ESCALAS DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DE LOS ESTUDIANTES
Resumen
Este artículo informa sobre el estudio del E.E.M.A. como instrumento para la evaluación de la utilización de diferentes tipos de estrategias motivacionales del aprendizaje. Está constituido por tres tipos de componentes de estrategias: expectativas, valor y afecto. El componente de expectativas incluye las escalas de autoconcepto/ autoestima y expectativas/ atribuciones, las cuales contienen, a su vez, las estrategias de selfhandicapping, auto-afirmación, pesimismo defensivo, ensalzamiento de los otros y anulación de los otros, y las estrategias de generación de atribuciones externas y generación de expectativas positivas, respectivamente. El componente de valor incluye las escalas de interés/valor y de generación de metas, las cuales contienen las estrategias de exaltación del valor de consecución, valoración del coste, implicación en la tarea a través de la gestión de recursos e implicación en la tarea a través de su gestión, y las estrategias de generación de meta de aprendizaje, generación de meta de autoensalzamiento del ego, generación de meta de autoderrota del ego y generación de meta de evitación. Finalmente, el componente de afecto incluye una única escala que contiene las estrategias de valoración social, autorrefuerzo, engaño, comparación y control de la ansiedad. Los resultados de fiabilidad y validez son aceptables y las diferentes estrategias motivacionales son caracterizadas como adaptativas o desadaptativas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Suárez Riveiro, J. M., & Fernández Suárez, A. P. (2005). ESCALAS DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DE LOS ESTUDIANTES. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 116–128. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27221
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen3205
-
PDF1692
Psicología evolutiva y de la educación
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.