Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en el área de Ciencias Sociales en España: un análisis comparativo entre agencias evaluadoras

  • Natalia Quintas-Froufe Universidade da Coruña
Palabras clave: Publicación científica, indicadores de calidad, ciencias sociales, bases bibliográficas.

Resumen

Las publicaciones científicas (artículos y libros) son una de las dimensiones básicas de la evaluación de la calidad de la investigación del profesorado universitario en España. En este artículo se describen, analizan y comparan los indicadores de calidad que los tres organismos principales de evaluación de la actividad científica del profesorado universitario español emplean a la hora de evaluar las publicaciones científicas en el área de Ciencias Sociales. Las entidades seleccionadas son: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Los resultados muestran que el criterio común de calidad más destacable para los artículos es su publicación en revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) o en SCOPUS. Se concluye, por tanto, que las bases de datos bibliográficas y bibliométricas internacionales son los indicadores de calidad unánimemente aceptados.

Biografía del autor/a

Natalia Quintas-Froufe, Universidade da Coruña

Profesora Ayudante Doctora.

Departamento de Humanidades

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] (2008). Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de investigación. http://www.aneca.es/Programas/ACADEMIA/ACADEMIA-instrucciones-para-lasolicitud/Documentos-del-Programa

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] (2012). Principios y orientaciones 2.0. http://biblioteca.uam.es/economicas/documentos/Principiosyorientaciones20.pdf

Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva [ANEP] (2007). Criterios de evaluación de la I+D en Ciencias Sociales. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/2007-criterios-evaluacion-ccss3.pdf

Aguillo, I. F. (2014). Políticas de información y publicación científica. El profesional de la información, 23(2), 113-118. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.02.

Borrego, A., & Urbano, C. (2006). La evaluación de revistas científicas en Ciencias sociales y Humanidades. Información, Cultura y Sociedad, 14, 11-27.

Cancelo, M., & Bastida, M. (2013). La evaluación de la investigación en España: los sexenios en las áreas de economía y empresa. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 78, 265-292.

Caride, J. A. (2011). La evaluación-acreditación de la investigación en España: la experiencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Educar, 47(1), 165-179.

Castro, J., Barrenechea, J., & Ibarra, A. (2006). Indicadores de actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades: hacia un modelo de evaluación integral basado en patrones disciplinarios de investigación. En A. Ibarra, J. Castro y J. Barrenechea (Eds.), La evaluación de la actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades (pp. 73-103). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU.

Delgado-López-Cózar, E., Orduña-Malea, E., Jiménez-Contreras, E., & Ruiz-Pérez, R. (2014). H Index Scholar: el índice h de los profesores de las universidades públicas españolas en humanidades y ciencias sociales. El profesional de la información, 23(1), 87-94.

Delgado-López-Cózar, E., & Ruiz-Pérez, R. (2009). La comunicación y edición científica fundamentos conceptuales. En C. García Caro y J. Vílchez Pardo (Coord.), Homenaje a Isabel de Torres Ramírez: Estudios de documentación dedicados a su memoria (pp. 131- 150). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Delgado F. J., & Fernández-Llera, R. (2012). Sobre la evaluación del profesorado universitario (especial referencia a ciencias económicas y jurídicas). Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 361-375.

Galán, A., González-Galán, M.A., & Rodríguez-Patrón, P. (2014). La evaluación del profesorado universitario en España: sistema nacional y divergencias territoriales. Revista de Educación, 366, 136-164.

Galán, A., & Zych, I. (2011). Análisis de los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la concesión de los tramos de investigación en Educación. Bordón. Revista de pedagogía, 63(2), 117-140.

Giménez-Toledo, E. (2014). Imposturas en el ecosistema de la publicación científica. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 13-23. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.19025

Hernández, F., & Maquilón, J.J. (2010). Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante OJS. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 13-29.

Jiménez-Contreras, E., De Moya Anegón, F., & Delgado-López-Cózar, E. (2003). The evolution of research activity in Spain. The impact of National Commisssion for the Evaluation of Research Activity (CNEAI). Research Policy, 32(1), 123-142.

Ley 15/2014, de 16 de septiembre de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Masip, P. (2011). Efecto Aneca: producción española en comunicación en el Social Science Sitation Index. Anuario ThinkEPI, 5, 206-210.

Moreno-Pulido, A., López-González, M. Á., Rubio-Garay, F., Ángel Saúl, L., & Sánchez- Elvira-Paniagua, Á. (2013). Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports (2006-2010) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española. Revista Española de Documentación Científica, 36(3). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.3.987

Ortiz-de-Urbina-Criado, M., & Mora-Valentín, E-M. (2013). El sistema de acreditación del profesorado a través del Programa ACADEMIA: Evolución y cambios. Revista Española de Documentación Científica, 36(1). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.971

Perceval, J. M., & Fornieles, J. (2008). Confucio contra Sócrates: la perversa relación entre la investigación y la acreditación. Anàlisi, 36, 213-224.

Proyecto de R.D. por el que se modifica el R.D. 1312/2007, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Boletín Oficial del Estado de 1 de diciembre de 2014, 290, 98204-98219. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12482

Rodríguez-Yunta, L., & Giménez-Toledo, E. (2013). Fusión, coedición o reestructuración de revistas científicas en humanidades y ciencias sociales. El profesional de la información, 22(1), 36-45. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.ene.05

Rovira, L. (2006). ¿Hacia una evaluación métrica de la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales? En A. Ibarra, J. Castro, J. Barrenechea (Eds.), La evaluación de la actividad científica en Ciencias Sociales y Humanidades (pp. 31-52). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU.

Ruíz-Pérez, R., Delgado-López-Cózar, E., & Jiménez-Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22(4), 898-908.

Ruíz-Pérez, R., Martín-Martín, M., & Delgado-López-Cózar, E. (2015). Las revistas universitarias en el marco de los criterios de evaluación de la actividad investigadora en España. Revista Española de Documentación Científica, 38(2). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.2.1191

Soriano, J. (2008). El efecto ANECA. En Actas y memoria final. Congreso internacional fundacional AE-IC (pp.1-18). Santiago de Compostela: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Torres-Salinas, D., Bordons, M., Giménez-Toledo, E., Delgado-López-Cózar, E., Jiménez- Contreras, E., & Sanz-Casado, E. (2010). Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas de ciencias sociales y humanas. El profesional de la información, 19(6), 675-683. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.15

Zych, I., & Buela-Casal, G. (2012). What do the scientists think about the impact factor? Scientometrics, 92(2), 281-292.

Publicado
24-12-2015
Sección
Artículos