La autoeficacia docente e investigadora del profesorado universitario: relación con su estilo docente e influencia en sus concepciones sobre el nexo docencia-investigación

Montserrat Tesouro Cid, Enric Corominas Rovira, Joan Teixidó Savalls, Joan Puiggalí Allepuz

Resumen


El objetivo de este trabajo es observar si la autoeficacia como profesor e investigador percibida por los profesores universitarios está relacionada con sus estilos o enfoques de enseñar. Se aplicaron dos instrumentos a 259 profesores de la Universidad de Girona con dedicación docente de 9 o más créditos y a miembros activos en tareas de investigación.

En conclusión la variable autoeficacia como investigador es la variable que genera más diferencias. Los resultados indican que cuanto mayor es la autoeficacia como investigador, más fuerte es la convicción de que la investigación guía la enseñanza. Ciertas  convicciones sobre el nexo docencia-investigación son muy diferenciadas según  la autoeficacia investigadora  y existen menos diferencias en función de las variables género y ámbito de estudio.


Palabras clave


educación superior; autoeficacia docente; autoeficacia investigadora; enfoques de la enseñanza

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.172771