Transferencia del sistema de FP dual a España

Autores/as

  • Benito Echeverría Samanes Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
Palabras clave: aprendizajes profesionales, formación profesional dual, orientación profesional coordinada, investigación-acción

Agencias de apoyo

  • Oriol Homs
  • NOTUS
  • CEDEFOP

Resumen

La presión ejercida por diversos organismos comunitarios a favor de la formación profesional dual es patente en España, donde está regulado su desarrollo desde finales de 2012. Transcurrido un trienio, se analiza el proceso de implantación, a través de una investigación-acción, realizada en seis estados de la UE y financiada por el CEDEFOP. El artículo sintetiza las valoraciones de más de 40 expertos españoles, que alertan sobre las dificultades existentes, reflejan las deficiencias observadas y aportan pautas de actuación para un correcto establecimiento de este sistema formativo en todas las CCAAs del estado español.

Descargas

Citations
  • Citation Indexes: 36
  • Policy Citations: 3
Captures
  • Readers: 55

Biografía del autor/a

Benito Echeverría Samanes, Universidad de Barcelona

Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona en el área de "Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación", especializado en Formación Profesional, Orientación Profesional, Diagnóstico, desarrollo y evaluación de Competencias.

 

Citas

Alianza para la Formación Profesional Dual [AFPD]. (2015). Alianza para la Formación Profesional Dual. Barcelona, España: Fundación Bertelsmann. http://www.alianzafpdual.es/sobre-nosotros/alianza-fp-dual/

Bankia (2015). Centro Dual + para la Investigación de la FP Dual. Madrid, España: Bankia. http://fpdualbankia.es/centro-dual/index.html

Bertelsmann Stiftung (Ed.). (2009). Steuerung der beruflichen Bildung in internationalen Vergleich. Gütersloh, Alemania: Verlag Bertelsmann Stiftung. https://www.bertelsmann-stiftung.de/de/publikationen/publikation/did/steuerung-der-beruflichen-bildung-im-internationalen-vergleich/

Bundesministerium für Bildung und Forschun [BMBF]. (2012). Berufsbildungsbericht 2012. Berlin: Autor. https://www.bmbf.de/pub/bbb_2012.pdf

Busemeyer, M. R. & Trampusch, C. (2012). The Comparative Political Economy of Collective Skill Formation. En M. R. Busemeyer & C. Trampusch (Eds.), The Political Economy of Collective Skill Formation (pp. 3-38). Oxford: Oxford University Press.

BUSINESSEUROPE (2012). Creating opportunities four youth. How to improve the quality and image of apprenticeships. Brussels: Social Affairs Department. https://www.businesseurope.eu/publications/creating-opportunities-youth-how-improve-quality-and-image-apprenticeships

Centro Europeo para el Desarrollo de la Orientación Profesional [CEDEFOP]. (2013a). Anual List of Contracts: 2013-0132 Governance and Financing of Apprenticeship. Thes- saloniki: Publications Office. http://docz.io/doc/1725444/annual-list-of-contracts---2013

Centro Europeo para el Desarrollo de la Orientación Profesional [CEDEFOP]. (2013b). Renewing VET provision: Understanding feedback mechanisms between initial VET and the labour market. Luxembourg: Publications Office. (Cedefop Research paper 37). http://doi:10.2801/32921.

Comisión Europea [CE]. (2008). Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente. Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados (2008/C 319/02). http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42008X1213(02)&from=ES

Comisión Europea [CE]. (2010). Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el período 2011-2020. http://ec.europa.eu/education/policy/vocational-policy/doc/bruges-com_es.pdf

Comisión Europea [CE]. (2012a). Un nuevo concepto de educación: invertir en las compe- tencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Bruselas: COM (2012) 669 final. http://eur-lex.europa.es/resource.html?uri=cellar:5e4773cc-80ba-45df-a2c9-9b70e9cf7dd4.0001.03/DOC_1&format=PDF

Comisión Europea [CE]. (2012b). Desempleo juvenil: dos estudios señalan la utilidad del apren- dizaje y las prácticas profesionales, así como que deben mejorarse. Bruselas: (IP/12/731). http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-731_es.htm

Comisión Europea [CE]. (2013). European Alliance for Apprenticeships. Council Declara- tion. Brussels: 14986/13. http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/lsa/139011.pdf

European Alliance for Apprenticesships [EAA]. (2013). Declaration of the European Social Partners, the European Commission and the Lithuanian Presidency of the Council of the European Union. Lithuania: Autor. http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=14331

Echeverría, B. (2013a). Aprendizajes profesionales en España. En Colectivo de Investiga- ción en Colectivos Ocupacionales [CIFO]. (Eds.). Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva (pp. 37-48). http://doi:10.13140/2.1.3376.4806

Echeverría, B. (2013b). Formación Profesional ¿a dúo o dual?. Educaweb. http://www.educaweb.com/noticia/2013/02/25/formacion-profesional-duo-dual-6006/

Echeverría, B. & Martínez Muñoz, M. [Adapt.]. (2014). Guía de Orientación Profesional Coordinada. Barcelona: Fundación. Bertelsmann. http://www.todofp.es/dctm/todofp/biblioteca/docs-orientacion/guia-orientacion-fundacion-bertelsmann.pdf?documentId=0901e72b81b23587

Echeverría, B & Martínez Clares, P. (2015). Sistema Integrado de Orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 51(18,2). http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/142928288611.pdf

Hoeckel, K. & Schwartz, R. (2010). Learning for Jobs. OECD Reviews of Vocational Edu- cation and Training. Germany: OECD Publishing. http://www.oecd.org/germany/45668296.pdf

IESE Business School (2014). La Formación Profesional Dual como reto nacional. Una pers- pectiva desde la empresa. Barcelona: Autor y Citi Foundation. http://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0362.pdf

Ministerios de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. (2014). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2014. Madrid: Autor. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama-de-la-educacion-2014informe-espanol-05-sep-.pdf?documentId=0901e72b81a722ac

Ministerio de Industria, Energía y Turismo [MIET]. (2015). Retrato de las PYME 2015. Madrid: Autor. http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2015.pdf

Organisation for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2010). Learning for Jobs. Reviews of Vocational Education and Training. OECD Publishing. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/oecdreviewsofvocationaleduca-tionandtraining-learningforjobs.htm

Organisation for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2011). Preparándose para trabajar. Informe de síntesis de los análisis de la OCDE sobre educación y formación profesional. Barcelona: Fundació Barcelona FP. http://www.redetis.iipe.unesco.org/publicaciones/ocdept.pdf

Rauner, F., Wittig, W. & Deitmer, L. (2010). Plural Administration in Dual Systems in Selected European Countries. En F. Rauner & E. Smith (Eds.), Rediscovering Apprenticeship: Re-search Findings of the International Network on Innovative Apprenti- ceship (Technical and Vocational Education and Training Series, Vol. 11, pp. 31-43). Dordrecht: Springer.

Rauner, F. et al. (Dir.) (2015). Governance and financing of apprenticeship. Contract no 2013-0132/AO/RPA/PLI-ABARA/Apprenticeship/012/13. Final Report. 24 July 2015 (unpublished manuscript).

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Boletín Oficial del Estado, núm. 270, de 9 de noviembre de 2012, pp. 78348-78365. https://www.boe.es/boe/dias/2012/11/09/pdfs/BOE-A-2012-13846.pdf

Sánchez-Silva, C. (2015). El modelo alemán de la FP dual gana alumnos en España. ElPaís http://economia.elpais.com/economia/2015/04/13/actualidad/1428914445_607629.html

Schimank, U. (2007). Die Governance_Perspektive: Analytisches Potenzial und anste- hende konzeptionelle Fragen. En H. Altrichter, T. Brüsemeister & J. Wissinger (Eds). Educational Governance: Handlungskoordination und Steuerung im Bildungssystem (pp. 231-260). Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Subdirección General de Orientación y Formación Profesional [SGOFP]. (2014). Segui- miento de Proyectos de Formación Profesional Dual: Curso 2013-2014. Madrid: Autor. http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2014/01/20140113-fpdual-bankia/informe-seguimiento-fpdual.pdf

Thelen, K. (2004). How Institutions Evolve: The Political Economy of Skills in Germany, Brit-ain, the United States and Japan. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
26-05-2016
Cómo citar
Echeverría Samanes, B. (2016). Transferencia del sistema de FP dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295–314. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2906
  • PDF
    2433
Número
Sección
Artículos