Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente

Autores/as

  • Miguel A. Carbonero Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid http://orcid.org/0000-0002-2057-1762
  • Luis J. Martín-Antón Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid http://orcid.org/0000-0003-0534-960X
  • Eugenio Monsalvo IES Delicias Paseo de Juan Carlos I, 20 47008 Valladolid
  • Juan A. Valdivieso Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid http://orcid.org/0000-0001-9675-7021
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.181161
Palabras clave: Rendimiento académico, actitudes de responsabilidad social, actitudes personales hacia el estudio, evaluación, enseñanza, alumnos preadolescentes

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de las diferencias observadas entre alumnos de diferente nivel de rendimiento, en las actitudes de responsabilidad social y personales hacia el estudio, según diversas teorías y modelos. Han participado 235 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, a los que se aplicaron dos escalas de evaluación de actitudes: (a) la Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social del Alumnado de Educación Primaria (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), formada por 23 ítems agrupados en seis factores (obediencia en el entorno familiar, educado y aceptación de sus errores, confianza en sus padres, responsable en el entorno escolar, amigable y dispuesto a la ayuda y cuidadoso con su medio ambiente); y (b) la Escala de Evaluación de Actitudes generales hacia el Estudio E-1 (Morales, 2006), formada por 15 ítems agrupados en cinco dimensiones (nivel alto de aspiraciones, gusto por el estudio, organización del estudio, esfuerzo por comprender y deseo de seguir aprendiendo). Se compararon los niveles de responsabilidad social y las actitudes hacia el estudio en función del grado de rendimiento académico, encontrando diferencias significativas en las actitudes hacia el estudio y en la responsabilidad entre los grupos en función del rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Miguel A. Carbonero, Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Psicología

Universidad de Valladolid

Luis J. Martín-Antón, Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid

Profesor Contratado Doctor

Departamento de Psicología

Facultad de Educación y Trabajo Social

Universidad de Valladolid

Eugenio Monsalvo, IES Delicias Paseo de Juan Carlos I, 20 47008 Valladolid

Orientador

IES Delicias

Consejería de Educación. Junta de Castilla y León

 

Juan A. Valdivieso, Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid

Profesor Asociado

Departamento de Psicología

Universidad de Valladolid

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Monsalvo, E., & Valdivieso, J. A. (2015). Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 990–999. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.181161
Número
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Psicología y adolescencia

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