Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios

Honorio Salmerón, Calixto Gutierrez-Braojos, Purificación Salmeron-Vilchez, Sonia Rodríguez

Resumen


Este artículo presenta y discute dos objetivos empíricos: a) analizar la relación entre las metas de logro, las estrategias de regulación y el rendimiento académico en estudiantes universitarios españoles y; b) analizar la existencia de diferencias significativas entre las estrategias de regulación y metas de logro respecto a las ramas científicas.

La muestra está compuesta por 234 estudiantes universitarios españoles pertenecientes a carreras universitarias de diferentes ramas científicas.

Respecto al primer objetivo, los resultados indican que solamente metas de logro por aproximación y las estrategias de autorregulación se relacionan con el rendimiento académico. Respecto al segundo, los resultados indican que los estudiantes pertenecientes a carreras universitarias de la rama de ciencias de la salud e Ingeniería presentan puntuaciones más altas en metas de logro por aproximación y estrategias de autorregulación. En base a estos resultados, consideramos para futuros estudios analizar la influencia de las variables contextuales sobre las metas de logro, estrategias de autorregulación y rendimiento académico.


Palabras clave


Metas de logro, estrategias de regulación, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.29.2.116041

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.