Validación del constructo subyacente en una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente mediante análisis factorial confirmatorio

Autores/as

  • Elisabet Díaz Costa Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Antonio Fernández-Cano Universidad de Granada
  • Tarik Faouzi Universidad del Bio-Bio
  • Carlos Felipe Henríquez Universidad de Valparaíso
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.193521
Palabras clave: validación de escala, impacto de la investigación educativa, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, reducción de ítems.

Resumen

Este artículo muestra las etapas de validación de una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa en la práctica docente, enfatizando los procedimientos de validez del constructo subyacente. Para ello, se tuvieron en consideración el problema a investigar y los criterios de rigor científico propios de la construcción de instrumentos de encuesta, concretamente la escala de evaluación. Operando con datos procedentes de tal escala aplicada a una muestra de 62 docentes universitarios y 117 docentes no universitarios de Granada (España), mediante un análisis secundario de datos, se desarrollan las diferentes etapas de validación de constructo; obteniéndose tres constructos representados por 16 sentencias (ítems) de los 43 inicialmente disponibles.

El estudio muestra la potencialidad del análisis factorial confirmatorio frente a la debilidad del exploratorio en la indagación de la validez de constructo de un instrumento de medida con variables ordinales, cual es la escala de valoración, y, al par, en la reducción de ítems de la misma.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisabet Díaz Costa, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Dpto. Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación

Antonio Fernández-Cano, Universidad de Granada

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. facultad de Ciencias de la Educación

Catedrático de Universidad.

Tarik Faouzi, Universidad del Bio-Bio

Dpto. Estadística. Facultad de Ciencias.

Carlos Felipe Henríquez, Universidad de Valparaíso

Dpto. Estadística, Facultad de Ciencias
Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Díaz Costa, E., Fernández-Cano, A., Faouzi, T., & Henríquez, C. F. (2015). Validación del constructo subyacente en una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente mediante análisis factorial confirmatorio. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 47–63. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.193521
Número
Sección
Artículos