La autoeficacia docente e investigadora del profesorado universitario: relación con su estilo docente e influencia en sus concepciones sobre el nexo docencia-investigación

Autores/as

  • Montserrat Tesouro Cid Profesora Titular de la Universidad de Girona
  • Enric Corominas Rovira Profesor Titular de la Universidad de Girona
  • Joan Teixidó Savalls Profesor Titular de la Universidad de Girona
  • Joan Puiggalí Allepuz Profesor Asociado de la Universidad de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.172771
Palabras clave: educación superior, autoeficacia docente, autoeficacia investigadora, enfoques de la enseñanza

Resumen

El objetivo de este trabajo es observar si la autoeficacia como profesor e investigador percibida por los profesores universitarios está relacionada con sus estilos o enfoques de enseñar. Se aplicaron dos instrumentos a 259 profesores de la Universidad de Girona con dedicación docente de 9 o más créditos y a miembros activos en tareas de investigación.

En conclusión la variable autoeficacia como investigador es la variable que genera más diferencias. Los resultados indican que cuanto mayor es la autoeficacia como investigador, más fuerte es la convicción de que la investigación guía la enseñanza. Ciertas  convicciones sobre el nexo docencia-investigación son muy diferenciadas según  la autoeficacia investigadora  y existen menos diferencias en función de las variables género y ámbito de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Tesouro Cid, Profesora Titular de la Universidad de Girona

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Miembro del Area de MIDE.

Enric Corominas Rovira, Profesor Titular de la Universidad de Girona

Profesor Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Miembro del Area de MIDE.

Joan Teixidó Savalls, Profesor Titular de la Universidad de Girona

Profesor Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Miembro del Area de DOE.

Joan Puiggalí Allepuz, Profesor Asociado de la Universidad de Girona

Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Miembro del Area de MIDE.
Publicado
31-01-2014
Cómo citar
Tesouro Cid, M., Corominas Rovira, E., Teixidó Savalls, J., & Puiggalí Allepuz, J. (2014). La autoeficacia docente e investigadora del profesorado universitario: relación con su estilo docente e influencia en sus concepciones sobre el nexo docencia-investigación. Revista De Investigación Educativa, 32(1), 169-186. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.172771
Número
Sección
Artículos