Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria

Autores/as

  • María I. Monjas Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Paseo de Belén s/n. 47011 Valladolid
  • Luis J. Martín-Antón Universidad de Valladolid
  • Francisco-Juan García-Bacete Universitat de Castelló
  • María L. Sanchiz Universitat de Castelló
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211
Palabras clave: rechazo entre iguales, necesidad de apoyo educativo, victimización, autoconcepto, reputación social, competencia social

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Este estudio pretende analizar el rechazo y victimización social que experimenta el alumnado con necesidad de apoyo educativo en comparación con sus compañeros. Participaron 1351 alumnos de primero de educación primaria de los que 253 (el 18.7%) fueron etiquetados por sus profesores como alumnos con necesidad de apoyo educativo ya que presentaban dificultades que hicieron necesaria ayuda educativa especial y adicional al resto de compañeros. La información ha sido proporcionada por los iguales (tipología sociométrica, reputación social y calificación sociométrica), el profesorado (competencia social) y el propio alumno (victimización  y autocompetencia). Los resultados indican que los alumnos con necesidad de apoyo educativo son más rechazados, tienen peor reputación social (más agresivos, más aislados y menos prosociales) y sus profesores les califican como menos competentes socialmente. Informan de que son victimizados con más frecuencia que sus compañeros y se autoperciben como menos competentes cognitivamente y menos aceptados por sus iguales. Todo ello revela una evidente caracterización de este alumnado como rechazado y excluido. Es más, los aspectos que caracterizan el perfil del rechazo se ven intensificados cuando se trata de estos alumnos, motivos por los que se concluye con la necesidad de prestar especial atención y cuidado a este colectivo de riesgo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María I. Monjas, Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Paseo de Belén s/n. 47011 Valladolid

PTUN. Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Luis J. Martín-Antón, Universidad de Valladolid

Contratado Doctor. Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Francisco-Juan García-Bacete, Universitat de Castelló

PTUN. Departament de Psicología Evolutiva, Educativa, Social i Metodología. Facultat de Ciències Humanes i Socials. Universitat Jaume I

María L. Sanchiz, Universitat de Castelló

PTUN. Departament de Eucació. Facultat de Ciències Humanes i Socials. Universitat Jaume I
Publicado
07-04-2014
Cómo citar
Monjas, M. I., Martín-Antón, L. J., García-Bacete, F.-J., & Sanchiz, M. L. (2014). Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 499–511. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
567
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)