ESCALAS DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • José Manuel Suárez Riveiro
  • Ana Patricia Fernández Suárez
Palabras clave: estrategias motivacionales, aprendizaje autorregulado, motivación

Resumen

Este artículo informa sobre el estudio del E.E.M.A. como instrumento para la evaluación de la utilización de diferentes tipos de estrategias motivacionales del aprendizaje. Está constituido por tres tipos de componentes de estrategias: expectativas, valor y afecto. El componente de expectativas incluye las escalas de autoconcepto/ autoestima y expectativas/ atribuciones, las cuales contienen, a su vez, las estrategias de selfhandicapping, auto-afirmación, pesimismo defensivo, ensalzamiento de los otros y anulación de los otros, y las estrategias de generación de atribuciones externas y generación de expectativas positivas, respectivamente. El componente de valor incluye las escalas de interés/valor y de generación de metas, las cuales contienen las estrategias de exaltación del valor de consecución, valoración del coste, implicación en la tarea a través de la gestión de recursos e implicación en la tarea a través de su gestión, y las estrategias de generación de meta de aprendizaje, generación de meta de autoensalzamiento del ego, generación de meta de autoderrota del ego y generación de meta de evitación. Finalmente, el componente de afecto incluye una única escala que contiene las estrategias de valoración social, autorrefuerzo, engaño, comparación y control de la ansiedad. Los resultados de fiabilidad y validez son aceptables y las diferentes estrategias motivacionales son caracterizadas como adaptativas o desadaptativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Suárez Riveiro

Universidad Nacional de Educación a Distancia España

Ana Patricia Fernández Suárez

Universidad Nacional de Educación a Distancia España
Cómo citar
Suárez Riveiro, J. M., & Fernández Suárez, A. P. (2005). ESCALAS DE EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES DE LOS ESTUDIANTES. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 116–128. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27221
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
6026
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)