Análisis y valoración del proceso de incorporación de las Competencias Básicas en Educación Primaria

Autores/as

  • David Méndez Alonso Universidad de Oviedo
  • Antonio Méndez Giménez Universidad de Oviedo.
  • Francisco Javier Fernández-Rio Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.183841
Palabras clave: competencias básicas, educación primaria, programación docente, formación de profesorado.

Resumen

El objeto de este trabajo es evaluar el proceso de incorporación de las Competencias Básicas (CCBB) entre los docentes de Educación Primaria. 412 maestros (296 mujeres y 116 varones; M de edad = 43,9 años) contestaron a un cuestionario ad hoc de 12 ítems en una escala Likert de 6 puntos.  Sexo, edad, formación académica inicial, nivel de formación específica en base a CCBB, así como el ciclo en donde desarrollan la docencia se mostraron como variables diferenciales en la percepción de la implantación del marco competencial. Los maestros de perfil especialista afirman trabajar con mayor referencia a las CCBB que los tutores. Aquellas competencias vinculadas a áreas instrumentales se han mostrado más relevantes que aquellas de carácter más transversal. Sin embargo, los maestros especialistas consideraron más importante las competencias transversales  frente a los tutores que enfatizaron especialmente las instrumentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Méndez Alonso, Universidad de Oviedo

Profesor Titular Escuela Magisterio Padre Ossó. Profesor Secundaria.

Antonio Méndez Giménez, Universidad de Oviedo.

Profesor Titular Universidad de Oviedo. Facultad de Educación

Francisco Javier Fernández-Rio, Universidad de Oviedo

profesor Titular Universidad de Oviedo
Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Méndez Alonso, D., Méndez Giménez, A., & Fernández-Rio, F. J. (2015). Análisis y valoración del proceso de incorporación de las Competencias Básicas en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 233–246. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.183841
Número
Sección
Artículos