ESTRUCTURA FACTORIAL Y FIABILIDAD DE UN CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN UNIVERSITARIOS: CEA-U

Autores/as

  • Eduardo Martín Cabrera
  • Luis Alberto García García
  • Ángela Torbay Betancor
  • Teresa Rodríguez Blanco
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios, cuestionario, fiabilidad, estructura factorial

Resumen

Se analiza la estructura factorial y la consistencia interna del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje en Universitarios (CEA-U) a partir de las respuestas de 1105 estudiantes de segundo ciclo de carrera universitaria,. El cuestionario está formado por tres escalas: estrategias motivaciona-les, cognitivas y metacognitivas, en las que el análisis factorial exploratorio arroja once factores empíricos. En un análisis factorial de segundo orden, los once factores se agrupan en tres macrofactores o dimensiones: una dimensión cognitiva, que hace referencia a las estrategias empleadas para la comprensión del material estudiado, una dimensión organizativa, que agrupa las estrategias de organización, planificación y revisión, y una última dimensión aproximativa, que representa las estrategias motivacionales que el estu-diante utiliza para acercarse a la tarea de estudio. Tanto los factores de primer orden como los de segundo tienen unos índices de fiabilidad altos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Martín Cabrera

Universidad de La Laguna

Luis Alberto García García

Universidad de La Laguna

Ángela Torbay Betancor

Universidad de La Laguna

Teresa Rodríguez Blanco

Universidad de La Laguna
Cómo citar
Martín Cabrera, E., García García, L. A., Torbay Betancor, Ángela, & Rodríguez Blanco, T. (2007). ESTRUCTURA FACTORIAL Y FIABILIDAD DE UN CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN UNIVERSITARIOS: CEA-U. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 23(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/23271
Número
Sección
Psicología y aprendizaje en estudiantes universitarios

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
6051
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)