Aprendizaje autorregulado: antecedentes y aplicación a la docencia universitaria de marketing

Elena González Gascón, María D. De Juan, José F. Parra Azor, Francisco J. Sarabia Sánchez, Andreas Kanther

Resumen


El EEES exige estudiantes que autorregulen sus tareas académicas y adopten estrategias de aprendizaje activas. Si el docente desconoce los factores de dichas autorregulación y estrategias, puede plantear incorrectamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se testa un modelo de aprendizaje autorregulado que considera el contexto en el aula, las cogniciones, las motivaciones, las actitudes y el aprendizaje (como dependiente). Se usa una muestra de estudiantes de marketing de tres universidades (públicas y privada). Aplicando ecuaciones estructurales encontramos que el contexto y las expectativas laborales influyen sobre la autonomía, la competencia y las actitudes de los estudiantes. Igualmente, diferentes estrategias de aprendizaje se relacionan con distintas motivaciones. Finalmente se reflexiona sobre las repercusiones de los hallazgos y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave


Aprendizaje autorregulado; marketing; motivaciones; Actitudes; utilidad laboral futura; contexto de aprendizaje

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