto, G. (2014). Calibration of a reading comprehension test for Portuguese students. [Calibración de un test de comprensión lectora para alumnos Portugueses]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1025–1034. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.172611
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación