¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital

Autores/as

  • Inmaculada Fajardo Universitat de València
  • Ester Villalta Universitat de València
  • Ladislao Salmerón Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.185571
Palabras clave: habilidades digitales, lectura digital, comprensión lectora, educación primaria, educación secundaria

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad - Secretaría General de Universidades
  • proyecto número EDU2011-25885

Resumen

La competencia en la lectura digital consiste en la comprensión, uso, reflexión y disfrute de los textos escritos con el fin de conseguir nuestros objetivos, desarrollar nuestro conocimiento y potencial, y participar en nuestra sociedad. En la actualidad se considera que los “nativos digitales”, aquellos estudiantes que desde la infancia han crecido rodeados de las tecnologías de la información, poseen las habilidades digitales básicas (usar el ratón, el navegador, …) necesarias para desarrollar la competencia en la lectura digital. En el presente estudio ponemos a prueba esta visión, a partir de un estudio en el que estudiantes de 5º de Primaria y 3º de Secundaria realizaron una serie de tareas de lectura digital. Los estudiantes completaron asimismo varias pruebas objetivas para medir sus habilidades digitales básicas, así como si nivel de competencia lectora en papel. Los resultados mostraron que los estudiantes no sólo presentaban dificultades en numerosas habilidades digitales básicas, si no que éstas estaban relacionadas directamente con el éxito en tareas de lectura digital. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de considerar la instrucción en las habilidades digitales básicas como parte de los esfuerzos actuales por mejorar la competencia en la lectura digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennett, S., y Maton, K. (2010). Beyond the ‘digital natives’ debate: To-wards a more nuanced understanding of students' technology experiences. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 321-331. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00360.x

Bennett, S., Maton, K., y Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39, 775–786. oi:10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x

Brand-Gruwel, S., Wopereis, I., y Walraven, A. (2009). A descriptive model of information problem solving while using internet. Computers & Education, 53(4), 1207-1217. doi: 10.1016/j.compedu.2009.06.004

Coiro, J., y Dobler, E. (2007). Exploring the online reading comprehension strategies used by sixth-grade skilled readers to search for and locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42, 214-257. doi:10.1598/RRQ.42.2.2

Coiro, J. (2011). Predicting reading comprehension on the Internet: Contributions of offline reading skills, online reading skills, and prior knowledge. Journal of Literacy Research, 43(4), 352-392. doi:10.1177/1086296X11421979

Goldhammer, F., Naumann, J. y Keßel, Y. (2013). Assessing individual differences in basic computer skills. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 263-275. doi: 10.1027/1015-5759/a000153

Hahnel, C., Goldhammer, F., Johannes Naumann, J., & Kröhne, U. (2016). Effects of linear reading, basic computer skills, evaluating online information, and navigation on reading digital text. Computers in Human Behavior, 55, 486-500. doi: 10.1016/j.chb.2015.09.042

Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. New York: Cambridge university press.

Muriel, S. (2009). Impulsando la educación en red: retos y realidades. XXII Semana Monográfica de la Educación. Fundación Santillana. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdf

Naumann, J., Richter, T., Christmann, U., y Groeben, N. (2008). Working memory capacity and reading skill moderate the effectiveness of strategy trainings in learning from hypertext. Learning and Individual Differences, 18, 197-213. doi:10.1016/j.lindif.2007.08.007

Naumann, J., Richter, T., Flender, J., Christmann, U., & Groeben, N. (2007). Signaling in expository hypertexts compensates for deficits in reading skill. Journal of Educational Psychology, 99(4), 791-807. doi: 10.1037/0022-0663.99.4.791

OECD (2009). PISA 2009 Assessment framework – Key competencies in reading, mathematics, and science. Paris, France: OECD. Retrieved from: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/44455820.pdf

OECD (2011). PISA 2009 Results: Students on Line: Digital Technologies and Performance (Volume VI). Paris, France: OECD. Retrieved from: http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/free/9811031e.pdf

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the Horizon, 9, 1 – 6. doi : 10.1108/10748120110424816

Richter, T., Naumann, J., & Horz, H. (2010). Eine revidierte Fassung des Inventars zur Computerbildung (INCOBI-R). Zeitschrift für pädagogische Psychologie, 24(1), 23-37. 10.1024/1010-0652/a000002

Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, volumen extraordinario 2013, 34-53. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-253

Salmerón, L., y García V. (2001). Reading skills and children’s navigation strategies in hypertext. Computers in Human Behavior, 27, 1143-1151. doi:10.1016/j.chb.2010.12.008

Segura, M (2009). Las TIC en la educación: panorama internacional y situación española. XXII Semana Monográfica de la Educación. Fundación Santillana. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdf

Tu, Y. W., Shih, M., y Tsai, C. C. (2008). Eighth graders’ web searching strategies and outcomes: The role of task types, web experiences and epistemological beliefs. Computers & Education, 51(3), 1142-1153. doi:10.1016/j.compedu.2007.11.003

Van Deursen, A. J., y Van Dijk, J. A. (2009). Using the Internet: Skill related problems in users’ online behavior. Interacting with Computers, 21(5), 393-402. doi: 10.1016/j.intcom.2009.06.005

Vidal-Abarca, E., Gilabert, R. Martínez, T., Sellés. P., Abad. N., y Ferrer, C. (2007). TEC. Test de Estrategias de Comprensión. Madrid, ICCE.

Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Fajardo, I., Villalta, E., & Salmerón, L. (2015). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 89–97. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.185571
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
776
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)