Ideología y Pedagogía Empírica: Cuestiones para un debate

Mario De Miguel Díaz

Resumen


Los investigadores empíricos en educación también tenemos la obligación de “hacer pedagogía” explicando de manera comprensible lo que hacemos, como lo hacemos y, sobre todo, para qué. Durante los últimos años constatamos la tendencia a sustituir la lógica propia de la investigación educativa – conocer/decidir/ mejorar – por otra orientada primordialmente hacia la publicación de trabajos en revistas con reconocidos índices de impacto. Con este estudio  pretendemos efectuar una reflexión sobre algunas de las debilidades conceptuales y  metodológicas que presentan muchos de los trabajos empíricos realizados en el campo de la educación que pueden generar resultados poco creíbles e interpretaciones sesgadas de los mismos. En definitiva, efectuar una llamada de atención para que la ideología e intereses académicos de los investigadores no prevalezcan sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos que deben regir todo trabajo sobre pedagogía empírica. 


Palabras clave


revisión crítica de estudios empíricos, problemas teóricos y metodológicos, responsabilidad ética del investigador, ideología e investigación empírica.

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DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.226611