¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital
Agencias de apoyo
- Ministerio de Economía y Competitividad - Secretaría General de Universidades
- proyecto número EDU2011-25885
Resumen
La competencia en la lectura digital consiste en la comprensión, uso, reflexión y disfrute de los textos escritos con el fin de conseguir nuestros objetivos, desarrollar nuestro conocimiento y potencial, y participar en nuestra sociedad. En la actualidad se considera que los “nativos digitales”, aquellos estudiantes que desde la infancia han crecido rodeados de las tecnologías de la información, poseen las habilidades digitales básicas (usar el ratón, el navegador, …) necesarias para desarrollar la competencia en la lectura digital. En el presente estudio ponemos a prueba esta visión, a partir de un estudio en el que estudiantes de 5º de Primaria y 3º de Secundaria realizaron una serie de tareas de lectura digital. Los estudiantes completaron asimismo varias pruebas objetivas para medir sus habilidades digitales básicas, así como si nivel de competencia lectora en papel. Los resultados mostraron que los estudiantes no sólo presentaban dificultades en numerosas habilidades digitales básicas, si no que éstas estaban relacionadas directamente con el éxito en tareas de lectura digital. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de considerar la instrucción en las habilidades digitales básicas como parte de los esfuerzos actuales por mejorar la competencia en la lectura digital.
Descargas
Citas
Bennett, S., y Maton, K. (2010). Beyond the ‘digital natives’ debate: To-wards a more nuanced understanding of students' technology experiences. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 321-331. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00360.x
Bennett, S., Maton, K., y Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39, 775–786. oi:10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x
Brand-Gruwel, S., Wopereis, I., y Walraven, A. (2009). A descriptive model of information problem solving while using internet. Computers & Education, 53(4), 1207-1217. doi: 10.1016/j.compedu.2009.06.004
Coiro, J., y Dobler, E. (2007). Exploring the online reading comprehension strategies used by sixth-grade skilled readers to search for and locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42, 214-257. doi:10.1598/RRQ.42.2.2
Coiro, J. (2011). Predicting reading comprehension on the Internet: Contributions of offline reading skills, online reading skills, and prior knowledge. Journal of Literacy Research, 43(4), 352-392. doi:10.1177/1086296X11421979
Goldhammer, F., Naumann, J. y Keßel, Y. (2013). Assessing individual differences in basic computer skills. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 263-275. doi: 10.1027/1015-5759/a000153
Hahnel, C., Goldhammer, F., Johannes Naumann, J., & Kröhne, U. (2016). Effects of linear reading, basic computer skills, evaluating online information, and navigation on reading digital text. Computers in Human Behavior, 55, 486-500. doi: 10.1016/j.chb.2015.09.042
Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. New York: Cambridge university press.
Muriel, S. (2009). Impulsando la educación en red: retos y realidades. XXII Semana Monográfica de la Educación. Fundación Santillana. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdf
Naumann, J., Richter, T., Christmann, U., y Groeben, N. (2008). Working memory capacity and reading skill moderate the effectiveness of strategy trainings in learning from hypertext. Learning and Individual Differences, 18, 197-213. doi:10.1016/j.lindif.2007.08.007
Naumann, J., Richter, T., Flender, J., Christmann, U., & Groeben, N. (2007). Signaling in expository hypertexts compensates for deficits in reading skill. Journal of Educational Psychology, 99(4), 791-807. doi: 10.1037/0022-0663.99.4.791
OECD (2009). PISA 2009 Assessment framework – Key competencies in reading, mathematics, and science. Paris, France: OECD. Retrieved from: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/44455820.pdf
OECD (2011). PISA 2009 Results: Students on Line: Digital Technologies and Performance (Volume VI). Paris, France: OECD. Retrieved from: http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/free/9811031e.pdf
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the Horizon, 9, 1 – 6. doi : 10.1108/10748120110424816
Richter, T., Naumann, J., & Horz, H. (2010). Eine revidierte Fassung des Inventars zur Computerbildung (INCOBI-R). Zeitschrift für pädagogische Psychologie, 24(1), 23-37. 10.1024/1010-0652/a000002
Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, volumen extraordinario 2013, 34-53. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-253
Salmerón, L., y García V. (2001). Reading skills and children’s navigation strategies in hypertext. Computers in Human Behavior, 27, 1143-1151. doi:10.1016/j.chb.2010.12.008
Segura, M (2009). Las TIC en la educación: panorama internacional y situación española. XXII Semana Monográfica de la Educación. Fundación Santillana. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdf
Tu, Y. W., Shih, M., y Tsai, C. C. (2008). Eighth graders’ web searching strategies and outcomes: The role of task types, web experiences and epistemological beliefs. Computers & Education, 51(3), 1142-1153. doi:10.1016/j.compedu.2007.11.003
Van Deursen, A. J., y Van Dijk, J. A. (2009). Using the Internet: Skill related problems in users’ online behavior. Interacting with Computers, 21(5), 393-402. doi: 10.1016/j.intcom.2009.06.005
Vidal-Abarca, E., Gilabert, R. Martínez, T., Sellés. P., Abad. N., y Ferrer, C. (2007). TEC. Test de Estrategias de Comprensión. Madrid, ICCE.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.