Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS

Autores/as

  • José Manuel Suárez Riveiro UNED
  • Ana Patricia Fernández UNED
Palabras clave: motivación, estrategias, regulación de la motivación, aprendizaje autorregulado

Resumen

Este artículo informa del estudio de las Escalas de Estrategias Mo-tivacionales del Aprendizaje-Versión Secundaria (EEMA-VS) como instrumento para evaluar la utilización de diferentes tipos de estrategias de autorregula-ción afectivo-motivacional, desde una perspectiva autorreguladora de la motivación y el aprendizaje en estudiantes de secundaria.

El instrumento está formado por tres escalas: expectativas, valor y afecto. La primera incluye las subescalas de autoconcepto/autoestima y de expectativas/atribuciones. La escala de valor incluye las subescalas de in-terés/valor y generación de metas. Finalmente, la escala de afecto incluye una única subescala.

Los resultados sugieren que las EEMA-VS ofrecen una fiabilidad rela-tivamente buena. Las escalas parecen ser válidas dados los resultados de los tres análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Se examina la utilización de estas estrategias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Suárez Riveiro, UNED

Facultad de Educación

Ana Patricia Fernández, UNED

Facultad de Educación
Cómo citar
Suárez Riveiro, J. M., & Fernández, A. P. (2011). Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMA-VS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 369–380. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/122991
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a