Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: Diseño y validación experimental

Autores/as

  • Miguel A. Carbonero Universidad de Valladolid
  • Jose M. Román Universidad de Valladolid
  • Marisela Ferrer Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Barinas-Venezuela)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.165671
Palabras clave: Aprendizaje estratégico, Estrategias cognitivas, Estrategias de organización, Estrategias de elaboración, Estrategias de ampliación, Programas curricularmente integrados, Educación superior

Resumen

Enseñar estrategias cognitivas de aprendizaje para optimizar los procesos cognitivos de los estudiantes es un medio importante para -simultáneamente- optimizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las habilidades docentes del profesorado.

Dentro de este marco teórico, se diseño y validó un programa –curricularmente integrado- para “aprender estratégicamente” en el que se utilizan estrategias de organización, elaboración y ampliación. Su validación se llevo a cabo con 189 alumnos universitarios. 96 en el grupo experimental y 93 en el grupo control.

Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest, intervención y postest. La intervención duró tres meses (doce sesiones de dos horas); procedimiento: presentación inicial, modelado, práctica guiada e independiente y retroalimentación. Los contenidos trabajados eran de la asignatura de Psicología Evolutiva.

El programa produjo efectos significativos (grupo experimental-Programa aprender estratégicamente vs. grupo control-enseñanza convencional) en estrategias de elaboración, estrategias de ampliación y rendimiento específico en los temas trabajados en el trimestre. El programa validado -una aportación al campo de la psicología de la instrucción- es aplicable en las clases de educación superior para ayudar a los estudiantes a aprender simultáneamente estrategias y contenidos; y a los profesores universitarios a hacer innovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Carbonero, M. A., Román, J. M., & Ferrer, M. (2013). Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: Diseño y validación experimental. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 876–885. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.165671
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
253
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)