La integración de la seguridad y salud en los centros escolares: una visión práctica desde el profesorado

Autores/as

  • Antonio Burgos Garcia Profesor Doctor del Departamento de Didáctica y Organizacion Escolar. Universidad de Granada
Palabras clave: Seguridad y Salud Laboral, Escuela, Profesorado, Cultura de Prevención

Agencias de apoyo

  • Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados derivados de una investigación subvencionada por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, órgano institucional perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El análisis que llevamos a cabo se centra prioritariamente en el profesorado que forma parte de niveles de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de Andalucía. Nos interesa, averiguar la situación actual de las instituciones educativas en materia de seguridad y salud laboral, establecer mecanismos que orienten una actuación didáctica y organizativa que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de una cultura preventiva y extraer elementos básicos para adquirir formación en materia de seguridad y salud. Para ello, se ha desarrollado un análisis de datos cuantitativo de carácter descriptivo e inferencial. Todo ello, ha permitido conocer la realidad de la cultura de prevención de riesgos laborales en los centros escolares, aspecto que es de especial importancia ya que así se manifiesta en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012) y en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Burgos Garcia, Profesor Doctor del Departamento de Didáctica y Organizacion Escolar. Universidad de Granada

Profesor ayudante doctor del departamento de didáctica y organización escolar (universidad de granada)
Publicado
25-06-2010
Cómo citar
Burgos Garcia, A. (2010). La integración de la seguridad y salud en los centros escolares: una visión práctica desde el profesorado. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 79–98. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/98741
Número
Sección
Artículos