Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente

Autores/as

  • Miguel A. Carbonero Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid http://orcid.org/0000-0002-2057-1762
  • Luis J. Martín-Antón Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid http://orcid.org/0000-0003-0534-960X
  • Eugenio Monsalvo IES Delicias Paseo de Juan Carlos I, 20 47008 Valladolid
  • Juan A. Valdivieso Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid http://orcid.org/0000-0001-9675-7021
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.181161
Palabras clave: Rendimiento académico, actitudes de responsabilidad social, actitudes personales hacia el estudio, evaluación, enseñanza, alumnos preadolescentes

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de las diferencias observadas entre alumnos de diferente nivel de rendimiento, en las actitudes de responsabilidad social y personales hacia el estudio, según diversas teorías y modelos. Han participado 235 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, a los que se aplicaron dos escalas de evaluación de actitudes: (a) la Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social del Alumnado de Educación Primaria (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), formada por 23 ítems agrupados en seis factores (obediencia en el entorno familiar, educado y aceptación de sus errores, confianza en sus padres, responsable en el entorno escolar, amigable y dispuesto a la ayuda y cuidadoso con su medio ambiente); y (b) la Escala de Evaluación de Actitudes generales hacia el Estudio E-1 (Morales, 2006), formada por 15 ítems agrupados en cinco dimensiones (nivel alto de aspiraciones, gusto por el estudio, organización del estudio, esfuerzo por comprender y deseo de seguir aprendiendo). Se compararon los niveles de responsabilidad social y las actitudes hacia el estudio en función del grado de rendimiento académico, encontrando diferencias significativas en las actitudes hacia el estudio y en la responsabilidad entre los grupos en función del rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel A. Carbonero, Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Psicología

Universidad de Valladolid

Luis J. Martín-Antón, Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid

Profesor Contratado Doctor

Departamento de Psicología

Facultad de Educación y Trabajo Social

Universidad de Valladolid

Eugenio Monsalvo, IES Delicias Paseo de Juan Carlos I, 20 47008 Valladolid

Orientador

IES Delicias

Consejería de Educación. Junta de Castilla y León

 

Juan A. Valdivieso, Universidad de Valladolid Departamento de Psicología Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid

Profesor Asociado

Departamento de Psicología

Universidad de Valladolid

Citas

Ajzen, I., & Fishbein, M. (1974). Factors influencing intentions and the intention behavior relation. New York, NY: Human Relations.

Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Alonso, F. (2003). Adquisición de actitudes de responsabilidad social a través de un programa de promoción de voluntariado Doctoral thesis. Retrieved from http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0127105-094450

Barberá, V. (2001). La responsabilidad. Cómo educar en la responsabilidad. Madrid, Spain: Santillana.

Barbero, I., Holgado, F. P., Vila, E., & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: Diferencias por género. Psicothema, 19, 413-442. Retrieved from http://www.psicothema.com

Benson, P. L. Scales, P.C., Halmilton, S. F., & Sesma, A. (2006). Positive youth development: Theory, research and applications. In R. M. Lerner (Ed.), Theoretical models of human development. Handbook of child psychology (pp. 894-941). Hoboken, NJ: Wiley.

Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university. Buckingham, UK: Open University Press.

Cabrera, P., & Galán, E. (2002). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, 14, 87-98. doi: 10.1387/RevPsicodidact.146

Cabanach, R. G., Valle, A., Gerpe, M. G., Rodríguez, S., Piñero, I., & Rosário, P. (2009). Diseño y validación de un Cuestionario de Gestión Motivacional. Revista de Psicodidáctica, 14, 29-47. doi: 10.1387/RevPsicodidact.249

Carbonero, M. A., & Román, J. M. (2008). Explicit and implicit cognitive learning strategies. In A. Valle & J. C. Núñez (Coords.), Handbook of instructional resources and applications (pp. 155-178). New York, NY: Nova Science Publishers.

Carbonero, M. A., Román, J. M., Martín-Antón, L. J., & Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14, 229-244. doi: 10.1387/RevPsicodidact.726

Castejón, J. L. (1996). Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes y de los centros educativos: modelos y factores. Alicante, Spain: Editorial Club Universitario.

Castejón, J. L., & Miñano, P. (2008). Contribución específica de una serie de variables cognitivo-motivacionales a la predicción del rendimiento académico. Revista de Psicología General y Aplicada, 61, 265-284.

Castejón, J. L., & Navas, L. (1992). Determinantes del rendimiento académico en la educación secundaria. Un modelo causal. Análisis y Modificación de Conducta, 18, 697-728.

Castejón, J. L., Navas, L., & Sampascual, G. (1996). Un modelo estructural del rendimiento académico en matemáticas en la educación secundaria. Revista de Psicología General y Aplicada, 49, 27-43.

Castejón, J. L., & Vera-Muñoz, M. I. (1996). A causal model about the individual and contextual determinants of academic achievement. The High School Journal, 80(1), 21-27.

Cecchini, J., Montero, J., & Peña, J. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15, 631-637. Retrieved from http://www.psicothema.com

Celina, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coefi-ciente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34, 572-580.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112, 155-159.

Costa, S., & Tabernero, C. (2012). Rendimiento académico y autocon-cepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 175-173. Retrieved from http://webs.uvigo.es/suips

Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132. doi: 10.1146/annurev.psych.53.100901.135153

Escámez, J. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., & Llopis, R. (2010). Implementa-tion of the Personal and Social Responsibility model to improve self-efficacy during physical education classes for Primary school children. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10, 387-402.

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. Marín, D., Martínez, C., & Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio “observacional”. Revista de Educación, 341, 373-396. Retrieved from http://www.revistaeducacion.educacion.es

Faul, F., Erdfelder, E., Lang A. G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39, 175–191. doi: 10.3758/bf03193146

Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., & González, C. (2012). La influencia de las metas de logro y las metas sociales sobre el fair play de estudiantes de Educación Física de Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 17, 73-93. doi: 10.1387/RevPsicodidact.1816

Fredricks, J., Blumenfeld, P., & Paris, A. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74, 59-109. doi: 10.3102/00346543074001059

Fullana, J. (1996). La investigación sobre las variables relevantes para la prevención del fracaso escolar. Revista de Investigación Educativa, 14(1), 63-90.

Fullana, J. (1998). La búsqueda de factores protectores del fracaso escolar en niños en situación de riesgo mediante un estudio de casos. Revista de Investigación Educativa, 16(1), 47-70. Retrieved from http://revistas.um.es/rie/index

Fullarton, S. (2002). Student engagement with school. Individual and school-level influences. Longitudinal surveys of Australian youth. Retrieved from http://www.acer.edu.au/documents/LSAY_lsay27.pdf

García, J. A., & Fernández, T. (2008). Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la Educación Secundaria. Anuario de Psicología, 39(1), 133-158. Retrieved from http://revistas.um.es/rie/index

García, L., & López, R. (2007). Mediación y sistema escolar. La convi-vencia como horizonte. In R. López (Coord.), Las múltiples caras de la mediación. Y llegó para quedarse (pp. 71-114). Valencia, Spain: Universitat de València.

Gomes, G., & Soares, A. (2013). Diferencia de género con relación al desempeño académico en estudiantes de nivel básico. Alternativas en Psicología, 28, 106-118. Retrieved from http://alternativas.me/

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Álvarez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., … Bernardo, A. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14(4), 853-860. Retrieved from http://www.psicothema.com

Goodenow, C. (1993). The psychological sense of school membership among adolescents: Scale development and educational correlates. Psychology in the Schools, 30, 79-90. doi: 10.1002/1520-6807(199301)30:1<79::AID-PITS2310300113>3.0.CO;2-X

Gutiérrez, M., Escartí, A., & Pascual, C. (2011). Relaciones entre empa-tía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19. Retrieved from http://www.psicothema.com

Hellison, D. (2003). Teaching personal and social responsibility in physical education. In S. J. Silverman & C. D. Ennis (Eds.), Students learning in physical education: Applying research to enhance instruction (pp. 269-286). Champaign, IL: Human Kinetics.

Hellison, D., & Walsh, D. (2002). Responsibility-based youth programs evaluation: Investigating the investigations. Quest, 54, 292-307. doi: 10.1080/00336297.2002.10491780

Holgado, F. P., Navas, L., & Marco, V. (2013). El rendimiento académico de estudiantes del Conservatorio de Música: un modelo estructural de las variables motivacionales. Revista de Psicodidáctica, 18, 257-273. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6942

Inglés, C. J., Díaz-Herrero, A., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Delgado, B., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2012). Auto-atribuciones académicas: diferencias de género y curso en estu-diantes de Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 65-82. doi: 10.14349/rlp.v44i3.1151

Kaplan, D. S., Liu, X., & Kaplan, H. B. (2001). Influence of parents’ self-feelings and expectations on children’s academic performance. The Journal of Educational Research, 94, 360-370. doi: 10.1080/00220670109598773

Kirk, D. (1993). Curriculum work in physical education: Beyond the objectives approach? Journal of Teaching in Physical Education, 12, 244-265.

Laidra, K., Pullmann, H., & Allik, J. (2007). Personality and intelligence as predictors of academic achievement: A cross-sectional study from elementary to secondary school. Personality and Individual Differences, 42, 441-451. doi: 10.1016/j.paid.2006.08.001

Lee, O., & Martinek, T. (2009). Navigating two cultures: An investiga-tion of cultures of a responsibility-based physical activity program and school. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80, 230-240. doi: 10.1080/02701367.2009.10599557

Leithwood, K., Jantzi, D., & Steinbach, R. (1998). Leadership and other conditions which foster organizational learning in schools. In K. Leithwood & K. Louis (Eds.), Organizational learning in schools (pp. 67-90). Lisse, Holland: Swets & Zeitlinger.

Lerner, R. M., Schwartz, S. J., & Phelps, E. (2009). Problematics of time and timing in the longitudinal study of human development: Theoretical and methodological issues. Human Development, 52, 44-68. doi: 10.1159/000189215

Lister, R. (2008). Unpacking children’s citizenship. In A. Invernizzi & J. Williams (Eds.), Children and citizenship (pp. 9-19). London: Sage.

Maliki, A. E., Asain, E. S., & Kebbi, J. (2010). Background variables, so-cial responsibility and academic achievement among Secondary School students in Bayelsa State of Nigeria. Studies on Home and Community Science, 4, 27-32. Retrieved from http://www.krepublishers.com/02-Journals/S-HCS/HCS-00-0-000-000-2007-Web/HCS-00-0-000-000-2007-1-Cover.htm

Martínez-Otero, V. (1997). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuen-cias del rendimiento académico. Madrid, Spain: Fundamentos.

Martinek, T., Schilling, T., & Hellison, D. (2006). The development of compassionate and caring leadership among adolescents. Physical Education & Sport Pedagogy, 11, 141 -157. doi: 10.1080/17408980600708346

McCormick, J., & McPherson, G. E. (2003). The role of self-concept in a musical performance examination: An exploratory structural equation analysis. Psychology of Music, 31, 37-51. doi: 10.1177/0305735603031001322

McPherson, G. E., & McCormick, J. (2006). Self-concept and music performance. Psychology of Music, 34, 322-336. doi: 10.1177/0305735606064841

Mestre, V., Pérez, E., & Samper García, P. (1999). Programas de intervención en el desarrollo moral: razonamiento y empatía. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 251-270.

Michelsen, E., Zaff, J. F., & Hair, E. C. (2002). Civic engagement programs and youth development: A synthesis. Washington, DC: Child Trends.

Miñano, P., & Castejón, J. L. (2008). Capacidad predictiva de las varia-bles cognitivo-motivacionales sobre el rendimiento académico. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11(28). Retrieved from http://reme.uji.es

Miñano, P., & Castejón, J. L. (2011). Cognitive and motivational varia-bles in the academic achievement in language and mathematics subjects: A structural model. Revista de Psicodidáctica, 16, 203-230. doi: 10.1387/RevPsicodidact.930

Miñano, P., Castejón, J. L., & Gilar, R. (2012). An explanatory model of academic achievement based on aptitudes, goal orientations, self-concept and learning strategies. The Spanish Journal of Psychology, 15, 48-60. doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37283

Monsalvo, E. (2012a). Adquisición de actitudes de responsabilidad en la Educación Infantil: Evolución y actividades de apoyo educativo. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Monsalvo, E. (2012b). Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social en Alumnos de Educación Primaria (EARSA-P). Unpublished instrument. Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid, Spain.

Monsalvo, E., & Guaraná, R. (2008). El valor de la responsabilidad en niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 1-9.

Morales, P. (2006). Medición de actitudes en Psicología y Educación; construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid, Spain: Universidad Pontificia Comillas.

Navas, L., Castejón, J. L., & Sampascual, G. (2000). Un contraste del modelo atribucional de la motivación de Weiner en contextos educativos. Revista de Psicología Social, 15(2), 69-85. doi: 10.1174/021347400760259811

Nielsen, S. G. (2004). Strategies and self-efficacy beliefs in instrumental and vocal individual practice: A study of students in higher music education. Psychology of Music, 32, 418-431. doi: 10.1177/0305735604046099

Núñez, J. C., & González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Variables cognitivo-motivacionales, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto. Oviedo, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Ochs, E., & Izquierdo, C. (2009). Responsibility in childhood: Three developmental trajectories. Journal of the Society for Psychological An-thropology, 37, 391-413. doi: 10.1111/j.1548-1352.2009.01066.x

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). Motivation in education: Theory, re-search and applications. Columbus, OH: Merrill-Prentice Hall.

Poyrazli, S., Arbona, C., Nora, A., McPherson, R., & Pisecco, S. (2002). Relation between assertiveness, academic self-efficacy, and psychosocial adjustment among international graduate students. Journal of College Student Development, 43, 632-642.

Redondo, J., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2014). Conducta prosocial y atribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 30, 482-489. doi: 10.6018/analesps.30.2.148331

Richardson, J. (1993). Gender differences in response to the Ap-proaches to Studying Inventory. Studies in Higher Education, 18, 3-13. doi: 10.1080/03075079312331382418

Rivera, N., & Lissi, M. R. (2004). La responsabilidad social: cómo viven tres grupos de estudiantes de enseñanza media en Chile. Psyke, 13(2), 117-130. doi: 10.4067/S0718-22282004000200009

Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J., & Leuke, P. (2012). Implicación del alumnado en la escuela: diferencias interindividuales e intercen-tros. Revista de Psicodidáctica, 17, 291-307. doi: 10.1387/Rev.Psicodidact.4557

Rosenthal, R., & Rosnow, R. L. (1991). Essentials of behavioral research meth-ods and data analysis. Boston, MA: McGraw-Hill.

Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Kerr, D., & Losito, B. (2010). ICCS 2009 International Report: Civic knowledge, attitudes and engagement among lower-secondary school students in 38 countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Sharpe, T., Brown, M., & Crider, K. (1995). The effects of a sportsman-ship curriculum on generalized positive social behavior of urban elementary school students. Journal of Applied Behavior Analysis, 28, 401-406. doi: 10.1901/jaba.1995.28-401

Simons-Morton, B., & Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth & Society, 41, 3-25. doi: 10.1177/0044118X09334861

Skelton, N., Boyte, H. C., & Leonard, L. S. (2002). Youth civic engagement: Reflections on an emerging public idea. Minneapolis, MN: Center for Democracy and Citizenship

Steinmayr, R., & Spinath, B. (2009). The importance of motivation as a predictor of school achievement. Learning and Individual Differences, 19, 80-90. doi: 10.1016/j.lindif.2008.05.004

Such, E., & Walker, R. (2004). Being responsible and responsible beings: Children’s understanding of responsibility. Children and Society, 18, 231-242. doi: 10.1002/chi.795

Thomas, R. (2011). Autonomy, responsibility, and families: Connections, ques-tions, and complexities. Conference held in the 12th International Conference on Theory of Education. Barcelona, Spain. Retrieved from http://www.cite2011.com/Ponencias/RThomas.pdf

Valdivieso, J., Carbonero, M. A., & Martín-Antón, L. J. (2013). The Instructional Autoperceived Competence: a New Teaching Evaluation Scale for its Measure in Elementary School. Journal of Psychodidactics, 18, 47-80. doi: 10.1387/RevPsicodidact.5622

Valle, A., Cabanach, R., González-Pienda, J., Núñez, J., Rodríguez, S., & Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de Secundaria: análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26, 113-124.

Valle, A., Núñez, J., Cabanach, R., González-Pienda, J., Rodríguez, S., Rosário, P., & Cerezo, R. (2009). Academic goals and learning quality in higher education students. The Spanish Journal of Psychology, 12, 96-105. doi: 10.1017/S1138741600001517

Walsh, D., Ozaeta, J., & Wright, P. (2010). Transference of responsibility model goals to the school, exploring the impact of coaching club program. Physical Education & Sport Pedagogy, 15, 15-28. doi: 10.1080/17408980802401252

Wentzel, K. R. (1991). Social competence at school: Relation between social responsibility and academic achievement. Review of Educa-tional Research, 61, 1-24. doi: 10.3102/00346543061001001

Wright, P., & Li, W. (2009). Exploring the relevance of positive youth development in urban physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 14, 241-251. doi: 10.1080/17408980801974978

Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Monsalvo, E., & Valdivieso, J. A. (2015). Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 990–999. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.181161
Número
Sección
Psicología y adolescencia